Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Artes

Volver al índice de Artes Qué significa el arte contemporáneo (3): El arte de Mensa (1991, 2000, 2006, 2008, 2011)

Volver al índice de Francisca Bella Martín-Cano Abreu Francisca Martín-Cano Abreu (textos y dibujos)

Índice de navegación: 0 - 1 - 2 - 3 - 4

5. Algunos movimientos artísticos

Este siglo XX se caracteriza por la gran variedad y simultaneidad de opciones o tendencias o movimientos o estéticas artísticas. Y curiosamente se presentan contradicciones y paradojas muy sorprendentes dentro de cada una.

Así, algunas tendencias postulan propuestas que son innovadoras a las ideas convencionales de la sociedad y a ella se adhieren artistas rebeldes y críticos. Pero en contra de sus doctrinas propugnan un orden tan estricto, unas normas tan dogmáticas, unos formalismos geométricos tan reglados que van en contra del individualismo, de la espontaneidad y de la plasmación del sentimiento crítico. Por ejemplo la tendencia geométrica en apariencia, propugna una escultura subversiva, pero concediendo la supremacía a la forma universal y perfecta y abogando por la separación del Arte y del sentimiento. Quizás en el fondo tengan un contenido autoritario.

Otros movimientos escultóricos, innovadores y subversivos en su momento histórico, nacidos en contra de las convenciones sociales, han sido explícitamente antifeministas y fascistas. Como por ejemplo el movimiento futurista, en cuyo manifiesto Marinetti proclamaba explícitamente su desprecio hacia las mujeres y hacía una apología de la ideología fascista que glorificaba la guerra. (La artista, también perteneciente a este movimientos Valentina de Saint-Point, sin embargo, contraponía otro manifiesto reivindicativo feminista en el que aconsejaba a las mujeres "dejad de someter a los varones a las necesidades sentimentales".

Otras tendencias, como el conceptual, tienen ideas políticas y son críticas con el capitalismo burgués. Ponen en cuestión el mercantilismo de la sociedad desarrollada a la que tratan de modificar con su visión crítica. Para terminar paradójicamente convirtiendo sus propias esculturas conceptuales en mercancías comerciales y valiosas.

Aunque, lógicamente, muchos seguidores de un movimiento no respetan todos los dogmas de la tendencia elegida y se contagian con estéticas opuestas. Y crean esculturas en las que se integran principios opuestos. Como por ejemplo, mezclan lenguajes abstractos con figurativos; principios geométricos con tendencias expresivas. O incluso un mismo creador presenta evolutivamente dos opciones opuestas a lo largo de su vida.

A continuación explicamos algunas características de los principales movimientos artísticos ejemplificados con dibujos de esculturas o relieves de diferentes artistas.

La figuración realista es la forma convencional de hacer escultura figurativa que presenta lo real. Ejemplo son las esculturas de animales de Bonheur y los retratos de Foley.

BonheurM. Foley, 1867

La construcción figurativa corresponde a una figuración esquematizada realizada con estructura constructivista, con una serie de planos y formas abiertas. De contenido figurativo suele transmitir ciertos sentimientos de angustia o sensaciones agresivas.

La escultora Marisol es ejemplo de artista de construcciones figurativas.

Marisol, 1962G. Whitney, 1929

En la figuración geométrica se talla una figura pero adecuándose a formas geométricas.

Ejemplo G. Whitney con sus formas figurativas inscritas en volúmenes geométricos

La abstracción neo-figurativa usa de formas esquemáticas y estilizadas para presentar la figura humana o animal.

Artistas que usan un lenguaje abstracto neo-figurativo son: Janvic con sus esculturas orgánicas, Lavauvie, Mann, Martins y Núñez.

Janvic, 1957Labauvie, 1989

Mann, 1990Martins, ca. 1960Nuñez del Prado, ca. 1940

Artistas que eligen el lenguaje de la figuración expresiva intentan dar una imagen de la realidad mediante una figuración expresiva. Se expresan a través de figuras toscas o sobrias, corrosivas y deformadas, con una finalidad social o una intencionalidad política. En algunos casos, tratan de hacer una sátira de algún estamento de la sociedad de manera legible y con la figuración a que están habituados.

Hacen una escultura figurativa expresiva: Butterfield, Cañero, Frink, Richier.

Butterfield, 1990Cañero, 1988
FrinkRichier, 1953

De Saint-Phalle, 1985La nueva figuración / nuevo arte figurativo / la nueva objetividad / el nuevo realismo / neo-Dadá es una tendencia escultórica que vuelve a la representación y a la realización de esculturas con objetos reales. Introducen objetos cotidianos, fotografías, símbolos, todo lo que el creador considere oportuno. Este movimiento realiza una escultura figurativa fuertemente expresiva, comprensible. Normalmente con un mensaje de denuncia pesimista.

Una representante de la Nueva Figuración es Niki de Saint-Phalle, que realiza representaciones femeninas realistas rodeada de montones de objetos trivales, como divertidos testimonios de denuncia de su situación de opresión.

Hanson, 1985El POP-ART / el neo-geo es una tendencia del Arte figurativo que retorna de nuevo a la imagen, pero a los objetos comunes y triviales. Los trata sin emoción, de forma inexpresiva aunque embellecida. Y defiende el uso de materiales no exclusivamente nobles en el Arte.

Es una nueva figuración, un nuevo realismo de imágenes esplendorosas y vigorosas, inspirados en la publicidad de la vida moderna, en los tebeos, en lo popular y en lo barato y que entienden todas las capas de la población. Pero voluntariamente vulgares expresando optimismo, triunfo, superioridad, confianza, seducción. Refleja y satiriza la mentalidad consumista, con un frío sentido del humor y de manera desencantada.

Quizás pudiera incluirse en el pop-art la obra de Hanson.

Ferrian, ca. 1950El híperrealismo / cool art (Arte frío) es una manera de acercarse al Arte y a la realidad reflejando escenas de la vida cotidiana de manera muy real. En esculturas se utiliza el poliéster coloreado que da apariencia casi viva, en el que se incrustan todos tipo de materiales necesarios para que imite a la vida como el vello, los ojos.

Un ejemplo sería la obra de Ferrian.

El dadá y el surrealismo nacieron como movimientos innovadores y antiacademicistas. Surgieron como una rebelión contra la sociedad y el capitalismo burgués. Defendían la liberación del artista sometido hasta el momento por la racionalidad y propugnaban el uso de la fantasía e irracionalidad en la construcción de las obras de Arte.

Las piezas surrealistas siguen unas leyes diferentes a las del pensamiento de la vigilia; son imaginativas y realizadas sin control de la mente de manera automática; reflejan el inconsciente, las pesadillas de los sueños, la angustia vital, la muerte.

Oppenheim, 1936Ejemplo de obra de Arte de lenguaje surrealista sería los "tacones empaquetados" de la artista revolucionaria, calificada de "andrógina" / como la de los varones, de Oppenheim, aunque sus esculturas no tengan un contenido irracional. Su pieza literalmente queda traducida por "las mujeres tenemos los pies atados, no podemos movernos a voluntad propia"; por eso no es totalmente surrealista.

El constructivismo / la abstracción geométrica es una tendencia estética que impone una visión racionalista, geométrica, matemática del Arte. Surgió en reacción al Arte romántico y figurativo.

Los creadores constructivistas proponen un Arte abstracto científico en oposición a un Arte de meras ideas. Defienden un tipo de Arte contrario al expresionismo abstracto. Se trata de hacer una escultura que no exprese nada, que no represente nada, que sea severa y a base de líneas rectas en la que esté ausente la curva, signo que (según ellos) evidencia la confusión mental típica del barroco. Y además no ofrecen la imagen humana que está eliminada de sus piezas.

Droc, 1972Ferrara, 1976Los seguidores constructivistas defienden dogmáticamente un Arte austero de formas geométricas. Una escultura sometida a principios rígidos y que busca la perfección formal sin dar la oportunidad de que la persona pueda expresar Solano, ca. 1977nada libremente. Un Arte frío y racional síntoma de la confianza que se tiene en esta facultad para el progreso humano. No buscan la agradabilidad con sus esculturas. Intenta la búsqueda de la perfección a través del orden y de la represión del sentimiento y de la emoción.

Tuitt, ca. 1950 Vieira, ca. 1969Las construcciones abstractas suelen ser composiciones metálicas, que además no son modeladas manualmente sino que son obras construidas industrialmente, a veces sobre proyectos del artista.

Escultores constructivistas son: Droc, Ferrara, Solano, Tuitt, Vieira, aunque no renuncian a introducir cierta expresividad y desorden.

El Arte concreto fue una tendencia del Arte abstracto basado en el constructivismo. Los creadores de esta tendencia realizaron composiciones lineales austeras más complicadas que las más simples Alfageme, 1972del constructivismo, valiéndose de formas geométricas elementales, ordenadas armónicamente. Las obras presentaban las características opuestas a lo natural en las que se prescindía de la realidad y pretendían hacer concreciones abstractas.

El expresionismo abstracto / el neo-concreto / la abstracción lírica / el informalismo / el tachismo es un movimiento artístico que expresa audacia; surge como reacción a la austeridad del Arte concreto y defiende un Arte desformalizador o informalista, un Arte sensible en el que tiene primacía el instinto sobre la razón. Lo importante es que la escultura con formas abstractas transmita alguna emoción, sea testimonio y refleje el temperamento del creador y los sentimientos como la animación o la furia, el terror o la tristeza.

Escultores que se expresan siguiendo pautas pertenecientes al expresionismo abstracto son Alfageme, Hepworth, Labauvie, Kobro cuya obra liviana es expresiva de tranquilidad y de deseo de libertad, Penalba.

Hepworth, ca. 1945 Labauvie, 1989Kobro, 1921

Penalba, 1964

Meier-Denninghoff, 1969Udinotti, s. XXLa construcción expresiva la siguen los creadores que integran principios opuestos y mezclan los principios geométricos con los expresivos en obras abstractas geométricas, pero fuertemente emotivas.

Hacen una obra geométrica expresiva: Meier-Denninghoff, Udinoti.

El minimalismo es un Arte que nace como reacción a la pasión e intensidad del expresionismo abstracto. Busca formas simples, reducidas a lo esencial y las trata con gran rigor intelectual. Es un Arte agresivo y duro. Reclama una concepción normativa del Arte y la adopción de unas normas estrictas, por lo que recurre a elementos geométricos.
Este Arte se caracteriza por partir de una idea lógica y plasmarla evitando cualquier expresión sentimental. A base de secuencias repetitivas, seriales, repeticiones idénticas de elementos geométricos como triángulos o círculos o esferas no manipulados y decantándose por materiales totalmente alejados de la tradición plástica, Miyawaki, ca. 1988 como luces de neón, contrachapado, plexiglás, caucho, latón, plomo que permiten realizar piezas extraordinariamente diversas, dispuestos artísticamente con un ritmo espacial. Esta tendencia inicia el carácter de la escultura como paisaje al disponerla horizontalmente.

Miyawaki sería un ejemplo de artista minimalista.

Hesse, 1967Postminimalismo es un estilo que nace en reacción al minimalismo, en contra de su rigidez geométrica, de su ideología austera. Y en oposición al Arte bien hecho, el postminimalismo aspira a un Arte sucio como un acto de provocación. Tiene una nueva sensibilidad que subraya la vulnerabilidad del Arte y de la vida. Concibe el Arte como objeto no comercial, como actividad artística, como comportamiento. Representante de este movimiento artístico es Hesse que realizó esculturas con materiales no resistentes, pobres y poco manipulados.

El Arte conceptual / la anti-form / el Arte Povera / environmental art es una tendencia artística que forma parte de lo que se ha dado en llamar "Artes de la reflexión".

Es una forma experimental de Arte que surgió en los años 60. Se caracteriza por ser un austero y anticonvencional en el que el artista renuncia a todo lo que signifique representación y estilo, manifestación de talento o de individualidad, hacer un objeto transportable y vendible. Este movimiento reemplaza el objeto con proposiciones e ideas que se desarrolla en espacios y proponen la investigación del pensamiento mudo, del Arte pobre; es un Arte interesado en las ideas.

Arte conceptual es todo aquel en que la voluntad del creador dice de algo explícitamente que es Arte. Gustan también de la repetición como en el minimalismo.

El Arte conceptual incluye tanto las esculturas que usan materiales efímeros esparcidos y colocado por los suelos (pigmentos, metales, trozos de cristales, objetos encontrados, materiales industriales desechados, madera tosca, arena, caucho, fieltro, productos sin valor, etc) como a los artistas que realizan acciones exhibiéndose a sí mismos como esculturas vivas o bien hacen intervenciones en lugares apartados, que alteran la Naturaleza y que hacen conocer mediante fotografías.

Los performances / los happenings / Fluxus / Video Art / Land Art o Earthworks (Arte de la tierra, del paisaje) / Site Sculpture y los Body Art son un desarrollo contemporáneo de las llamadas "Artes de la acción" o acciones conceptuales. Son acciones-espectáculos instantáneas relacionadas con el Arte conceptual, surgidas también en los años sesenta.

La Instalación, más que una obra escultórica es una experimentación, una escenificación que trata de destruir la idea de escultura como monumento. Lo que importa no es la obra en sí sino la puesta en escena y la relación que le interesa al artista mostrar. No conmemora nada. Lootz realiza instalaciones.

Los Happenings consisten en representaciones teatrales, una especie de psicodrama de carácter contestatario en el que actúan los artistas e incorpora técnicas de reproducción de imágenes.

En los happening a veces se pide la participación del espectador con una intención crítico social y provocativa. Intenta revelar las contradicciones de las ideas convencionales de la sociedad desarrollada y capitalista. Consiguen provocar por lo inhabitual.

Artista conceptualista ha sido Ono, que ha realizado escenificaciones teatrales y happenings-acciones en multitud de escenarios, como recibir a la prensa en la cama con su esposo.

Se llama Fluxus cuando es un Arte de acción en forma musical, un concierto que une la música de ruidos con el gestualismo. Una representante del Fluxus es Carolee Schneemann

Los Body-art (Arte del cuerpo) son sucesos en los que se trata de decorar o deformar el propio cuerpo del artista, que de este modo encuentra su modo de expresión.

Muchas mujeres surgidas del inconformismo y de la protesta, comprometidas con los movimientos feministas se interesaron por este tipo de Arte conceptual. Participaron con su trabajo e introdujeron nuevos materiales y procesos. Y consiguieron impactar lo suficiente al cuestionarse el Arte tradicional y contribuyeron a que el conceptual se desarrollase. A través de este Arte expresaban sus consciencias políticas y sociales y llamaban la atención hacia la vida marginada y oprimida de la mujer en la cultura occidental, hacia los estereotipos de un Arte patriarcal, hacia la ideología machista, reclamando una revisión e investigación de la historia femenina.

Índice de navegación: 0 - 1 - 2 - 3 - 4

bar

Información sobre uso de este material: Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Publicado en mujerpalabra.net en febrero 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net