Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Sobre los libros de texto
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 16:16
Sobre los libros de texto


¡Hola a todo el mundo!

¿Alguien conoce un libro de texto verdaderamente recomendable? (es decir, un libro que apetezca leerlo, que estimule)

Me da la impresión de que los libros de texto son antes un ladrillo contra el que darse la cabeza que un apoyo o una ayuda.
Hay libros de divulgación mucho más interesantes y atractivos (aunque no tengan fotos).

El libro de texto es el enemigo (bueno, esa es mi impresión).
Cuando yo estaba en el instituto no me interesaba nada de lo que me contaban. Fue cuando terminé el bachillerato, cuando, buscando por mi cuenta, me di cuenta de que aquello de lo que me habían estado hablando era realmente interesante. Hoy podría leerme cualquier tratado sobre cualquier asignatura de las que antes aborrecía, pero cuando veo el libro de texto, me sigue pareciendo el mismo extraño. (Todo esto no es muy objetivo, ya lo se).

En fin, ¿cómo se podrían mejorar los libros de texto? ¿No ofrecen algo así como "píldoras" inconexas de cosas que aprender? En uno de los libros que uso (para filosofía) parece que los temas se dan en muchas pastillas pequeñitas. Los alumnos se afanan por memorizar cuantas puedan y luego esperar que sean las que toquen en el examen. Quizá habría que cuidar más el desarrollo y la concatenación de las ideas pues es fácil que, al poco tiempo de empezar a mirar algo del libro de texto, el alumno considere "¿y esto para qué era? ¿cuál es la relación de este cuento con el anterior?

Bueno, tal vez esté desvariando.

Un saludo

AlphaCentauri :)
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 19:54
Creo que dos ideas: presente y futuro


Hola, Alpha! Caramba, ¡qué alegría! (Por aquí, verás que no hay tanta gente...)

El libro de texto mata, aniquila, pero también podría ser un libro de referencia.

Bueno, verás, tengo varias ideas sobre este tema tan importante y difícil y algunas parecen que se contraponen. (A lo mejor es que se me ha ido la olla..., pero a lo mejor es otra cosa que aún no acierto a explicar! Jajajajaj!)

PRESENTE

Los libros de texto actuales impiden el aprendizaje de otra manera. No hay manera de que puedan aprender a resumir, a identificar ideas, y a que el pensamiento es un flujo, un proceso, con palabras en filas interminables que se pueden leer... Van en contra del aprendizaje de las técnicas de estudio y de trabajo intelectual. Son incluso (a lo mejor me estoy pasando) responsables de que la gente ya no tome apuntes. Porque como ya no leen tres párrafos de más de 4 líneas seguidos, pues escribir, menos!

El párrafo anterior está liado, pero espero desmadrarlo (jajajaj) pronto. Si tenéis ideas al respecto, serán muy muy bienvenidas!

FUTURO

Libro de texto del futuro = fichas.


Implicaciones: profe elige según contexto.

Mucha más libertad, creatividad, adaptación al contexto puntual. Más trabajo, pero hay quien prefiere trabajar que morirse de aburrimiento o asfixia, no?

El fichero del profe no sería comprado por los estudiantes. Pero podría haber a la venta diferentes paquetitos de fichas... O disponibles en la biblioteca... (Voy a poner un mensaje sobre bibliotecas...)

Y se podría usar Internet.

Pero entonces se podrían tener unos magníficos libros de referencia... En la biblioteca (muchos ejemplares) y que la gente interesada en seguir estudiando se pudiera comprar.

Las fichas facilitarían que se empezaran a apreciar mucho los apuntes, que bien currados podrían acabar siendo el libro de texto! En ese curro se desarrollarían tantas cualidades de trabajo y estudio...

Oh-dios-mío-es-una-idea-es-una-ideaaa
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 21:16
fichas?


¡Hola profa de inglés!

Estooo... no acabo de ver cómo es eso de las fichas ¿puedes contármelo con más detalle?

Gracias

AlphaCentauri
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 21:25
Ah, claro!


Pues las fichas no las normales, sino unas fichas que reemplazarían al libro de texto, pero serían para la profe, really.

Tendrían el esquema de contenidos que hubiera que dar con actividades y planteamientos vinculables a las realidades...

Serían como fichas de recursos por temas, pero tú darías el marco teórico, digamos, por apuntes, y podrías usar determinada(s) ficha(s) para la aproximación práctica, para que la gente de clase usara el conocimiento con unas misiones y actividades que recogerían las fichas...

No sé si se entiende, o si es lo de siempre sólo que me imagino que no, pero creo que sé a qué me refiero.

Vaya, si me contrataran, lo estudiaba a fondo y hacía uno de ejemplo!!! jajajajaj

¿Hacemos el proyecto?

:P
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 21:27
A ver...


Mira, yo como profa de inglés no consigo nunca dar inglés con el puto libro...

Vale, a veces te viene bien para que hagan un ejercicio o te da idea de un proyecto, pero en general yo doy clase de otra manera, y el libro no me sirve...

Pero... Y sin pero, porque no me sirve!

Doy los contenidos de la programación, claro, pero a mi manera. Los libros también nos estrangulan a nosotras/os!!!

PS: Y eso que los de inglés, como están copiados (cuando hay suerte) de los ingleses, pues son, creo, mucho mejores que los de otras materias, no?
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 21:42
Un punto concreto que acabo de cazar


Mira: yo explico la gramática, porque me apasiona, claro, y porque da libertad para formar tus frases, claro, pero sé cuándo y cómo.

El libro no es sensible a eso porque no está ahí, tiene que ser para todo el mundo.

No puedes contarle igual a todo el mundo que estudia el mismo tema teórico.

Y eso lo sabes en clase por intuición muchas veces, y lo haces sin darte cuenta. Aunque no damos a basto. Antes no TE atendían, daban clase como a un único interlocutor. Ahora te lo curras intentando entender a cada individuo. Por eso es tan difícil, y por eso los medios son tan inadecuados.

Pero es eso: yo sé que una niña mira la explicación de los tiempos verbales y lo ha visto 20 veces y no ve nada nuevo, y sigue sin saber. Y sé cómo se lo tengo que explicar yo, por ejemplo.

El lenguaje es fundamental. Y no siempre puede ser igual. Así que que no hablen los libros de texto, que te den materia a ti, que coordinas, y materiales rellenables, digamos, hacibles... cada cual con su personalidad y sobre todo su manera de aprender.

Bueno, no sé si con todos estos trozos te haces una idea.
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

sad.gif posted on 4-5-2003 at 22:59
puesss.. no del todo, lo siento


¡Hola!

La verdad es que no acabo de verlo claro, lo siento. Me imagino como podría ser pero no se si acaba de coincidir con lo que tu estás pensando.

Una idea disparatada se me ha ocurrido antes: Hacer un álbum de filosofía (algo pequeñito) y entregar cromos para rellenarlo por cada ejercicio hecho.
(Es que yo de pequeño hacia colecciones de cromos como loco; quizá esto valga para estudiantes más enanoides).

Un saludo

AlphaCentauri
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 5-5-2003 at 21:29
Las fichas


Hola!

He estado pensando que quizá tiene que ver con la materia, lo que dificulta la comunicación, no?

Verás, en inglés, aunque secuencian los contenidos y tal, yo me encuentro con que después de las vacaciones de Navidad, por ejemplo, doy el past simple para hablar de las vacaciones, y los libros a lo mejor no están con ésas. O incluso más, incluso puede tocar dar algo que pedagógicamente no conviene dar al tiempo. Es evidente que hacemos lo que queremos, y yo voy saltando por el libro o inspirándome en él pero sobre todo en la programación y haciendo mis propias clases. Si tuviera fichas, las ordenaría como surgiera: las habría de gramática y de proyectos comunicativos y de otras cosas.

No sé si esto se entiende mejor. Ni si en tu materia está la cosas como así.

Lo de los cromos sería incorporable, sería genial, really!

^_^
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 5-5-2003 at 23:36
si, ahora ya lo entiendo mejor


¡Hola!

Veo en tus tarjetas un método para ordenar a tu manera la materia, que también podría funcionar en filosofía, aunque quizá habría que tener más cuidado con la conexión entre los distintos temas (me parece que antes estaba buscando en lo de las fichas algo muy extraño y que por eso no lo entendía).

Un saludo

AlphaCentauri :)
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 6-5-2003 at 19:19


Sí, pero eso lo sabemos, ¿no?

Es cierto que hay profes que prefieren el libro de texto, porque, claro, si es bueno, basta con seguirlo, y eso quita curro. Pero yo me aburriría si siempre diera las cosas igual, y por eso hago mucha simbiosis con el grupo, es decir, estoy receptiva. Enseñar inglés facilita esto mucho, claro.

De todas maneras, hay pocos libros buenos, creo yo. Y esto se debe también al estado de las editoriales: cómo funcionan, a quién dan trabajo, qué le piden...

Uyuyuy

(Vi que era con "h", pero la verdad, no puedo con ello!!!)
View user's profile View All Posts By User
Soraya
Miembro





Posts: 5
Registered: 6-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 12-5-2003 at 11:49


Buenas! Bienvenido Alpha Centauri y saluditos para todos!!
Después de un tiempo desconectada prácticamente de todo hoy por fin he encontrado tiempo para el foro.
En cuanto al libro de texto no puedo hablar desde la experiencia pero si desde la ilusión y desde lo que yo creo que haría, o mejor, tengo intención de hacer el día que consiga mi oportunidad.
La realidad es que la mayoría de libros de texto son un insufribles, sean de la materia que sean, o tienen muchísimos datos o todo se les va en fotos y diagramas. Considero que el libro de texto es una guia, y como tal guia sería más práctica si en vez de ir encuadernado fuera tipo bloc de anillas, una especie de fichero. Cada uno lo organizaría a su manera. O al menos eso me parece a mí.
Por otro lado y si no recuerdo mal, en el espíritu de todas las teorías psicológicas, pedagógicas, etc que inspiraron la tan criticada LOGSE, (que personalmente y en cuanto a la letra de la ley es una maravilla, la puesta en práctica ha sido otro cantar), se pretende o se persigue el abandono de el libro de texto como tal, se persigue que el profesor cree sus propios contenidos temáticos adaptados a las característica de sus alumnos. Es lo ideal, si en un aula en vez de veintitantos hubiera diecipocos alumnos.
No pretendo ni crear una polémica innecesaria ni sentar cátedra, simplemente he ofrecido mi opinión y lo que si daría tema para un debate interesante es el negocio de las editoriales con los libros de texto.
Un saludo para todos y hasta pronto
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 26-5-2003 at 22:12
comentario


¡Hola Soraya!

Que los profesores creasen su propio material sería estupendo (yo ya he empezado a hacerlo), uno trabaja mucho mejor con él y también los alumnos reaccionan de forma diferente ante el material que saben que ha elaborado el profesor (a menos es lo que a mi me ha pasado). Además, si uno crea su propio material y anima a los alumnos a que lo critiquen, éste se puede mejorar con los años y los alumnos participan algo más (y la oportunidad de criticar el libro del profe supongo que será aprovechada por unos cuantos).

Pero me consta que muchos profesores no están por la labor de este esfuerzo extra y recurren al libro de texto que ahorra el trabajo y el comerse el coco.

¿se podría hacer una historia de la filosofía novelada e ir dándosela por fascículos? ¿atraería su interés? mmm no se yo, pero quien sabe.

un saludo

AlphaCentauri
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 47.3% - SQL: 52.7%]