Archivos de la categoría Planeta Tierra

Si no vale ningún continente

Citas 1 de «Machismo» de Barbijaputa

machismobjptClica en foto libro para llegar a editorial

p. 48 Si reducimos la lupa, en nuestro país [Espanya] se cometieron más de 9.000 delitos contra la libertad sexual (acoso, agresiones, abusos sexuales…), de los cuales 1.227 fueron violaciones (dato del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Esto se traduce en que cada poco más de seis horas se está produciendo una violai´con. Estos datos, sin embargo, son solo los que han sido denunciados; la cifra real es incalculable debido a que la vergüenza y el miedo hacen que muchas mujeres no denuncien nunca.

Solo en 2015 se interpusieron 129.193 denuncias por violencia de género, una media de 354 por día (Véase www.observatorioviolencia.org/estadisticas, Fundación Mujeres) aproximadamente. y vuelve a suceder lo mismo: son solo casos denunciados, el número real no podemos saberlo (…)

p. 49 (…) un mundo donde la violencia hacia las mujeres es considerada ya na pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un mundo indudablemente misógino. [leer este Comunicado de prensa de la OMS, 2013]

Los «locos»

Es obvio, por otra parte, que no todos los hombres acaban violando o matando a las mujeres, pero que no lleguen a esos extremos no significa que no hayan crecido absorbiendo los mismos mensajes, actitudes, noticias, anuncios, situaciones de discriminación, que los que sí llegan a esos extremos. Recordemos que los feminicidas, los violadores, los exhibicionistas, los acosadores y los maltratadores no se han creiado en mundos paralelos.

Y no, tampoco son «locos». (…)

p. 50 El problema de ver a los violadores, maltratadores y feminicidas como «locos» o como «enfermos» no solo normaliza la violencia contra las mujeres («Es algo que no se pudo evitar, porque él estaba loco») y fomenta la cultura de la violación (ya que desconoectamos el verdadero nexo con quienes suelen cometer estos actos: los cuerdos y machistas), sino que además propvocamos un daño colateral en las personas con enfermedades mentales reales (…) las personas que padecen algún trastorno mental son, en realidad, más víctimas que agresoras: hasta un 34 por ciento de ellas han sido objeto de violencia o maltrato durante su vida.

Combatir la injusticia desde el espacio umbral entre culturas, por Carol A. Hand

Fragmentos del artículo: Desde el espacio umbral entre culturas, por Carol A. Hand (ojibwe, América del norte); original en inglés.

Décadas después, siento gratitud por haber tomado la decisión de asumir la responsabilidad de hacer lo que estuviera en mi mano no sólo para combatir la injusticia, sino, lo más importante, por explorar formas de vida desde un compromiso con una praxis liberadora que combinara teoría y acción. Volví a la universidad y decidí centrarme en entender las teorías de las organizaciones y políticas del bienestar social de las culturales dominantes, para someterlas a un análisis crítico desde un enfoque ojibwe. En mi carrera profesional como gestora de políticas y programas, administradora, educadora e investigadora, exploré formas de trabajar conscientemente a favor de la liberación de las personas en lugar de lo clásico, imponer enfoques que enseñan a obedecer y a depender.

En esta última fase de mi vida, siento una urgencia por utilizar el tiempo que me queda de la forma más constructiva posible, incluso aunque esto signifique seguir habitando el espacio limiar entre culturas. (…)

No podemos cambiar la historia (esa historia «blanqueada» de nuestros libros de texto). Pero sí podemos cambiar el futuro. Y según lo veo yo, sólo podemos hacerlo desde el espacio umbral que encontramos entre las nacionalidades, las clases, las culturas, los géneros, las edades, las capacidades — desde todos esos constructos de distinciones que existen en nuestras sociedades y que nos dividen. Espero que suficientes personas podamos recordar esa capacidad infantil de ver la belleza en otras personas, esa belleza que las propias personas no se ven.

Traducciones Ilegales para mujerpalabra.net (con lenguaje r.evolucionado)

Angela Davis: Pregunta sobre nuestra capacidad de aprendizaje

angeladavisthemeaningoffreedom¿Por qué aprendemos a temer el terrorismo pero no el racismo, no el sexismo/machismo, no la homofobia?

Why is it that we learn to fear terrorism but not racism, not sexism, not homophobia? (p. 122, The Meaning of Freedom & Other Difficult Dialogues, by Angela Y. Davis, City Lights Books, 2012)

 

Sobre creatividad (Maya Angelou) y Calendario menstrual 2014 mujerpalabra

«No se te puede gastar la creatividad. Cuanto más la usas, más tienes» de Maya Angelou (clicar en imagen para ir a sitio de la autora de las postales)

Para una rápida anotación y localización de la información sobre el periodo, y para celebrar todo el nuevo año, aquí tenéis el nuevo calendario menstrual 2014.

¡Feliz y amorosa caña!

Árbol del conocimiento (1913), de Hilma af Klint

Exposición en Estocolmo * Exposición en Málaga (abierta hasta febrero 2014)

La serie «describe el instante en el que la pasión ha conseguido penetrar una parte del alma humana» (Hilm af Klint)

Nota sobre colores: el azul era lo femenino (naturaleza) y el amarillo lo masculino (pensamiento). No es que sea genial la insistencia de la cultura en disociar a las mujeres de tener mentes humanas inteligentes, pero esto ocurrió hace más de cien años… michelle

Ejércitos y religiones del planeta!

Ejércitos y religiones (y budismos) del planeta: NO PUEDE haber ni DIGNIDIDAD ni INTELIGENCIA humana si seguís insistiendo en la OBEDIENCIA CIEGA.

¿No lo entendéis?: ¿que consciente e inconscientemente apoyáis el mundo conceptual de la violencia extrema?

¿Por qué le hacéis esto a la inteligencia humana, que puede tanto más de aquello a la que la condenáis?

Inteligencia feminista s. 21, mujerpalabra.net

Pensar, por Hypatia de Alejandría

Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

En el fresco de Rafael, «La escuela de Atenas», el (único) personaje que mira a quien mira el cuadro es Hypatia (la única pensadora que habría en el cuadro). Es un retrato imaginario. (Rafael se autoretrata en único hombre en el extremo de la derecha –pincha en la imagen para ver el fresco entero–, que también mira a quien mira.*) Considerando la importancia de Hypatia en su época, lo raro es que no esté retratada, pero destruirían sus retratos posiblemente, dada la horrible muerte que la dieron sus asesinos.
*info rectificada gracias al aviso de Patricia Toledo! Abrazos sororos

¿Qué es el feminismo?

Desde mi mirada subjetiva, el feminismo es un movimiento político que pretende la liberación de las personas de las cadenas de la sociedad patriarcal en la que llevamos viviendo al menos, desde hace 6000 años.

Esta estructura ha estado oprimiendo a todas las personas (hombres y mujeres) que nacen en ella, sin embargo, históricamente, el sujeto mujer se ha llevado la peor parte, pues ha estado olvidado e invisibilizado, habiéndosele arrebatado la posibilidad de desarrollar su poder. Es por ello, que las primeras reflexiones y pataleos contra este sistema, vinieron de grupos de mujeres con la sensibilidad necesaria como para darse cuenta de lo injusto de la situación, y la fuerza como para querer luchar contra ello.

Actualmente, es innegable el daño que el patriarcado (ese sistema de creencias que todas asimilamos al nacer, esa estructura social, política y económica que se crea basada en este sistema de creencias) provoca en nuestras vidas. Y desde ahí, diversos y variados grupos (ya no solo de mujeres, también mixtos y solo de hombres) se reúnen para reflexionar, criticar, cuestionarse, crear y luchar juntas para la eliminación de este sistema opresor. Lucha que empieza por una misma y por las opresiones que llevamos dentro y que guían nuestra manera de estar en el mundo.

Cada grupo, cada persona, tiene un proceso diferente de deconstrucción de su opresor patriarcal que lleva dentro. Por ello, cada grupo tiene un enfoque feminista diferente y enfoca su lucha hacia un punto determinado (transgenero, emancipación de la mujer, movimientos de gays y lesbianas, aborto libre, movimientos de putas…). Me da rabia y pena, que todavía sigamos peleándonos porque queramos que todas luchen por el mismo aspecto o punto que el mío. Porque el grupo de al lado tiene métodos de lucha diferentes a los míos, porque tiene un enfoque demasiado agresivo, o demasiado empático, o demasiado dulce, o demasiado…. Somos pocas, todavía, las sensibilizadas con este tema, vamos a luchar juntas, aceptándonos tal cual somos. Porque no queda otra, porque el mismo hecho de querer que todas sigan mi camino y yo lo lidere, no es más que otro síntoma del ego patriarcal que quiere llegar al poder él solito.

Señoras. Señores, vamos a cambiar la realidad que no nos gusta: las estructuras de poder, el pensamiento, la cultura y la educación. Pero incluyéndonos todas, pues todas somos hijas del mismo sistema y como tal, hermanas en la lucha.

¿De verdad nos enamoramos?

Las Evas tenemos una manera de enamorarnos que nos caracteriza. Y es la de hacerlo del más gilipollas de todos los de la fiesta. ¿Por qué?

Porque nos pone el más fuerte, duro y machito. El más chulo de sus amigos. El que se ríe del débil. El que gana las peleas. El más admirado. Y no es casual. Es que queremos ser como ellos. Es que deseamos esa fortaleza, esa chulería y esa independencia. Queremos también ganar las peleas y proyectamos en el objeto de amor nuestros deseos más inconscientes.

Y es que en nuestro interior, allí dentro del medio de las entrañas, no nos creemos que podamos nunca llegar a ser fuertes, admiradas, independientes. Y lo vemos en el otro, y lo deseamos, al menos, en el otro.

Y así, lo idealizamos y lo montamos en un pedestal en el que nosotras estamos debajo mirando y esperando ser miradas, seduciendo, poniendo ojitos, haciéndonos las débiles (al macho en cuestión le mola el rollo de proteger, pa´eso es el principe azul…), inventándonos cabriolas para conseguir su atención, y su amor.

¿Lo conseguimos? A veces. Algunas de ellas, resulta que el principe sale rana, y nos acostamos con él una noche y a la siguiente se acuesta con otra y ya no nos mira a la cara… Qué lindo hombre, ¿verdad?

Otras nos quedamos esperando hasta hartarnos. E incluso ya al final, nos decidimos y se lo soltamos a la cara cuánto lo amamos. Y ahí descubrimos lo poco que se merece nuestro amor, pues no da la talla.

Quizás salga de estos vínculos (gilipollas-tontaenamorada) alguna relación estable. Contádmela por favor. Yo aún hoy no la conozco.

No es una guerra ideológica: es el crimen y la barbarie, de Maruja Mallo

Al referirse a la ayuda de Hitler y Mussolini a los rebeldes [seguidores de Franco], que aseguraría la victoria de Franco, Maruja Mallo comenta [en el exilio, en Argentina]: «La guerra internacional que hoy se establece en España como campo de experimentación, no es una guerra ideológica: es el crimen y la barbarie frente a la humanidad y la razón» (de la conferencia «En España se está enfrentando la civilización contra la barbarie»).

Cita extraída del libro Maruja Mallo y la vanguardia española, de Shirley Mangini, traducido del inglés por Roser Berdagué.