Conceptos peligrosos, la revolución olvidada. Para Glosario Mujer Palabra:

“Pregunta patriarcal”: pregunta que no lo es; juicio sumarísimo con aspecto de pregunta.”¿No querrás decir…?” “Pero ¿por qué sólo mujeres?” (esta última, claro, podría ser pregunta empírica, pero la intención y el desprecio/odio es lo que la convierte en pregunta patriarcal).

Ejemplo (de una viñeta en inglés):

10150454909034743Superman patriarcal a una boba mujer: “¿Sabes lo de que el movimiento feminista* no tiene sentido del humor?”
Respuesta de la mujer: “Vaya, no. Pero si me lo tarareas un poco a lo mejor puedo hacer como que me lo sé”.

 

——-

*En inglés les da miedo decir “movimiento feminista” y dicen “movimiento de las mujeres” (igual dicen “movimiento por la paz” para evitar “movimiento pacifista”) teóricamente porque hay mujeres que dicen que el feminismo es blanco y de clase media (el cuento distorsionante, porque el feminismo no tiene copyright y es lo que las mujeres que cuestionan las violencias patriarcales hagan de él, pienso yo), pero en realidad por la impresionantemente poderosa tradición patriarcal, que puede tolerar que “sus mujeres” pidan cositas (p.e. “Igualdad”), pero no una crítica a su sistema, como lo que hace el feminismo. (Idem con “pedir paz” y “pacifismo”; aunque en los países hispanohablantes las distorsiones en torno a “pacifismo” son también sonadas.)

« »