Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: La pobreza en España
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 1-4-2004 at 21:27
La pobreza en España


Carles Vidal – One World

¿Qué es la pobreza? La opinión pública y la de los expertos en estratificación social no es unánime en la aplicación del concepto de pobreza a una realidad determinada. Hay más bien coincidencias en calificar como pobres a los desposeídos de todo o de casi todo. Se acepta el criterio, comúnmente admitido, de extender el término pobreza a los pobres relativos: los que lo son en relación con los estándares medios de vida de la población. Así, son pobres todos aquellos que se sitúan, en términos económicos, por debajo de un determinado listón o umbral.

El contexto europeo- En la Unión Europea son consideradas pobres todas aquellas familias y personas que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 50% de la Renta Media Disponible Neta (RDN) en el conjunto de un Estado. En España, esta situación afecta al 19,4% de los hogares, más de 8 millones de personas. La extensión proporcional de la pobreza en familias y en población (19.4% de hogares; 22.1% de población) es superior a la media europea (15%) y sólo inferior a la existente en Portugal y Grecia. La dimensión de la pobreza tiene mucho que ver con la desigual distribución de la riqueza y con el diferente crecimiento y desarrollo económico, que adquiere diferencias de grado en el interior de cada Comunidad Autónoma o provincia española.

Pobreza relativa y pobreza severa- La tónica dominante de la pobreza como fenómeno social es la gran heterogeneidad de situaciones existentes, tanto geográficamente como por los diferentes grupos que pueden distinguirse en el mundo de la pobreza. En España predomina la pobreza relativa, aquella que padecen las personas que se sitúan entre el 25% y el 50% de Renta Media Disponible Neta. Neta Se estima que hay aproximadamente 2.192.000 hogares, en los que viven 8.509.000 personas bajo el umbral del 50% de la renta media disponible. Si bien la pobreza severa, que afecta a personas con una renta inferior al 25% de RDN, es proporcionalmente menor, es la que acarrea la mayor cantidad de problemas sociales. La pobreza severa se concentra en los grandes núcleos urbanos (afecta a 316.000 hogares y a 1.739.800 personas). Es allí donde se detectan también los más altos índices de violencia, delincuencia, prostitución, alcoholismo y drogadicción. Esto no quiere decir que no exista pobreza en las zonas rurales. Existe, sin duda, pero debe matizarse: en general, es mejor la situación económica de los pobres en las zonas rurales donde la población pobre es de más edad y está ampliamente protegida por el sistema de pensiones. Si bien las pensiones son bajas, sitúan a los mayores de la población rural en posiciones cercanas al umbral de la pobreza y, en pocos casos, en la pobreza severa. También cabe destacar que en España se detecta una pobreza cada vez más joven: las cifras revelan que el 44% de los pobres españoles tienen menos de 25 años.
Por otra parte, en España, hay un pequeño sector de 86.000 hogares y 528.200 personas que viven en la pobreza extrema. Es de destacar que se está dando un ligero repunte de la pobreza severa entre nosotros.

Familias numerosas- Otra característica frecuente es la incidencia de la mayor dimensión de la familia, numerosa o muy numerosa, en las peores situaciones de pobreza. Casi la mitad de las familias de más de siete miembros, entre los pobres, viven en la pobreza severa y su grado de malestar es mucho más grave que el de las familias de dimensión media (3'8 miembros). También se resiente la situación de las personas pobres, generalmente mujeres mayores, que viven solas.

El factor ocupacional- En esta enumeración rápida de los rasgos de la pobreza en España hay que citar también la importancia decisiva del factor ocupacional paro-trabajo-jubilación en las peores situaciones de pobreza. Entre los pobres sólo trabaja en ocupación normalizada un 10.2% del total (34% en la población general). Entre los pobres extremos sólo trabaja el 1%. Este aspecto de la lacra del paro que se ceba y retroalimenta en las situaciones de pobreza es, sin duda, el elemento de mayor importancia a combatir, sin dejar de tener en cuenta las altas tasas de analfabetismo y de falta de preparación de las poblaciones pobres en edad de trabajar.

Las minorías también- Aunque en proporción al conjunto de los pobres del Estado son un sector minoritario, los gitanos pobres y ciertas minorías de inmigrantes (africanos, sudamericanos o europeos del este) se encuentran en una situación general de pobreza muy grave y en gran desventaja con el conjunto de los pobres. Una parte importante de la pobreza severa residente en el país pertenece a estas minorías étnicas, estén o no censadas. La población pobre acapara en España la inmensa mayoría de los males, carencias y problemas sociales existentes en nuestro país, como el paro, el analfabetismo, las toxicomanías, la delincuencia y la marginalidad en general. Si antes decíamos que la riqueza está mal repartida, con mayor fuerza hay que decir que los problemas lo están peor. Los pobres cargan con la mayor parte de los males.
Otro perfil es el de los sin techo, un fenómeno complejo que responde a múltiples factores y existe en las grandes ciudades de todo el mundo. Aunque algunos de ellos son vocacionales, automarginados, en su mayoría llegan a esta situación por motivos de pobreza, alcoholismo o drogadicción. Muchos de ellos son enfermos mentales que nunca han recibido la asistencia médica y social adecuadas.

Un reparto geográfico de la pobreza- Las tasas más altas de familias y personas pobres se dan en provincias fronterizas con Portugal: Salamanca, Badajoz, Cáceres, Avila, Zamora y Orense. También en Andalucía, Canarias y algunas provincias de levante, junto con Ceuta y Melilla. Las tasas más bajas de pobreza se dan en Madrid, Navarra, Rioja, y el País Vasco. También podemos citar los casos ejemplares de comunidades como Madrid y Cataluña, que si bien registran tasas de pobreza inferiores a la media nacional, al ser comunidades densamente pobladas, suman más de un millón y medio de pobres entre ambas y tienen los mayores índices de problemas socioeconómicos

One World: http://es.oneworld.net/
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.3% - SQL: 53.7%]