Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Día Internacional del Migrante e iniciativa ONGs
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

thumbup.gif posted on 18-12-2002 at 23:57
Día Internacional del Migrante e iniciativa ONGs


80 ONG reclaman al Gobierno 'mejores condiciones de acogida' para los inmigrantes

En el Día Internacional del Migrante, 80 entidades españolas piden al Gobierno que ratifique la Convención de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y desarrolle políticas de 'cohesión social'.

Por primera vez en España, un total de 80 organizaciones no gubernamentales han unido esfuerzos para reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de medidas reales que mejoren las condiciones de acogida de los inmigrantes y su calidad de vida. En concreto, estas entidades piden la ratificación de la Convención de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, así como el fomento de la “cohesión social” a través de políticas “activas” y medidas que protejan “los derechos sociales, laborales y el derecho a vivir en familia de los inmigrantes”. En la actualidad, sólo falta la ratificación de un país más para que el documento entre en vigor.

Las ONG hacen este llamamiento en el Día Internacional del Migrante y piden a la ciudadanía “respeto mutuo, la garantía de los deberes en condiciones de igualdad y el cumplimiento de los deberes ciudadanos”, como elementos “indispensables” en este proceso. En esta línea, las organizaciones sociales recuerdan que la población inmigrada en España también colabora en el desarrollo de la sociedad “en términos humanos y económicos”. Hace dos años, por ejemplo, los inmigrantes trabajadores en España generaron “hasta el 4 por ciento del PIB”.

Sin embargo, la legislación actual en materia de extranjería y su aplicación “lleva a los inmigrantes a la irregularidad y los aboca a la exclusión”, un “déficit” de derechos humanos y sociales que “perjudica a toda la sociedad”. Para poner fin a esta situación es necesario iniciar medidas “claras, eficaces y ágiles de ordenación de los flujos migratorios”, añaden. Las ONG recogen todas estas propuestas en un manifiesto que hoy presentarán en el Parlament de Catalunya, con la intención de que esta institución lo haga llegar al Gobierno central. Entre las 80 entidades destacan Cáritas Diocesana de Barcelona, SOS Racismo, Cruz Roja, Cooperacció, la Fundación Raval Solidario y Amigos del Pueblo Latinoamericano.

A estas entidades españolas se suman también miles de organizaciones sociales de todo el mundo, que hoy conmemoran el Día del Migrante con la intención de reconocer las aportaciones hechas por millones de migrados a las economías de los países de acogida. Según datos de Naciones Unidas, la población emigrante se ha duplicado en el mundo desde 1975 y hoy alcanza los 175 millones de personas. Esta cifra incluye a personas en situación regularizada o no y a los refugiados y solicitantes de asilo.

En la actualidad, tres de cada cinco inmigrantes viven en países ricos, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de inmigrantes en el Tercer Mundo. Todas estas personas abandonan sus hogares para huir de un conflicto o por motivos económicos. Europa es la región que más inmigrantes acoge, con 56 millones, seguida de Asia (50 millones) y América del Norte, con 41 millones de personas inmigradas, según la ONU.

Fuente: CANAL SOLIDARIO CATALUNYA
Enlace: http://www.canalsolidario.com
via Infoverdes http://www.losverdesdeandalucia.org
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 42.6% - SQL: 57.4%]