Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Carta al Defensor del Pueblo (presupuestos para Educación)
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 22-11-2002 at 00:31
Carta al Defensor del Pueblo (presupuestos para Educación)


Los presupuestos del Estado para Educación en España son exiguos (comparar con el dedicado a cuestiones militares y de investigación militar, por ejemplo), y eso nos lleva a padecer verdaderas carencias y dificultades en los institutos. Existe un Real Decreto del 95 que dice que el Estado no está obligado a cubrir necesidades si no tiene dinero para hacerlo, es decir, si el presupuesto para eso no da.
Algunas profesoras titulares e interinas estamos elaborando un borrador para analizar la situación de la enseñanza secundaria desde la perspectiva de quienes estamos en ella.
Por ejemplo: existe necesidad de profesorado en algunas asignaturas (puestos vacantes) pero estas plazas no se sacan a concurso "porque no hay dinero". Es más barato contratar a personal interino. Así, una candidata a la plaza puede llevar años aprobando la Oposición y encontrarse con que nunca consigue el puesto.
Otro ejemplo: ahora las y los profes hacen guardias en las aulas y de los recreos. Cuando falta alguien, quien esté de guardia ENTRA en la clase ¡a CUIDAR a las y los alumnos! Esto se considera hora no lectiva, pero además, esto no es función docente. ¿Por qué se ha producido este hecho? Dicen que por la ESO, porque a secundaria han llegado "los pequeños". La realidad es otra: las instalacioines son inadecuadas. Como los patios están bajo las clases, si la gente los usa en horas de clase, los ruidos molestan a quienes están dentro. Antes había bedeles en cada planta. Y ni ellos entraban en las aulas a cuidar. Cuando faltaba un profe, una gente se quedaba en el aula, otra bajaba a la cafetería o al patio o a la biblioteca...
¿Tienes ideas para este análisis? Podemos ir pensando en conjunto...

:thumbup:
View user's profile View All Posts By User
Paquésufrí
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 44
Registered: 3-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 3-12-2002 at 23:02


:thumbup: Además esto implica que la gente se acostumbra a que se tiene que "portar bien" cuando hay alguien vigilando, no a portarse de manera libremente responsable y respetuosa con los demás porque es así lo que debe ser , por mera cuestión de respeto y convivencia.



View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 6-12-2002 at 14:35
sobre guardias en aula (de un debate anterior, revisado)


Primera parte
Es cuestionable el que estemos haciendo guardias DENTRO de las aulas, porque las normativas hablan de "velar por el orden en el centro" y si estamos en un aula, pues no podemos. Pero es que además las guardias de profes eran en la sala de profesores cuando empezó la democracia, en la pública, sólo para informar a quien preguntara si estaba tal profe o no, y llamar a padres de algún accidentado, acompañarlo, y similares.
Además, las guardias en aula, meterse en aula, es como hora lectiva, porque te toca luchar con el personal, y es de un desgaste bestial, casi cansa más que dar clase. Y es una de las fuentes de la pérdida de autoridad del profesorado, sobre todo en los casos de guardias con grupos que no se tienen.
Antes había un bedel de planta que se encargaba del orden en la planta, y ni él se metía en el aula si no venía un profe. Unos chicos se quedaban en clase, sin hacer jaleo, otros bajaban al patio, a la cafetería, a la biblioteca.
Como ahora no hay dinero para bedeles, ni instalaciones adecuadas con patios ubicados lejos de las ventanas donde se da clase, como ahora el personal no docente ha definido bien en los estatutos sus funciones y nosotras/os no, pues ahí estamos, haciendo cosas que no podemos estar haciendo, que bastante difícil es educar.
Si los chicos no saben ni estar solos en un pasillo, ¿qué educación es ésa, qué independencia, qué autonomía pueden desarrollar?

Segunda parte
Entrar en un aula a hacer una guardia es a menudo algo horrible. Los Claustros (y también en colaboración con el personal no docente, particularmente las y los conserjes) podrían decidir plantarse si siguen sin dar el espacio y el equipamiento necesario a los institutos. Deberían presionar más a al Administración, en vez de dejarlo todo en manos de los equipos directivos, que a veces sí van pidiendo y otras veces pues comprenden que "no hay" y ya está.
La falta de recursos es un problema muy grave que está teniendo muchas repercusiones y que se está cargando la enseñanza. Con espacio suficiente y adecuado no hay que tener a la gente como enjaulada y vigilada.
Por otro lado, a las y los chicos también les gusta que les dejen en paz, y la mayoría puede aprender a comportarse normal si sabe que se les deja en paz. Y a la minoría violenta, digamos, pues no se la deja en paz (castigos y tal).
Un fallo creo yo fue que asumimos el primer ciclo sin discutir a fondo el cómo. Un chaval de 13 años puede comprender bien que si no viene el profe, puede hacer esto o lo otro.
Esa franja, esa posibilidad de negociar con una hora libre es una fuente muy buena para educar en libertad. Si tuviéramos patios grandes y alejados de las aulas (patios de recreo y no lo que se usa para gimnasia afuera), bibliotecas acondicionadas y con personal bibliotecario, cafeterías con mesas, en vez de esta precariedad de espacio (que hasta se dan clases en los Departamentos en algunos centros y miles de cosas), y fíjate de qué cosas básicas hablo (que también podríamos tener algún espacio de ocio interesante justamente para alentar el amor al conocimiento y ofrecer una alternativa a esas horas muertas - huertos, sala de vídeo, zona de periódico mural...), pues habría gente por esos lugares, sí, un instituto vivo.
Nosotras/os podemos plantarnos pero todo el mundo debería presionar porque den más dinero a la educación.
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 7-12-2002 at 20:19
Mensaje de Azucena sobre las guardias (rescatado de otro foro, con permiso)


Cuando falta un profe, el o los de guardia intentan recolocar clases y adelantar lo que se pueda, para que se vayan ellos antes a casa y el profe que pueda hacerlo también. Lógicamente no siempre es posible. Si eso falla...

Se mira si el patio está libre, es decir sin clase de gimnasia, y además no llueve y no hace un frío insoportable y se les saca a jugar (es lo que más les gusta). Si eso falla...

Se les deja ir a la cafetería, donde sí hay mesas, si son un poco mayores y son las horas cercanas al recreo; la encargada aguanta el chaparrón por el aumento de las ventas. Si eso falla...

Se les lleva a la Biblioteca y se les dan pasatiempos, sopas de letras, etc. Y si alguien quiere estudiar, pues tanto mejor. En la Biblioteca se puede juntar a más de un grupo porque es enorme. Si eso falla...

Se les lleva a la sala de video y se les pone un ídem, o a la sala de Informática y se les deja navegar por la red (estrictamente vigilados, claro está). Si todo falla...

Se hace la guardia en el aula y ajo y agua. Si hay dos profes, nos turnamos (25 minutos cada uno), y si no pues... paciencia. Aquí cada uno hace lo que puede: yo preparo clases o corrijo exámenes, pero mi nivel de concentración es pésimo; otros juegan con ellos al ahorcado o a concursos...

Una vez hice algo que intuyo que está mal, pero me funcionó, a ver si me ilumina alguien con más experiencia: Me presenté en una clase a hacer una guardia (no son mis alumnos) y les dije, literalmente: "Falta vuestro profesor de lengua, y habéis tenido la espantosa suerte que el profe de guardia, que soy yo, sea de lengua, así que elegid: damos clase o bien os ponéis a estudiar o completar algún trabajo muy quietecitos". ¡Ni os imagináis lo quietecitos que se estuvieron toda la hora!. Luego pensé: "Azu, no debes presentar las clases como algo negativo, o como un castigo", pero juro que funcionó, y es una tentación demasiado grande, snif.
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 7-12-2002 at 20:27
respuesta a la posdata de Azucena


Quote:
Originalmente colocado por profa de inglés
Una vez hice algo que intuyo que está mal, pero me funcionó, a ver si me ilumina alguien con más experiencia: Me presenté en una clase a hacer una guardia (no son mis alumnos) y les dije, literalmente: "Falta vuestro profesor de lengua, y habéis tenido la espantosa suerte que el profe de guardia, que soy yo, sea de lengua, así que elegid: damos clase o bien os ponéis a estudiar o completar algún trabajo muy quietecitos". ¡Ni os imagináis lo quietecitos que se estuvieron toda la hora!. Luego pensé: "Azu, no debes presentar las clases como algo negativo, o como un castigo", pero juro que funcionó, y es una tentación demasiado grande, snif.


Comprendo que una se plantee eso, por puro mimo y cuidado de querer hacer las cosas desde posiciones, enfoques más respetuosos con las cosas que important, pero, Azu, tranqui: creo yo que no es tanto que se "haga malo", digamos, algo, como que estar ahí, haciendo lo que te apetece tranquilamente, es más fácil y apetecible que tener que esforzarse intelectualmente.
¿Sirve esta idea de algo? ^_^
View user's profile View All Posts By User
Soraya
Miembro





Posts: 5
Registered: 6-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 2-1-2003 at 23:11


Tal vez yo no haya entendido bien la noticia que ha aparecido hoy en los informativos de t.v, pero creo que tiene bastante relación con la problemática de los aprobados sin plaza en educación. ¿Por qué los jueces que aprobaron la oposición y no tienen plaza se les envia a casa con sueldo y sin trabajo? En cambio los profesores que aprueban la oposición y no tienen plaza entran a formar parte de la lista de interinos y si trabajan se les paga.
Tal vez haya analizado esta cuestión muy a la ligera y no son situaciones comparables, pero es un dato a tener en cuenta ¿No?
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 3-1-2003 at 03:47
¡¿Quééé?!


Claro que tendría relación. ¿Tienes más datos? (Gracias)
Considerando que en el sindicato no me han ayudado nada estoy pendiente de hacer una consulta pagando a un abogado laboralista. (Pude no pagar una consulta a otro abogado, pero fue sólo para tener que oír no una valoración de la dificultad del caso, sino un "no podemos llevar su caso".)
Ya os contaré aquí. Cualquier información podría ayudar. Claro que lo tenemos difícil, pero hay que intentar pedir cuentas de nuestra situación...
View user's profile View All Posts By User
Soraya
Miembro





Posts: 5
Registered: 6-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 11-1-2003 at 19:07


He intentado recabar más datos pero no lo he conseguido, fue una noticia que oí en los informativos de Antena 3 y de Tele 5. Si consigo algo te lo hago llegar pero lo veo difícil :blink:
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 54.0% - SQL: 46.0%]