Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Los derechos no valen nada en Madrid - Interinidades y Oposiciones
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 27-7-2005 at 00:19
Los derechos no valen nada en Madrid - Interinidades y Oposiciones


Como bien sabemos, desde hace años un porcentaje escalofriante de profes están en situación de temporalidad en el puesto. Las vacantes reales que hay no las sacan a concurso, por lo que tenemos masas de gente preparada en situación de interinidad, obligada a la demencialidad de presentarse a repetir pruebas (la Opo) cada dos años, que es como tortura, sobre todo si las has aprobado (no te guardan la nota, como sería lo lógico: la capacidad de dar clase no cambia en dos años). Esa masa de gente tiene que ser gestionada por las DATs, las Direcciones de Área Territorial. Hay 5: centro, norte, sur, este, oeste. Las DATs, con un número de personal que valía cuando la interinidad y la temporalidad era mínima, la justa, ahora están desbordadas porque el número de profes en rumbos sin fronteras es bestial. Solución: hacer apichusques antiderechos.

Cuento uno:

Las listas de interinas/os son listas, con un orden, y ese orden se consigue por la nota de las opos y los méritos. No regalan nada. El reparto de las pocas vacantes (ahora muchas, por lo dicho antes) que había se hacía con el inicio del curso en un ACTO PÚBLICO. Allí ibas con tu lista de interinas/os, habiéndote currado el buscar como pudieras dónde hostias estaban los centros anunciados como con vacante (nunca sacará la Administración un simple mapa indicando eso, con lo útil que sería). Tachabas a quien no se presentaba al ACTO porque entonces "decaería de lista" y tachabas las vacantes que iban eligiendo para ir haciendo tus cálculos de cuáles te quedaban para elegir cuando llamaran tu nombre. Era duro, por la masificación que se fue produciendo con esta política de destrucción de la enseñanza pública, pero era un acto público donde no cabía más injusticia que la que marcara el orden de la lista.

Como con la temporalidad y la precariedad la masa de profes pa septiembre era importante, tuvieron la gran idea en lugar de poner más personal y medios en las DATs de hacer algo realmente terrible: para evitar la masificación de septiembre, se repartirían por "asignación informática" unas plazas en julio y otras en septiembre.

Las vacantes de julio para gente interina son las que quedan después de que elijan destino: desplazadas/os, derecho preferente, expectativa, comisión de servicios y reingresadas/os. O sea, suelen ser vacantes con difícil acceso, o sea, de las "malas". Ésas son las que le tocan a las personas que con esfuerzo han conseguido estar a principio de la lista.

En septiembre salen más, y ésas son elegidas por la gente que sigue en la lista. Así, si eres el número 17 te puede tocar un insti en un pueblo lejano y si eres el 89 te puede tocar uno en Atocha.

Esto no puede ser. Todas las vacantes deben ser ELEGIDAS EN ACTO PÚBLICO Y POR ORDEN DE LISTA.

Para más inri, ya ni actos públicos ni en junio ni en septiembre. Todo oscuro, todo confuso. Las DATs se reparten la lista como vean, y te llaman de una DAT, no para que elijas, sino para que vayas a que te den destino. Todo oscuro, todo confuso, todo de un nivel de tratarnos como si no fuéramos nada que da miedo, miedo de verdad.

Todo antidemocrático. Para esto hemos superado la transición?

Por cierto, el procedimiento de asignación informática es un desastre. Deberían contratar a gente profesional en el tema, o a más gente si es que quienes lo usan saben. De todas maneras, jamás me ha tocado ni uno de los OCHENTA centros que he elegido ni siquiera la PRIMERA OPCIóN de DAT marcada, y eso que siempre he estado en una posición que se suponía excelente.

RESUMEN: NO SE PUEDEN SALTAR LOS DERECHOS PORQUE LOS POLÍTICOS NO CALCULAN BIEN LA ORGANIZACIÓN Y EL COSTE DE LOS PROCESOS. SÍ ESTAMOS ANTE UNA CUESTIÓN ECONÓMICA: ES IMPRESCINDIBLE QUE ASIGNEN RECURSOS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Personal capacitado sobra, faltan recursos.

Si no se denuncia esta situación, se prolongará y como hemos visto, irá a peor. Denunciar no es insultar, ni a unos ni a otros. Es argumentar y apelar a la ley, en coherencia.

OPOSICIONES

Es ilegal que los tribunales se repartan las plazas. El reparto se hace por puntuaciones totales en una lista. En las pos de 2004 pudimos comprobar cómo sospechosamente en cada tribunal había aprobado un mismo o similar número de gente. LOS TRIBUNALES SÓLO TIENEN QUE PUNTUAR EL EJERCICIO. LO DEMÁS VA POR CÁLCULOS MATEMÁTICOS.

Otro tema de OPOs: los BAREMOS de méritos

NO ES CIERTO QUE LA ADMINISTRACIÓN APOYE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. No hay un apartado que premie eso. Hay profes con páginas webs, un mérito, que no reciben nada por eso. Hay profes con cursos en eso, con actividades en eso, que no reciben nada por ello. Porque sólo hay un apartado con un máximo de dos puntos, donde va todo.

[Modificado el 26-7-2005 de doodah]
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 45.7% - SQL: 54.3%]