Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar / escribir
Versión imprimible
Cómo escribir composiciones

En la página para estudiantes de inglés en Escuela de Idiomas, hay clases para aprender a escribir. Visita http://www.mujerpalabra.net/clasesytalleres/english/english.htm

Contenido de esta página. Explicación: qué es escribir, lluvia de ideas, borrador, compo a sucio; recordatorio: diferencias entre "argumento o historia" y "borrador o esquema", "tema" y "título", disfrutar escribiendo. Ejemplo práctico: composición de alumna, con correcciones, calificación y comentario.

Antes de ponerse a escribir sobre un tema propuesto, viene bien aprender a generar ideas y a organizarlas, para así obtener como resultado una composición interesante y bien estructurada.
Una vez tengas los siguientes datos, empiezas:

1. La lluvia de ideas
Anotar según se te ocurren ideas diversas. A veces ves muy claro que es una de ésas la que vas a elegir al final, y entonces empiezas una lluvia de ideas más centrada en el tema, una lluvia de ideas que busca ir viendo de qué cosas vas a hablar en tu composición. (Ver explicación de Neuronilla.)

2. El borrador o esquema
El siguiente paso es seleccionar (elegir, tachar y añadir) las ideas que te valen y ordenarlas para su presentación.
Esto es lo que llamo borrador. Es el esqueleto de la composición, tu estrella polar para escribir bien, te guía: te dice de qué hablar cuándo. Hay que dedicarle tiempo para que salga bien, así aprenderás a escribir dándole una estructura a las cosas.
Piensa que si el tema de la composición te inspira mucho, querrás saltarte este paso. No lo hagas, si no, nunca aprenderás a hacer un borrador. Y esto es útil hasta para contestar preguntas teóricas de los exámenes. Además, es más fácil hacer el borrador cuando sabes bien qué vas a contar, y eso te sirve de aprendizaje para cuando no lo sepas y sea más difícil.
Por último, hay diferentes tipos de borradores, sobre todo dependiendo del nivel de detalle que le des.

3. La composición a sucio
Te viene bien hacerla a sucio para poder contar las palabras y hacer los ajustes necesarios: añadir, si faltan, y suprimir si sobran. Si te sobran, no debes cortar el final: te cargarías la estructura, el final. Planteate cómo decir X frases con menos palabras.
Las composiciones a sucio no te las pido. Si están, no me molesta. Lo que me interesa ver es el borrador.

RECORDATORIO

No confundas la narración del argumento o historia con la estructura (borrador) de ese argumento o historia.

Ni el tema con el título. El título tiene que incitar a la gente a leer tu composición.

Ejemplos:
Tema: las bibliotecas.
Título: Una rebelión muy sesuda /Mejor sucios de barro que llenos de polvo. A
rgumento o historia: los libros tienen vida y se sublevan porque quieren salir al exterior.
Tema: relaciones familiares.
Título: Un lagarto en la bañera. Argumento o historia: las relaciones de una familia analizadas a partir de que la hija lleva un lagarto a casa.

No olvides que cuanto mejor te lo pases escribiendo es muy posible que mejor te salga la composición.
Disfruta con el proceso: dedícale tiempo a la lluvia de ideas y al borrador, irás descubriendo que cuanto más mimo le pongas, más desarrollarás tu creatividad y tu capacidad de organización de las ideas.

EJEMPLO
Una amable alumna me ha dado permiso para copiar su composición. Fijaos bien en la relación entre el borrador y la composición.

Datos: Nombre, curso, nº lista, fecha.
Tema: las bibliotecas.
Extensión
: 120-150 palabras.

Lluvia de ideas
Un crimen en una biblioteca
Historia sobre una bibliotecaria
Visitas escolares a una biblioteca
Información sobre las bibliotecas
Enfoque
Narración (creación literaria)

Borrador o esquema
Nota: pongo en clarito lo que es explicación mía, ¿vale?

EL BORRADOR

Introducción
Bibliotecaria que odia su trabajo, quiere dimitir
Aquí se ha planteado el tema: el primer párrafo o la o las primeras frases ayudarán a quien lea a saber de qué vamos a hablar y qué problema o cuestión vamos a tratar.

Desarrollo
Llega un grupo escolar - algo diferente: atienden.
Ella empieza a explicar:

1. cómo es una biblioteca
cómo reaccionan escolares
cómo reacciona ella (se va animando)
2. cómo funciona
cómo reaccionan escolares
cómo reacciona ella (se va animando)
3. historia: la Biblioteca de Alejandría
cómo reaccionan escolares
cómo reacciona ella (se va animando)

Conclusión o cierre
Ella vuelve a sentir lo que la llevó a elegir ese trabajo
Ya no quiere dimitir, se queda
Aquí se resuelve el problema (tensión) planteada al inicio.

Es clásico de un buen final que se vuelva sobre el inicio pero de otra manera, aportando un dato de solución o de sorpresa que al fin se entiende porque se ha hecho un largo viaje: la composición entera, y eso te ha permitido entender el valor de ese final.
No desesperéis si no me entendéis: escribir es difícil de enseñar y de aprender, aunque también es fácil. Lo más importante es relajarse y escribir desde dentro. (Ver Poemas.)

Aquí la composición de una estudiante de segundo de la ESO. En letra más clara, mis correcciones.

Una visita diferente
En una biblioteca trabajaba una señora que odiaba explicar a los escolares que venían de visita cosas sobre las bibliotecas. Le aburría su trabajo y justo el día en que iba a dimitir llegó una visita pero... Pero esta escuela era distinta diferente...
Empezó contándoles a los escolares cosas aburridas sobre las bibliotecas: su iluminación, su mobiliario... Pero éstos no se aburrieron. ¡Les interesaba!
Luego les habló sobre cómo se adquirían los libros, cómo se catalogaban, conservaban y cómo ayudaban a los usuarios a encontrar los libros. Entonces surgieron muchas preguntas.
Luego Más tarde les contó historia de las bibliotecas, como la de la Biblioteca de Alejandría. Los niños se entusiasmaron, ¡querían saberlo todo!
Al ver esto, la señora se volvió más cariñosa, nunca había visto aquel interés.
Se iba acabando el tiempo, pero ella quiso contarles cómo y por qué se construyó esta biblioteca. [Duda: la de Alejandría o la suya? Redactar con más claridad.]
Cuando acabó el tiempo, despidió cariñosamente a los niños y pensó que trabajar en una biblioteca era bastante interesante.
160 palabras. Título cuenta. Sobran 10 palabras, ¿qué harías?

PUNTUACIÓN (de 1 a 3)
Lluvia de ideas y borrador: 2
Tema y título:
2+
Sintaxis y ortografía: 2
Estructura y extensión: 3
[Debería haber puesto 2+ porque se pasó de palabras y eso penaliza; pero estaba tan entusiasmada con lo bien que estaba la estructura que me dejé llevar]
Originalidad: 3

COMENTARIO

La originalidad no está en que se hable de una biblioteca cuando el tema es ¡las bibliotecas! La originalidad está en que se cuenta una historia emocionante sobre una persona (que es bibliotecaria). Se muestra qué valores tienen relación con la felicidad de la gente, y que las cosas las hacemos por algo, aunque la rutina nos machaque. Su autora se ha documentado sobre cómo funciona una biblioteca y ha identificado lo más importante. Todo esto lo ha presentado con la claridad de una buena estructura y con su propio lenguaje.
Si estuviera inspirada en una historia ya contada, no pasa nada, se puede decir. Lo importante es que cuentes las cosas con tus palabras, y que selecciones tú las cosas que hay que contar. Pero si te dejan, es mejor siempre crear.
mujerpalabra.net