Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Más estudiantes por aula, peores resultados
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 16-11-2004 at 23:48
Más estudiantes por aula, peores resultados


El País 9.11.2004

Cuantos más alumnos hay en las aulas, peores notas

Un elevada tasa de escolarización no equivale necesariamente a un buen nivel educativo. El informe La Educación Para Todos elaborado por la Unesco indaga en su edición de 2005 en lo que realmente aprenden los alumnos, en la calidad de la enseñanza que reciben: "Los datos de las evaluaciones nacionales e internacionales indican que en un número excesivo de países los niños no dominan competencias básicas. El bajo aprovechamiento escolar está ampliamente extendido", indica la Unesco.

El estudio confirma que cuantos menos alumnos tiene cada maestro, el aprovechamiento escolar mejora: "En los países donde es más elevada la proporción de alumnos por docente, apenas un tercio de los estudiantes alcanza 5º de primaria (10-11 años). La mala preparación de los maestros y los bajos salarios que perciben son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo.

Ingresos bajos
La Unesco recuerda que en 2000, el informe Pisa para la Evaluación Internacional del Estudiante, elaborado por la OCDE en 43 países, muchos de ellos con un elevado nivel de ingresos, destacaba que el 18% de los alumnos de 15 años obtuvo resultados que se situaban en el más bajo de los cinco niveles de calificación. Ese porcentaje subió a un 40% entre los países con ingresos medios o bajos.

Hay que subrayar que en países como Argentina, Colombia, Irán y Marruecos, con ingresos medios, más de la mitad de los alumnos no cumplen el nivel medio internacional de formación. "Los alumnos de zonas rurales y familias desfavorecidas en el plano social y económico son especialmente vulnerables", subraya el informe.

En África, un estudio realizado entre 1995 y 1998 en siete países mostraba que la mayoría de los alumnos no tenían las competencias mínimas en lectura.

En América Latina se ha analizado el aprovechamiento escolar en cuatro países: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay. Según la Unesco, en El Salvador, en 1999, el 40% de los alumnos de 11 años no alcanzaban un nivel básico en Lengua, Matemáticas, ciencias naturales y sociales. En Honduras, en 2002, el 90% de los alumnos, también de 11 años, presentaban unos resultados "bajos", en Lengua y Matemáticas. En Nicaragua (en el año 2002), un 70% de los escolares sólo había adquirido un nivel "básico" en Lengua. En Uruguay los resultados que obtenían el 40% de los alumnos de 11 años en esa misma asignatura se consideraban en 1999 "insatisfactorios o muy insatisfactorios".
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 42.8% - SQL: 57.2%]