Portada

Traducciones y reflexiones

Relatos
Poemas y cuadros
Talleres, lecturas públicas, conferencias
Palabras. Cuaderno de notas (Blog)
Defensa de la enseñanza pública
Correo

     
 

CLASES

Bookmark and Share

 

PRESUPUESTOS DIGNOS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA
No invertir en educación pública es dejar claro lo mucho que interesa tener una población sumisa y sin criterio

En 1998 empecé a aprender a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proyectos educativos, y desde entonces he trabajado incansablemente por compartir recursos gratuitos en internet, de creación mía o ayudando a que colectivos los creen. Aquí algunos ejemplos.

bul Primavera 2014. Creo un podcast para aprender español no sexista (lo hice para una amiga india americana pero como no consigue ponerse, :D , pues na, como que lo he dejado; pero me pondré un día!)

bul 2004-actualidad. Creé Talking People, página de Mujer Palabra para estudiantes de inglés, que incluye una plataforma de e-learning, foros, un podcast y varios blogs. Proyecto lleno de subidas de materiales improvisadas y con links rotos que tendría que localizar y arreglar. Se agradece aviso. Está abierto a colaboraciones también.

Shortcuts to...
The Talking People Podcast, que tiene ya casi 30,000 personas suscritas

bul 2000 Creé la Página web para estudiantes de secundaria, que incluye unos foros y está abierto a colaboraciones de profesoras/es y estudiantes. Más o menos la dejé en 2008, pero si hubiera profes interesadas/os en subir cosas, podría hacerlo.

---

Sacar una oposición en la pública

Ha sido duro y lo cuento porque fue sorprendente y tuvo un final feliz

En 2006, saqué la Oposición con dos 9,7 en los exámenes oral y escrito (¡yupiiiii!) y 6 y pico puntos de méritos que fui haciendo (que no incluían el trabajo con webs de inglés, a pesar de que las políticas educativas mencionaban ya la necesidad de que el profesorado usara las TICs, ni con libros de texto de inglés, ni toda mi experiencia docente, ni otras publicaciones), y ¡saqué la plaza! Habían pasado 10 años desde que empecé a intentarlo, primero en secundaria y luego en EOI, y menos una vez, siempre había aprobado con buenas notas. Esto son datos reales, no impresiones demenciales, de esas que a la gente le gusta difundir sobre los procesos selectivos y sus protagonistas. Ha sido una lucha, y he tenido suerte de gustarle mucho a un tribunal, además de conocimientos y experiencia. Porque si hay pocas plazas y mucha gente, esto es lo que pasa.

Como parte de mi compromiso social, y concretamente con la enseñanza pública, he ayudado de manera altruista (sin cobrar y sin regatear tiempo y esfuerzo) a varias Escuelas de Idiomas a desarrollar sus recursos TIC. Esto quiero que conste porque no todo el mundo, en el mundo, hace lo mismo, como se empeñan en repetir las personas a quienes parece molestar que se hagan cosas. En el mundo hay mucha gente diversa que hace muchos tipos de cosas, y eso es una suerte:

Antes de sacar la plaza, tuve la oportunidad de diseñar la nueva web para la EOI de San Fernando de Henares. Un abrazo a mis compis. Esta web sigue operativa. Tras sacar la plaza, el Departamento de Inglés de la EOI Goya me pidió que hiciera unos blogs departamentales, y también les hice una webita. Abrazos a mis compis también!. La web ya no la usan.

En tres duros años, empleé miles de horas sin reconocimiento y fuera de mi horario para diseñar una web a la comunidad de la EOI Getafe, blogs para los tres Departamentos, canales YouTube para los tres departamentos (en el canal de inglés, podréis ver los 200 vídeos que subimos, con actividades y maneras distintas de explotar el recurso, en especial véase los de Avanzado 2 y Básico 1), y coordiné un Grupo de Trabajo para formar al profesorado en su explotación, eso sí daba créditos, aunque no como para merecer la pena embarcarse en tamaño esfuerzo! El esfuerzo y los obstáculos fueron tales que caí enferma.

En el 2011 la administración rechazó reconocerme estos méritos de diseño. Es algo que no me da disgusto, ni condiciona mi trabajo, pero que me parece incomprensible.

 
 

barra divisora
Derechos de reproducción. Apoyo la cultura libre, pero no entiendo por qué una condición de las licencias sea que otras personas puedan hacer dinero cuando quien crea la obra comparte gratis.Too puede uarse para fines NO comerciales, citando autoría (michelle renyé) y fuente: la bloga Palabras (cuaderno de apuntes de michelle renyé) en http://www.mujerpalabra.net/blog/ o la webita Web personal de michelle renyé - http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle. Yo no cobro por compartir mi obra y no autorizo a la SGAE a hacerlo en mi nombre.

Ir a mujerpalabra.net