Foros de secundaria
No conectado [Entrar ]
Ir abajo

Versión imprimible | Suscribirse | Añadir a Favoritos  
Autor/a: Título: Presos saharauis - huelga de hambre
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Imagen_avatar


Mensajes: 241
Registrada/o: 6-9-2003
Desconectada/o

Estado de ánimo: No Mood.

[*] enviado el 20-2-2007 a las 22:07
Presos saharauis - huelga de hambre


Europa Press - Internacional

Sáhara Occidental: Libertad de los presos políticos y solidaridad con la huelga de hambre

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La manifestación se desarrolló con pancartas, banderas y máscaras blancas --que representan a los desaparecidos--, frente a la Embajada de Marruecos, convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, para reclamar la puesta en libertad de los 40 presos políticos, la suspensión de la brutal represión que el Ejecutivo marroquí ejerce "para amedrentar a la población civil", así como para denunciar la situación de "más de 500 saharauis desaparecidos".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones, José Taboada, incidió en la situación de los "500 desaparecidos saharauis que no se sabe dónde están", y reclamó "la libertad para todos los presos políticos saharauis" que, en la actualidad, cifró en cerca de 40. "No les olvidamos y no les abandonaremos hasta que sean libres", subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en la huelga de hambre indefinida "que desde finales de enero" han impulsado 32 presos políticos saharauis "para protestar por la situación de represión que están sufriendo diariamente", una represión que además, destacó, "se ha intensificado aún más este año".

Por su parte, uno de los activistas de la Asociación, Antonio Moreno, explicó cómo "la política de dispersión de presos de la cárcel de El Aaiún" por parte de Marruecos "para trasladar a los presos a cárceles del interior marroquíes, como ocurrió la semana pasada con dos presos políticos saharauis, pretende alejarlos de su familia".

Asimismo, Moreno destacó las "situaciones tremendas y nauseabundas" que viven los presos políticos en las cárceles marroquíes. Asimismo, subrayó un incidente de "represión brutal" que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en la cárcel de Ait Mel.Lul, donde "funcionarios (marroquíes) entraron acompañados por fuerzas paramilitares, esposaron a los seis presos políticos, los despojaron de sus pertenencias, incluso de sus mantas personales y zapatos". Además, reclamó que la situación que viven los presos saharauis "se agrava por momentos", restando importancia a la "liberación ayer de dos presos políticos que viven en el norte de Marruecos".



ARMAS A "UNA DE LAS PARTES EN GUERRA"

Por otra parte, Taboada arremetió contra el "contrato de armas por valor de 200 millones de euros" que España ha suscrito con el Ejecutivo marroquí, criticando esta "contribución" por vender armas "a una de las partes en guerra a pesar del alto el fuego de 1991". "Esperamos que la contribución del Gobierno español a la paz no sea sólo a través de la venta de armas (a Marruecos), de lo contrario es mejor que no intervenga", denunció, ya que, el contrato de armas, a su juicio "sólo echa gasolina al fuego".

En este sentido, un manifestante reclamó que el contrato de armas "va en contra del proyecto de ley que se está debatiendo ahora en el Congreso de los Diputados" y que pretende prohibir la venta de armas a países en conflicto.

Entre los equipos armamentísticos que el Gobierno español se ha comprometido a transferir a Rabat "se incluyen 800 camiones de la empresa URO del tipo M3 que se adaptan para ser base de lanzamiento de misiles anticarro y sistemas de vigilancia y puesto de mando".

Además, el contrato "contempla la entrega de 10 patrulleras fabricadas por la empresa viguesa Rodman-Polyships que es la misma que fabrica las de la Guardia Civil y que el año pasado entregó un número indeterminado de unidades a Filipinas". Lo característico de estas patrulleras, destaca la Asociación, es la capacidad para armarlas "con cañones ligeros y ametralladoras".

Asimismo, el presidente de las Asociaciones emplazó al Ejecutivo español a "pedir perdón" por el "abandono" de la antigua colonia española, así como por "su falta de condena a la represión marroquí en los territorios ocupados".

Respecto al proyecto de autonomía para el Sáhara occidental que Rabat tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo mes de abril, Taboada denunció que el borrador no aborda el problema de fondo. "No se trata de un problema de autonomía, se trata de un problema de descolonización de los territorios saharauis", resumió.

Por su parte, la coordinadora de la marcha, Concha Fraile, criticó que el proyecto marroquí para conceder la autonomía al Sáhara "ha estado acompañado de una propaganda", que pretende legitimar que "el pueblo saharaui quiere el proyecto". Algo que no se corresponde con la realidad debido al impulso de "la Intifada Saharaui por la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui", en alusión al levantamiento pacífico que impulsó la población saharaui "para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos", después de que Marruecos, denunció, "utiliza la represión, la tortura e incita a la población a montarse en una patera".

Por otra parte, Fraile arremetió contra los acuerdos de pesca sellados entre Madrid y Rabat, ya que, el mismo está dirigido "al expolio de los recursos naturales" que no pertenecen ni siquiera a Marruecos, criticó.

Mientras, el responsable de prensa del Frente POLISARIO en Madrid, Mohamed Lamine, subrayó que a pesar de no haber tenido acceso al contenido del proyecto de autonomía que Marruecos pretende aprobar para el Sáhara Occidental, éste, dijo, "nace muerto". "Ayer el representante saharaui (del Frente POLISARIO) ante la ONU, Bujari Ahmed, presentó un memorando rechazando el proyecto", explicó, al tiempo que "reivindicó un referéndum para que el pueblo saharaui decida si quiere ser independiente o quiere integrarse en Marruecos".

Por su parte, también se lamentó de que los Gobiernos europeos "no hagan más" por el pueblo saharaui y criticó que, con el contrato de armas suscrito con Marruecos, "el Gobierno socialista (español) ha escogido el camino que no es el correcto y debe rectificar", incidió, resaltando los "lazos históricos" entre España y el Sáhara Occidental, así como el hecho de que dichos territorios saharauis "nunca pertenecieron a Marruecos".

Texto completo: http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070216200359&ch=69

_____________________________________________________

Poemario por un Sáhara Libre: http://poemariosahara.blogspot.com

Insumissia: http://www.antimilitaristas.org
Ver perfil de usuaria/o Ver todos los mensajes por usuario/a Usuaria/o de mensajes privados

  Ir arriba

Powered by XMB 1.9.10 Karl
Desarrollado por The XMB Group © 2001-2008
[consultas: 19] [ 49.1% - 50.9%]