Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Foro social: viajar, conocer, cambiar el mundo
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 29-1-2003 at 15:51
Foro social: viajar, conocer, cambiar el mundo


Una de las mejores maneras de viajar es para conocer a fondo, discutir, aprender. Ir a las reuniones internacionales de grupos que trabajan por cambiar el mundo es una manera increíble. Es una manera de conocer de primera mano cómo está luchando la gente en el mundo, cómo analizan lo que ocurre, qué puede hacerse; y de ahí salen también colaboraciones... No hay nada tan revolucionario como LA COMUNICACIÓN! :wub:

Sobre el Foro Social celebrado en Brasil, podéis leer estos dos artículos, de la agencia de noticias IPS:

Cita del artículo: "Este gran encuentro de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y personalidades progresistas de todo el mundo en sólo tres años de existencia cambió la agenda internacional, para indicar que las cuestiones sociales deben predominar sobre las económicas".

http://www.ipsenespanol.net/interna.asp?idnews=19824

Y este otro artículo, del que os copio otra cita: "Unos 100.000 participantes llegados de todo el planeta pudieron a fuerza de debates y manifestaciones en la meridional ciudad de Porto Alegre modificar la agenda de discusión política y económica mundial."

Y que está en:
http://www.ipsenespanol.net/interna.asp?idnews=19818

Hasta otra!
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 26-5-2003 at 22:32
un par de ideas


¡Hola!

El otro día se me ocurrieron un par de cosas que se podrían hacer para mejorar en algo este mundillo (pero no se si son aplicables o si tienen algún valor). En fin, allá van, si no digo nada desde luego que nada lograré.

1. En la sociedad hay muchos grupos de presión que se reunen en función de unos intereses determinados (ayudas a la mujer maltratada, lucha contra el cáncer, defensa de los derechos humanos). Estos grupos están siempre en lucha con el poder para conseguir lo que quieren, y en ocasiones lo consiguen (aunque lo normal es que los políticos o los poderes concedan unas cosas pero no otras, con lo que nunca se termina de luchar. lo malo es que cuando en un ámbito determinado se han conseguido ciertos logros, ese mismo ámbito deja de ser interesante para la sociedad y los medios ya no prestan tanta atención).
Bueno, lo que a mi se me había ocurrido, ya digo, a lo mejor es una chorrada, es una organización que luchase por mejoras sociales pero que no estuviese especializada en un área, sino que se propusiese un objetivo concreto, sólo uno, muy claro y preciso (supongamos, qué se yo, que se construyan x centros de ayuda para las mujeres) y que, hasta que no se consiga el objetivo, el grupo presione y presione sin parar en ese único tema. Una vez logrado, (ejem, suponiendo que se logra) entonces se elige un segundo objetivo, también claro y preciso, pero distinto (la eliminación de un vertedero en una zona en la que resulta perjudicial) y, de nuevo, dale que te pego hasta conseguir exactamente lo que se quería. No se si funcionaría: la idea es que el grupo no pierda apoyo social porque consiga sus peticiones, que éstas sean claras y directas y que poco a poco se logre una lista de objetivos cumplidos que mostraría claramente la efectividad, si la tiene, del grupo, (que daría prestigio a esa organización) porque me parece que muchas personas apoyarían a grupos de presión que luchan por mejoras sociales de no ser porque la conquista de mejoras aparece difusa, y a cada logro se suman nuevas luchas y problemas. Por ejemplo, Amnistía Internacional, que duda cabe, ha logrado muchas cosas, pero algunas de ellas (como la presión general que ejerce sobre los gobiernos, quizá no sea tan evidente para el ciudadano, que puede desconfiar de dichos grupos como desconfia en general de todas las instituciones).

Bueno, no se que os parecerá.

Estoooo, la segunda idea me la dejo para otro mensaje.

un saludo

AlphaCentauri :)

Se me ocurre una ventaja adicional de la organización que planteo que es que aquellas instituciones, empresas o gobiernos con los que se enfrenten recibirán de sorpresa la presión del grupo (ya que los objetivos no giran en torno a un mismo tema, como he dicho) y, suponiendo que la organización adquiriese prestigió, el sólo hecho de que apuntase a, digamos, una empresa, ya sería un desprestigio inesperado para ésta.
Bueno, supongo, no se ¿qué pensais?
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 27-5-2003 at 21:01
mmm...


Si entiendo lo que dices, diría: pero eso se hace. Es cierto que puede haber varios objetivos a la vez, pero sí hay objetivos concretos y se hace eso, creo yo. Bueno, no hablo de partidos políticos sino del movimiento civil, no sólo las grandes ONGs, que a veces son más como partidos políticos (nos robaron el nombre, cachis!), sino grupos de barrio, grupos de todo tipo de afinidades, necesidades.

Lo que sí se me ocurre para aprovechar tu idea, porque intuyo que hay algo interesante, sería esto:

Que publicáramos anualmente las cosas concretas conseguidas en los grupos, por la gente, en sus luchas.

En una mani de Londres, del día internacional contra la violencia contra las mujeres, ocurrió algo que yo no he visto en España aún:

Al final de la marcha, iban subiéndose al monumento de Trafalgar Square diferentes portavoces de grupos de mujeres para decir:

-Qué habían conseguido en ese año.
-Qué no habían conseguido y por qué.

Eso es de vital importancia, hacerlo. Y no lo hacemos aquí. Porque:

1º) La gente tiene que saber por qué disfruta de lo que disfruta.

En el caso del feminismo, ya lo vemos, no? La gente desprecia a las feministas y sin embargo, sin ellas no habríamos podido estar donde estamos... Es uno de los innumerables ejemplos...

2º) La gente tiene que saber, por tanto, que si lucha -podrá enfrentar dificultades, sí pero- se consiguen cosas. Y que como no se consiguen es sin pronunciarse...

¿Será esto lo que había al fondo de tu intuición...?

Y di lo otro!

^_^
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-5-2003 at 01:42


¡Hola!

Por lo que me dices no se si he expresado bien lo que queria decir. No me refería a un grupo con varios objetivos, o con objetivos concretos, que ya se que existen, sino que los objetivos, concretos también, cambiasen ¿o también existen esos grupos? (a lo mejor es que simplemente he leído mal tu mensaje, lo que no me extrañaría a estas horas) ¿Puedes decirme algún nombre de esos grupos?

Lo que dices de señalar lo que se ha conseguido y lo que no y por qué me parece muy conveniente, es verdad.

Bueno, y ya que estoy aquí escribiendo, te comento rápidamente la otra idea.
Verás, generalmente las distintas ideologías se critican mutuamente los defectos y se entra en un juego de insultos inútil.
Yo imaginaba, bueno, esto no tiene mucha trascendencia, pero a lo mejor es interesante, unos textos en los que se le dedicase una página para cada postura ideológica y señalar, no los fallos, sino las incoherencias que impiden que las cosas buenas de esa ideología o modo de pensar se desarrolle.

Por ejemplo, pensaba en lo siguiente:

"¿Es usted capitalista? ¡Estupendo! Le ayudaremos a ser un capitalista coherente y completo.
Si es capitalista sin duda considerará que el papel del Estado es regular de forma neutral el comercio, ¿verdad? Entonces estamos seguros de que usted no habrá apoyado la guerra de Irak, que es un intromisión del Estado y que bla bla"

(bueno, no se si ese es el mejor ejemplo. La idea es tratar de aprovechar lo que de bueno haya en una ideología sin atacarla desde fuera de forma hostil)

La idea era partir del análisis o comenterios (irónicos muchos de ellos) de modos de pensar hasta ir a cosas más generales:

"¿Es usted tolerante? ¡Fantástico! Entonces sin duda usted no usa expresiones racistas o discriminatorias..."

Para acabar simplemente con:

"¿Es usted un ser humano? ¡Maravilloso!
Entonces sin duda reconocerá en los demás a otros seres humanos, con inquietudes, dolores, penas y alegrías como los suyos. seres que sufren, aman y quieren vivir tranquilos y en paz"

No se si esta idea iría a alguna parte.


Te comento otra cosa, ya que estoy. Voy a elaborar un texto contra las religiones (me parece que hay me saldrá mejor que el texto sobre las falacias, porque ya vi que el problema no son las falacias de los políticos sino, ... con perdón, las putas mentiras). Ya te contaré con más detalle el motivo y cómo pienso enfocarlo.

(lo de las drogas no lo dejo de lado, por supuesto, mi cabeza está siempre runrun runrun, sin parar).

bueno, me he extendido demasiado. Gracias por leer.

Un saludo

AlphaCentauri :)

[Modificado el 2-12-2005 de Administradora]
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-5-2003 at 20:37


Hola, Alpha!

Bueno, pues creo que la idea no la comprendo... ???

Lo demás que cuentas creo que sí.

A ver, los grupos suelen tener objetivos finales, digamos, y muchos objetivos concretos del camino... Por ejemplo, el Grupo Antimilitarista de Carabanchel tiene el objetivo último de la abolición de los ejércitos, pero estuvo en la lucha por la Objeción de Conciencia, que se consiguió y ha apoyado a los desertores de la guerra de la ex Yugoslavia (giras o acogida, aunque eso fue más en Alemania porque tenían más medios, apoyo legal...), por ejemplo, y la Objeción Fiscal (aún no conseguida, pero siguen en ello)... Muchas cosas, las ves en su página, también de educación.

Mujeres de Negro contra la Guerra es un movimiento, no un grupo, es una red, y están allí donde haya mujeres que quieran expresar públicamente su rechazo a guerras que conocen. Las de Madrid estuvieron muy activas con el apoyo a las de los Balcanes (no sé si llegarías a verlas en prensa, llegaron lejos, digamos! Jajajaj), hacen acciones directas noviolentas de denuncia de las guerras, dan charlas y talleres en este camino, y ahora están apoyando muy activamente a las mujeres colombianas que piden zonas desmilitarizadas en Colombia... Es decir, una vez las de los Balcanes estaban ya mejor, cambiaron el objetivo a Colombia e Israel-Palestina, por ejemplo...

Muchos grupos feministas tienen objetivos muy concretos que están enmarcados en objetivos generales, claro, porque si no no se puede trabajar. Tienes que ir dando pasos... Pues si es "luchar contra el machismo" o "luchar a favor de la no discriminación por razones de sexo o género o cómo quiera llamarse", podrán hacerlo de miles de maneras concretas, y hay unos grupos que se centran en los malos tratos a mujeres y ofrecen apoyo legal, psicológico y material, por ejemplo, y hay otros que se centran en la coeducación, o así muchas cosas...

Entre los grupos ecologistas pasa lo mismo. Fines generales y concretos. Y continuamente se consiguen cosas y continuamente se está luchando por cosas. Hay cosas que tardan mucho en conseguirse y otras no, p.e., gracias a una coyuntura favorable o porque ya hubo mucho curro anterior (aunque no se supo...).

Es distinto grupos o movimientos de lucha social y grupos-tirita, eso sí.

Y bueno, lo dejo ahora porque tengo que estudiar el carné de conducir...

Pero aclárame lo que no entiendo de tu idea y vemos cómo todo.

Lo que planteas me gustaría que lo hiciéramos, sí. Sería guay. Tengo una amiga profe de historia que se apuntaría, aunque ahora tenemos esta mierda de situación laboral, no? Pero a lo mejor podemos ir manoseando la idea, como macerándola, aunque aún no podamos plasmarla y tal.

Saluditos, híperpensador!

^_^
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 45.4% - SQL: 54.6%]