Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Sociedad, economía, filosofía y política

El presidente español envía a los antidisturbios en misión humanitaria a las manifestaciones antiguerra

michelle

Datos y reflexión sobre los acontecimientos en torno a La guerra
Madrid, 23 de marzo, 2003

Aznar declaraba ayer en un artículo de prensa (lo que, sin duda alguna, debería ser hoy titular de los periódicos): "Todos los que en nombre de la paz se dedican a injuriar gravemente, a tirar piedras, a asaltar casas, no merecen respeto" (El País, 22 de marzo, 2003). O sea: tirar 3000 toneladas de bombas en nombre de la paz, ¿merece respeto?, ¿es legítimo? Aznar usa el concepto de la paz con una demagogia de escalofrío, insultante para la inteligencia.

Hoy vemos en la tele y en la red cómo la policía española sigue actuando con violencia contra la población que expresa su rechazo a las soluciones violentas a los conflictos. Esta población se encuentra haciendo uso del derecho a la libertad de expresión que da la democracia. ¿O acaso democracia es igual a silencio? ¿O acaso sólo "nos dejan" tener democracia mientras guardemos silencio?

Recordando las palabras de ayer de Aznar, podría escribirse hoy el siguiente titular: "El presidente español envía a los antidisturbios en misión humanitaria a las manifestaciones antiguerra". (Secuencias de la policía golpeando con saña a personas que hacen una sentada, que piden un ambulancia, que sostienen un cartel pidiendo paz...)

Por suerte, las manifestaciones antiguerra siguen adelante: gente de todos los lugares del planeta sigue expresando su resuelta oposición a la soluciones violentas. En Londres hoy han salido por la tele miles de personas. No menos, más que antes.

La guerra nos devuelve a las cavernas. Usemos la inteligencia. No a la guerra. No en mi nombre.

michelle, de la Internacional de Resistentes a la Guerra: "La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas" (Declaración de la IRG/WRI)

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2003