Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Acta del foro social o cómo se hacen las reus internacionales
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 30-5-2003 at 14:01
Acta del foro social o cómo se hacen las reus internacionales


Del Boletín de los Verdes de Andalucía os copia las actas de una asamblea del Foro Social Mediterránea. Además de serviros para informaros, ilustra bien cómo va eso a nivel organizativo y temático de las reuniones internacionales...


Acta Asamblea Internacional FSMed.


Acta 1ª Asamblea Internacional preparatoria del Foro Social Mediterráneo


La Iª Asamblea internacional del primer Foro Social del Mediterráneo ha reunido durante los días 3 y 4 de mayo en Rabat (Marruecos) a más de 140 representantes de diversas redes, movimientos y organizaciones sociales de Argelia, Bélgica (emigración), Estado Español, Francia, Italia, Libia, Marruecos y Túnez. A la reunión asistió un representante de la secretaría del FSM. La delegación palestina no pudo asistir por impedimentos de las autoridades israelíes. Otras delegaciones justificaron su ausencia por razones de agenda.

La apertura de los trabajos de la Asamblea la hizo el compañero brasileño Marcos Linz, en nombre del comité internacional del FSM, insistiendo en la dinámica creada por los tres primeros foros sociales mundiales de Porto Alegre. Se hizo una breve presentación del Foro social marroquí de diciembre 2002 por una compañera de Marruecos, Lucile Daumas, y una presentación del proceso preparatorio del Foro Social Mediterráneo, como proceso abierto, transparente y auto-convocado, por una compañera catalana, Núria Camps.

El primer debate sobre objetivos y modalidades de la organización del Foro Social Mediterráneo se centró en los siguientes puntos:

- una unanimidad para valorar el interés de un Foro Social Mediterráneo, no como Foro de las dos orillas, sino como Foro de todo el Mediterráneo que permita expresar ideas diferentes, partiendo de experiencias diversas, para concretar una voluntad común de luchas y combates contra la ofensiva neoliberal en la zona, y de concebirlo como proceso con carácter periódico, definido en acuerdo con la Carta de principios del Foro Social Mundial

- una inquietud compartida para que los militantes de todos los países del Mediterráneo tengan la posibilidad de participar plenamente al proceso de preparación de este Foro en todos sus aspectos, la cuestión del lugar de celebración del foro siendo una de la manifestación de esta inquietud

- una adhesión a la propuesta de un proceso abierto a todos los movimientos sociales, redes, asociaciones para conseguir la máxima participación y la máxima transparencia, a partir de un proceso de auto-convocación para mayor eficacia y apertura.

Después se discutieron por separado la metodología y lo ejes temáticos, a partir de una primera propuesta del comité iniciador del proyecto de FSMed y finalmente se adoptaron los siguientes acuerdos:

I - METODOLOGIA

* Ratificar la celebración del Primer FS del Mediterráneo en marzo del 2004 en Barcelona.

* Promover la realización de Foros Sociales en la región de manera periódica, alternando el lugar de su celebración entre ambas riberas del mar Mediterráneo.

* Vertebrar el trabajo de concepción política y material del proceso a partir de la estructura siguiente:

- La Asamblea Internacional: debe ser abierta y plural en cuanto a movimientos sociales, redes, asociaciones y organizaciones de los pueblos que componen el Mediterráneo. Debe reflejar la diversidad de todos los actores implicados, siempre que manifiestan su acuerdo con la Carta de principios del FSMundial, y suscitar participación y apertura. Es la instancia política de preparación del Foro. Sus decisiones se toman por consenso .

- Los grupos de trabajo, con participación amplia y abierta de todos los voluntarios ponen en marcha el proceso tal como definido por la Asamblea internacional. Desde ahora, quedan constituidos tres grupos de trabajo:

* Programa

* Extensión y Comunicación,

* Logística y Finanzas.

Estos grupos de trabajo presentarán sus trabajos y proyectos en la próxima Asamblea Internacional. Quedan abiertos a cualquier militante que quiera comprometerse en la preparación del Foro.

- Una Secretaría Técnica bajo la responsabilidad del conjunto de compañeros/as que promueven el Foro en Barcelona con la tarea de implementar los acuerdos que adopte la Asamblea Internacional en el proceso preparativo del FS del Mediterráneo. La Secretaría Técnica tendrá un carácter abierto a la participación de activistas de otros países de la región Mediterránea comprometidos en su preparación.

* Convocar la II Asamblea Internacional preparatoria del FSMed los días 4,5 y 6 de julio en la ciudad de Nápoles (Italia). Se prevé que la siguiente asamblea se celebre en Oriente Medio. Se propone que el día 4 de julio permita organizar dos encuentros para profundizar dos temáticas candentes en la región: seguridad alimentaria y Zona de libre comercio y que se reúnan también los grupos de trabajo para armonizar las propuestas hechas por correo electrónico.

* Recoger la propuesta de celebrar el II Foro Social del Mediterráneo en alguna ciudad de Marruecos, para su consideración y discusión en próximas Asambleas internacionales de la región mediterránea.

* Abrir una lista de distribución que permita el seguimiento y la participación de todos al proceso.

II- EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos del FSMed deben estar relacionados a la situación concreta de la zona mediterránea y tener en cuenta las relaciones de dominación existentes en la región. Deben facilitar la mutualización de las experiencias y la construcción de convergencias, de solidaridades, de movilizaciones y campañas comunes frente a las políticas neo-liberales y la elaboración común de alternativas. Se considera el Foro como espacio de construcción de respuestas comunes a la globalización neoliberal que faciliten el fortalecimiento de los movimientos sociales alrededor del Mediterráneo.

Siete ejes han quedado definidos:

Democracia, ciudadanía y derechos humanos

El tema de la democracia y de la definición del tipo de democracia que queremos es determinante en una zona que alberga varias dictaduras, donde las libertades públicas pueden ser nulas y , en casi todas partes, puestas en tela de juicio. Caben en este eje los temas de derechos políticos, económicos y sociales, los derechos colectivos de los pueblos, el derecho a la autodeterminación, la defensa de las libertades, la lucha contra todas formas de discriminación y exclusión y la construcción de las condiciones para una democracia participativa.

Conflictos, militarismo y paz

La existencia de conflictos no resueltos desde décadas implica focos permanentes de inestabilidad que se agudizan por intereses geoestratégicos donde las claves, a menudo, son ajenas a los países en conflicto, y por una militarización intensa de la zona. Se tratarán con especial atención los conflictos actuales de Oriente Medio, y en particular los derechos del pueblo palestino, la compleja situación del Magrib, el conflicto no resuelto de los Balcanes y el problema latente de muchos pueblos que no ven reconocidos sus derechos. Cabe recordar dentro de este eje el papel particular que juega el imperialismo americano en la zona y la carrera armamentista de ciertos países de la zona, y trataremos de superar la política belicista para avanzar hacia la resolución dialogada de los conflictos: queremos un Mediterráneo de paz, sin armas, sin dominación sin guerras.

Desarrollo y derechos económicos y sociales

La globalización neo-liberal se manifiesta tanto en el Norte como en el Sur del Mediterráneo en la aplicación de políticas económicas y sociales basadas en el siguiente tríptico: liberalización, privatización, de-reglamentación y austeridad. Se articula en dos ejes principales: la creación de una zona de libre- comercio y el servicio de la deuda que operan como vectores de las políticas preconizadas en el marco del FMI, del Banco Mundial o de la OMC. Dichas políticas tienen un impacto social devastador sobre los pueblos de la región mediterránea bajo formas a menudo similares: empobrecimiento y exclusiones sociales, ataques a los derechos de los trabajadores y precarización del trabajo, paro, desmantelamiento y liberalización de los servicios públicos... En este contexto, aparecen como prioritarias la reivindicación de anulación de la deuda de los países del sur y la reconsideración del proceso Euromed de Barcelona.

Migraciones

El Mediterráneo es de por sí un mar de intercambios y migraciones y en este proceso se han forjado y evolucionado todas las culturas que él conviven. Se está transformando hoy día en un espacia imposible de franquear donde vienen a morir los excluidos por la globalización liberal en los países del sur. Se debe de abarcar el tema de las migraciones en términos de libertad de circulación, de lucha contra las causas que las provocan, de lucha contra la exclusión y por el reconocimiento de la igualdad de derechos de los emigrantes, en tanto que ciudadanos, tanto en los países de origen como en los países de acogida, en términos de respeto del derecho de asilo y del derecho de los refugiados.

Diversidad cultural y diálogos interculturales

El Mediterráneo es un mar de diversidad, tanto en el interior de cada país que entre los diversos países ribereños lo que impone construir procesos de diálogo intercultural, interreligioso, interlingüístico e identitario, respetando la riqueza de la diversidad y aprendiendo a valorarla en términos no hegemónicos, en particular en lo que se refiere a información y comunicación

Modelo de desarrollo y sostenibilidad ambiental

El actual modelo de desarrollo neoliberal, no afecta sólo a las personas, sino que origina un impacto ecológico negativo que afecta seriamente al medio ambiente y derrocha recursos afectando seriamente al ecosistema y las riquezas de la región. En el marco del Mediterráneo, los temas de polución, de recursos energéticos, del agua y la desertización, de la seguridad alimentaria plantean el problema de la búsqueda de alternativas al petróleo por energías renovables (empezando por el sol del Mediterráneo) de manera más amplia, del tipo de desarrollo que queremos.

Mujer y Mediterráneo

En el cruce de las tradiciones machistas y patriarcales, las mujeres están en primera línea del impacto de las políticas neo-liberales anti-sociales y, por tanto, su contribución a la construcción del Foro Social Mediterráneo puede ser una ocasión para tejer lazos en el Norte y el Sur del Mediterráneo. A partir de esto, proponemos:

- Que un Foro Social Mediterráneo de mujeres tenga lugar el primer día de cada FSMed.

- Discutir los problemas de las mujeres del Mediterráneo y las repercusiones de la globalización neo-liberal sobre sus derechos, su visibilidad y la violencia que se ejerce sobre ellas.

En la preparación del Foro, trabajaremos sobre la coordinación y la sensibilización para garantizar una participación efectiva de las mujeres en todos los encuentros del F.S.Med
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.7% - SQL: 53.3%]