A mí me parece ya claramente que el problema de cómo la ideología patriarcal nos ha educado en construir la violencia se refleja muy claramente en lo que valoramos y lo que no valoramos, cómo lo mezclamos todo sin ton ni son. Los incapaces de empatía tienen (pongamos corruptos que acumulan poder y dinero sin límite), al parecer, los mismos hechos de violencia o validación del sistema que personas que han luchado contra ese sistema (para que tengamos derechos, por ejemplo). (Muy triste, no sólo no pasan a la historia, es que luego sus aportes son ignorados y despreciados, por no usarse la inteligencia, la comunicación, el conocimiento).
En las mitologías de la rebeldía (patriarcal, que yo sepa, sobre todo por la escasa posiblidad de comunicación, justamente, noviolenta), (que por suerte no lo explican todo de la lucha social, porque la lucha social es mucho más amplia de lo que parece, pero de nuevo estamos en el territorio Ninguneo patriarcal), todo es un Contra el Sistema que ningunea como el Sistema lo bueno que como personas y movimientos sociales hemos conseguido, y que no nos ha dado el Sistema, pero que el Sistema necesita adoptar porque los sistemas de violencia es lo que tienen: necesitan robar, además de educarnos para que los defendamos aunque creamos estar atacándolos.
Las ideologías no sirven para explicar la vida humana, que es muy amplia y variada, o la lucha humana contra la violencia del sistema patriarcal y su hijo avaricioso hasta la náusea, el capitalismo. Y no sirven porque dejan fuera a las personas, en muchos sentidos, todos patriarcales.

« »