Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Precaria situación de docentes y de la pública
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

thumbdown.gif posted on 19-10-2003 at 18:45
Precaria situación de docentes y de la pública


Os copio una noticia antigua. Buscaré su actualización, que todo ha ido a peor.

Es importante que pensemos en lo que está pasando y que actuemos, por ejemplo, en conjunción con los sindicatos. Al menos, llamarlos para informarles de las situaciones varias flipantes a las que nos vemos enfrentadas/os.

---

OCTUBRE 2000. MADRID SINDICAL (PERIÓDICO)

EL NUEVO CURSO DE SECUNDARIA NACE MARCADO POR LA PRECARIA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES.

Con el inicio del curso escolar de secundaria, CC.OO. ha denunciado la precaria situación de los docentes que, de un total de 15.349, el 35 por ciento incian el curso en situación precaria; el 21 por ciento de ellos son interinos y otro 15 por ciento está en expectativas de destino y desplazados de su puesto de trabajo. También apunta el sindicato que la tasa de temporalidad en la contratación del profesorado de la enseñanza privada se aproxima al 45 por ciento y hace de la precariedad laboral un lastre para la enseñanza madrileña y uno de los factores que explican el fracaso escolar en la Comunidad de Madrid.

[Nota mía: hay una relación visible, directa, entre los problemas de convivencia, de pillar un ritmo de trabajo en las aulas y el que las y los profes cambiemos todo el rato en los centros -y no hablo de la mala suerte de que alguien caiga enferma/o, sino del cachondeo de tener a la mayor parte de las plantillas volando por ahí: interinidad, expectactiva, prácticas, desplazadas/os...]

Por Pedro Badía / M.S.

El curso 2000-2001 se ha iniciado en la ESO, Bachillerato y FP con muchos asuntos por resolver. Junto a las consecuencias negativas que supone la alta tasa de inestabilidad del profesorado, está la urgencia de nuevas construcciones escolares para las que CC.OO. ha exigido una inversión de, al menos, 28.400 millones de pesetas. (...)

---

del número 29 de enero 2002 de Madrid Sindical os copio otra noticia:

"Supresiones en la pública

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO denunciamos la actitud de la Consejería de Educación de la CM por la actitutd que año tras ano mantiene en contra de la enseñanza pública y que se manifiesta en el cierre sistemático de unidades en los centros públicos, mientras que se están concertando aulas en los centros privados. Es una situación injusta, incongruente y a todas luces poco seria. Sin duda, responde al carácter privatizador del gobierno de Ruiz Gallardón, con el consejero Mayor Oreja como ejecutor de unas medidas que van a en contra del sistema público de enseñanza.

Se están cerrando aulas en los centros públicos y al mismo tiempo se aumenta el número de alumnos/as por clase.

[Nota mía: esto lo estamos comprobando a finales y principios de todos los cursos. Quieren que atendamos a la diversidad, pero cada vez nos meten a más estudiantes por aula, y eso que tanto los métodos pedagógicos como las cuestiones de autoridad han cambiado sensiblemente. Nos perjudica increíblemente a todo el mundo que aumente la ratio de estudiantes por aula. Las autoridades sólo saben repetir como loros: es que las tasas de natalidad bajan. Qué tendrá eso que ver con que nos pongan a menos gente por aula. Que si lo hicieran, seguiría habiendo las plazas que hay por baja que fuera la natalidad, e incluso más. Y la enseñanza pública podría ser lo que debería ser.]

Cada día las condiciones de trabajo son peores; a las elevadas ratios se une la heterogeneidad del alumnado en las aulas. Para paliar esta situación a la Consejería no se le ocurre otra solución que cerrar aulas en los centros públicos, subvencionar en los concertados y que los alumnos con necesidades de compensación educativa se escolariccen mayoritariamente en los públicos. [Añado yo: que son justamente los que no disponen de recursos porque las autoridades no se los conceden.] Sin duda en un proceso medido para "cargarse" la enseñanza pública.

Me mareo sólo de escribirlo aquí.

La hostia.

:(
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 47.2% - SQL: 52.8%]