Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Lenguaje - Préstamos para la igualdad: género

Volver a Género: Muestra del uso de género: los años noventa (III)

Ir a webita de autora michelle renyé

Partes del trabajo de investigación "Préstamos para la igualdad"

8. Muestra del uso de género: los años noventa (III)

En 1990 se crea la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual durante el V Encuentro Feminista. Su trabajo en relación a la violencia de género es impresionante (ver 1994, 1996). La revista argentina Feminaria, que empezó a publicar en 1988, tiene género en los títulos desde 1990.1 De este año III, núm. 5 es el artículo de Jane Flax "Posmodernismo y relaciones de género". En el Centre d'Investigació Historica de la Dona, de la Universitat de Barcelona, se crea Duoda, revista d'estudis feministes y el Instituto de la Mujer organiza el I Encuentro de Seminarios de Estudios de la Mujer, "que sirvió para potenciar los estudios sobre la mujer y el género en todos los niveles de la docencia e investigación" (IMU 104). En Valencia, la editorial Alfons el Magnánim publica en el libro Teoría feminista y teoría crítica (editado por S. Benhabid. y D. Cornella) el artículo de J. Butler titulado "Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Witting y Foucault" (pp. 193-211).

1991: en Lima, Ediciones Flora Tristán y Entre Mujeres publican Una nueva lectura: género en el desarrollo, de V. Guzmán, P. Portocarrero y V. Vargas, que incluye un artículo de Carolina Moser titulado "La planificación de género en el Tercer Mundo: enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género" (pp. 55-124). En México, la Universidad Autónoma publica: "La tecnología del género" (pp. 239-40), de Teresa de Laurentis, en El género en perspectiva. De la dominación universitaria a la representación múltiple, de C. Ramos Escandón.

En 1992 se crea la revista de investigación feminista Asparkia en la Universitat Jaume I de Castellón. En la revista argentina Feminaria (año V, núm. 9) se publica el artículo "Teoría de género y filosofía" de María I. Santa Cruz, Alicia Gianella, Ana María Bach, Margarita Roulet, María Luisa Femenías. En la colección Estudios del IMU se publica La innovación tecnológica y las relaciones de género. La Universidad Nacional Autónoma de México funda el Programa Universitario de Estudios de Género para "impulsar la perspectiva de género en el trabajo académico así como en el diseño de políticas y programas públicos". En Chile, ISIS Internacional publica en Ediciones de las Mujeres núm. 17, Sobre la categoría de género: una introducción teórico metodológica , escrito por T. de Barbieri. El Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad (SIMS) de la Universidad de Barcelona publica Género, clase y raza en América Latina, compilado por Lola G. Luna.

En Viena, en el año 1993, la ONU reconoció los derechos de las mujeres como derechos humanos y declaró que la violencia contra las mujeres era una violación de los derechos humanos. Se definía como violencia contra las mujeres cualquier acto que supusiera el uso de la fuerza o la coacción con intención de promover o de perpetuar relaciones jerárquicas entre los hombres y las mujeres. Otra idea asociada al concepto género (ver abajo 1994). En la revista mexicana Estudios Sociológicos (vol. XI, núm. 33) publican el artículo de Matthew Gutmann "Los hombres cambiantes, los machos impenitentes y las relaciones de género en México en los noventa" (pp. 725-740). En la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales crea su Centro Interdisciplinar de Estudios de Género. Carmen Magallón, Zaragoza, publica en la revista Mientras Tanto, núm. 54, un artículo titulado: "Hombres y mujeres: el sistema sexo-género y sus implicaciones para la paz"; y el IMU saca un nuevo estudio: Estereotipos sexuales, usos del tiempo, transmisión de la igualdad de género a través de la educación y actitudes igualitarias.

Para alegría del movimiento feminista en general, y del latinoamericano en particular (y disgusto de la RAE y simpatizantes si se hubieran enterado), en 1994 la Convención de Belém do Pará, que fue la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (ver sección 11), introdujo explícitamente el término género, como desarrollo coherente con lo que venía analizándose y comprendiéndose desde 1974. El núm. 6 de la Revista Iberoamericana de Educación se dedica al tema "Género y Educación" y el Boletín núm. 3 de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual (no ¡por razón de sexo !, ver sección 11), elaborado por ISIS en Chile, analiza el "25 de noviembre. Contra la violencia de género". Gabriela Castellanos publica dos artículos en Discurso, género y mujer , con la Universidad del Valle de Cali: "Género, discursos sociales y discursos científicos" (p. 12) y "Desarrollo del concepto de género en la teoría feminista" (pp. 37-45). En este año se celebra en Quito el Encuentro Regional de Comunicación de Género, donde se crea el Foro Permanente de Comunicación y Género. En la página web Agenda de las Mujeres. El portal de mujeres argentinas, iberoamericanas y del MERCOSUR aparecen dos artículos: "Cooperación internacional, género y desarrollo", de Menchu Ajamil García2 y "Género y ciencia, ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico", de Ángeles Van den Eynde.3 UNIFEM en Nueva York publica el libro Violencia de género. Un problema de desarrollo y derechos humanos. En Costa Rica Turrialba divulga un informe (núm. 215) titulado Análisis de género, conceptos y métodos, de Jan A. J. Karremans. En Lima sale Sin morir en el intento. Experiencias de planificación de género en el desarrollo, de M. Barrig y A. Wehkamp (Novib/Entre Mujeres). El SIMS acoge un trabajo de Lola G. Luna y Norma Villareal Historia, género y política. Movimientos de mujeres y participación política en Colombia 1930-1991. Se publica el informe 10 años del Instituto de la Mujer. 1983-93.4 La publicación Arenal. Revista de Historia de las Mujeres (vol. 1 núm. 1) publica el Dossier: La historia de las mujeres en Europa. Revisión teórica y metodológica , P. Ballarín y C. Martínez (coords.), que incluye el artículo "Género y estudio de los sistemas de asistencia" (pp. 49-68), de Jane Lewis; y en el núm. 2 del mismo año, en el Dossier: Ciclos de vida, coordinado por Mary Nash, publica "La dedicación de las mujeres a la vida religiosa y el desarrollo del sistema de géneros feudal en los condados catalanes, siglos IX-XI" (pp. 185-208) de Montserrat Cabre.

1995. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer auspiciada por la ONU en Beijing refrenda el uso del término en un apartado que específicamente trata su significado ya en el contexto internacional (Anexo IV: Declaración de la presidenta de la Conferencia sobre la interpretación más generalizada del término género; en A/CONF 177/20, Informe del 17 de octubre de las Naciones Unidas), situando el tema en el campo fundamental de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades. Los gobiernos de los quince Estados miembros de la Unión Europea se marcan objetivos para la erradicación de la violencia de género por ser éste un problema social, que trasciende lo privado (ver p. 25). En Feminaria, año VIII, núm. 14, aparecen dos artículos: en la sección Historia, mujer y género en América Latina: " Orientaciones futuras en la historia de género latinoamericana" de Donna Guy, y" Grupo de Trabajo Género y Ambiente en Latinoamérica" de María Onestini. En el número siguiente, un artículo firmado por L. F. titulado "Sexo y género en los tiempos de cólera neoconservadora". El Servicio Nacional de la Mujer en Santiago de Chile publica la obra de V. Guzmán y M. Ríos titulada Propuesta para un sistema de indicadores de género. En Lima, Ediciones Flora Tristán publica El género en la planificación social de V. Guzmán. Las Universidades de Granada, Valencia y Autónoma de Madrid junto con el IMU publican el Libro Blanco de Estudios de las Mujeres en las universidades españolas 1975-1991 de Pilar Ballarín, Teresa Gallego e Isabel Martínez Benlloch, muestra de la difusión de los Estudios de género en el territorio español. En la revista Crítica, núm. 830, Isabel de Torres Ramírez publica a su vez "Los Estudios de las Mujeres. Qué son y cuál es el estado de la cuestión en España" (pp. 23-6). Eulalia Lledó Cunill publica en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura , núm. 6, el artículo "Usos lingüísticos y género" (pp. 29-34). El SIMS en Barcelona publica las conferencias de la I Cruïlla del Género: Desde las orillas de la política. Género y poder en América Latina , compiladas por Lola G. Luna y Mercedes Vilanova.

1996: el Boletín de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual núm. 14 incluye artículos sobre una convención contra la violencia de género. En México, SOMEDE/CONAPO publican el informe coordinado por Orlandina de Oliveira La condición femenina: una propuesta de indicadores , que incluye un artículo "Trabajo e inequidad de género". En el núm. 5 de la Revista Temas, editada en La Habana, Lourdes Fernández Rius publica "¿Roles de género? ¿Feminidad versus masculinidad?" (pp. 18-23). La Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid publica la Unidad didáctica Chicas/os. Sistema sexo/género para Primaria. Bakeaz/ Centro de Documentación y Estudios de la Mujer, de Bilbao, difunden El futuro del trabajo. Reorganizar y repartir desde la perspectiva de las mujeres (Colección Serie General 2), editado por Arantxa Rodríguez, Begoña Goñi y Gurutza Maguregi, que incluye el artículo de Alain Lipietz "Géneros, clases y reparto del trabajo". La revista Arenal (vol. 3 núm.1) divulga su Dossier: Mujeres representadas: imágenes de género , coordinado por Reyna Pastor; y en el vol. 3, núm.2. publica una vez sobre el tema de género: Dossier: Género y construcción nacional: una perspectiva internacional , coordinado por Mercedes Ugalde.

En 1997, el Lobby Europeo de Mujeres (LEF) crea el Centro Europeo para la promoción de una política contra la violencia hacia las mujeres y el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, cuyo fin es luchar contra la violencia de género en todo el ámbito estatal para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. De la revista Feminaria, más títulos (año X, núm. 19): "Sujetos de sexo/género/deseo" de Judith Butler. En la p. 64 del núm. 201 de la revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Reina Fleitas Ruiz, Graciela González Olmedo y Clotilde Proveyer Cervantes publican "Los estereotipos de género en la universidad de La Habana". La revista Hojas de Warmi publicada por el SIMS titula su núm. 8, seguimiento de II Cruïlla del Género, "Dossier: Femenino-Masculino, la doble vía del género". La Revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura dedica su número 30 a "Los problemas de género". La editorial Amarú de Salamanca publica Persona, género y educación , de C. Alario y C. García Colmenares, coords. En España, la palabra género se usa en la Ley 50/1997 al hablar de "impacto por razón de género".

En 1998, CLADEM, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en colaboración con personas y organizaciones de todo el mundo redacta una " Declaración de Derechos Humanos desde una perspectiva de género " a raíz de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La presentaron a la Asesora en Asuntos de Género del  Secretario General de las Naciones Unidas, acompañada por cerca de 60.000 firmas de apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo. La elaboración del documento sigue abierta a la participación pues la "propuesta está en permanente deconstrucciónconstrucción, es una herramienta de trabajo pedagógica y de debate".5 En este año la Corte Penal Internacional adopta el Estatuto de Roma , que preveía la creación de una Corte Penal Internacional permanente con jurisdicción sobre los peores crímenes perpetrados en el mundo: el genocidio, otros crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, tanto en conflictos internacionales como no internacionales y se incluía al fin la categoría de género (ver valoración de Amnistía Internacional en p. 28), y la violación como crimen contra la humanidad, siguiendo la pauta de la Conferencia de Viena de 1993. Más datos sobre el uso de género en este año: el CIEG de la Universidad de Chile, a raíz del Encuentro de Universidades de Latinoamérica y del Caribe "Género y epistemología: mujeres y disciplinas" empieza a publicar la revista Mazorka , "como una manera de conjuntar, comunicar y poner en relación los distintos Programas y Áreas de Mujer y Género que existen en las universidades" latinoamericanas. Feminaria (año XI, núm. 21) publica "Aventuras y desventuras del encuentro entre género y academia" de Diana Helena Mafia. Hojas de Warmi titula su núm. 9, III Cruïlla del Género, "Dossier: Maternalismo y Maternidad: las trampas del género ". La editorial Icaria de Barcelona, El sexo de la violencia. Género y cultura de la violencia, editado por Vicenç Fisas. El Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona publica el trabajo de Judith Astelarra Sistema de género. Aspectos teóricos, sociales y políticos . Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, y una institución de cooperación al desarrollo publican la "Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo". ISIS Internacional en el núm. 26 de sus Ediciones de Mujeres publica Género y Pobreza. Nuevas Dimensiones, de I. Arraigada y C. Torres (eds.). Valeria Pandjiarjan y Silvia Pimentel publican "Estupro: crime ou 'cortesia'?: abordagem sócio-jurídica de gênero".6

En 1999, en Madrid, la UNAF publica en Actuaciones sociopolíticas contra la violencia de género, "Violencia de género y prevención: el problema de la violencia masculina" de L. Bonino. La Asociación de Mujeres Juristas Themis, en su introducción a Respuesta penal a la violencia familiar manifiesta: "La dignidad de todos los seres humanos, la simetría y reciprocidad en las relaciones entre hombres y mujeres (...) son requisitos indispensables para la erradicación de la violencia, objetivo en el que está comprometida la Asociación (...) en su vocación de incorporar la perspectiva de género al derecho". La Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia) edita la guía Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género. Educación Secundaria de Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola y el Instituto Andaluz de la Mujer publica el primer Boletín Jurídico cuatrimestral Artículo 14. Una perspectiva de género. La Asociación de Mujeres Españolas de la Comunicación (AMECO) saca su primer número de Género y comunicación: revista de la Red de Mujeres de la Comunicación. Las actas de las XII Jornadas de Investigación Interdisciplinar del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, editadas por Margarita Ortega, Cristina Sánchez y Celia Valiente, se titulan "Género y ciudadanía. Revisiones desde el ámbito privado". La revista Arenal (vol. 6 núm. 2) publica el Dossier: Mujeres y emigración (M. Xosé Rodríguez Galdo, coord.), que incluye: "Una revisión crítica de las teorías migratorias desde la perspectiva de género" de Eva Jiménez (pp. 239-63) y de Carmen Gregorio, "Desigualdades de género y migración internacional: el caso de la emigración dominicana" (pp. 313-41). En Latinoamérica la revista Feminaria (año XII, núm. 22/23) publica "Los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género" de Julia Levy; "Ciberfeminismo: género y tecnología" de Verónica Engler y "Espacios des/marcados. Literatura, género, nación" de Silvana Daszuk, y en el núm. 164 de Nueva Sociedad (pp. 70-81) Marina Ariza y Orlandina de Oliveira divulgan su "Inequidades de género y clase. Algunas consideraciones analíticas". El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá y el Programa Interdisciplinar de Estudios de Género de la Facultad de CCSS de la Universidad de Chile organizan en Panamá el III Encuentro de universidades sobre Estudios de Género, Epistemología y género (18-20 agosto).

1 Se emplean los términos: historia de género latinoamericana, perspectiva de g., relaciones de g., teoría de g., violencia de g., género y tecnología, género y ambiente, género y literatura, género y academia, género y deseo ...
2 Se emplean los términos: género, relación/relaciones intergéneros, incorporar la dimensión de(l) g., el enfoque de g., el concepto de g., desde la visión de g., prácticas o estrategias de g., necesidades/intereses estratégicas/os de g., las necesidades (prácticas) de g., la concepción de g., la teoría del g., relaciones (sociales y) de g., género y desarrollo, equidad social y de g....
3 Se emplean los términos: concepción de género como constructo social, distorsiones basadas en el g., diferencias de g., la variable g., la relación entre sexo y g., distinciones de g....
4 Se emplean los términos: variable género (IMU 93), relaciones de g. (IMU 102), perspectiva de g. (IMU, 149), genérico masculino (Sáez Buenaventura 50), sistema sexo/género, Estudios de g. (Martínez Benlloch 53-54), Estudios de g. (Gallego 65), mentalidad y normas culturales de g., especificidad de g., desequilibrio de g., relaciones entre género y cambio social, crítica feminista y de g., experiencia de g. (Nash 70-1), perspectiva de g., educación tradicional de g., análisis de g., (Nogueiras, Asociación de Mujeres para la salud de Madrid), " Asociacionismo. Centros de salud de mujeres para mujeres": 74-5)...
5 CLADEM, Lima, octubre de 2002 <http://www.cladem.org/espanol/regionales/declaracion/texto.asp>
6 "Violación: ¿delito o 'cortesía'?: enfoque sociojurídico de género".

Siguiente: Muestra del uso de género: los años dos mil (IV)

Cómo citar. Por favor, citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.

Otro estilo: michelle. "Préstamos para la igualdad. 'Género', análisis conceptual, lingüístico y social". Mujer Palabra. 2005. Ruta: Pensamiento. Fecha de tu visita a la web <http://www.mujerpalabra.net>.

 

bar

Información sobre uso de este material: citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.
Publicado en mujerpalabra.net en 2005.