Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: MANIFIESTO POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 20-2-2007 at 22:14
MANIFIESTO POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS


MANIFIESTO POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS.-

Sevilla.

Ante la escalada de actuaciones policiales en la ciudad de Sevilla en los últimos meses (detenciones ilegales, agresiones policiales, identificaciones injustificadas, intimidación, etc.), los movimientos sociales, colectivos organizaciones sindicales y políticas y ciudadanos abajo firmantes quieren expresar su profunda preocupación por la pérdida paulatina de derechos y libertades. La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas sino también por su efectiva aplicación en la práctica. Los cuerpos de seguridad deben ser un aliado en la defensa de los mismos y no un impedimento para su libre ejercicio. Por ello manifestamos:
- Que los derechos fundamentales se denominan así precisamente porque ninguna situación justifica excepciones a su aplicación y la historia nos demuestra que cuando esto es así se producen abusos.
- Que en Sevilla existe una tradición de protesta pacífica en el ámbito del ejercicio de las libertades democráticas que los cuerpos de seguridad deben garantizar y defender.
- Que los cuerpos de seguridad están especialmente obligados -por ser los encargados de hacer respetar la ley- a cumplir de forma rigurosa los procedimientos legales y respetar los derechos y libertades públicas.
- Que los cuerpos de seguridad están integrados por personas y, por tanto, no exentos de que entre sus filas existan individuos tentados a incumplir la ley y abusar de su poder. Toda extralimitación en sus funciones por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad debería acarrear una inmediata sanción de parte de los responsables políticos.
- Que las instituciones políticas que están al mando de los cuerpos de seguridad (Delegación del Gobierno y Ayuntamiento) deben velar por el cumplimiento estricto de la ley extremando los mecanismos de control que eviten y sancionen, en su caso, el ejercicio arbitrario de poder y la extralimitación en las funciones propias de los cuerpos de seguridad.
- Que, en caso de que no sea así, corresponde a la ciudadanía exigir el respeto a los derechos y libertades públicas que hoy están legalmente reconocidos precisamente por la movilización ciudadana que los ha ido conquistando paulatinamente a lo largo de la historia. De repetirse un nuevo caso de abuso o extralimitación por parte de las fuerzas de seguridad, las organizaciones abajo firmantes, junto a decenas de organizaciones y redes europeas por la defensa de las libertades, nos comprometemos a emprender acciones de denuncia y exigir la inmediata dimisión de los responsables políticos de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Sevilla.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 43.5% - SQL: 56.5%]