Centro Cultural Conde Duque 15-4 a 15-5 Colombia, arte
LA MEJOR ESQUINA DE AMÉRICA
En la última década más de 4 millones de colombianos y colombianas han dejado atrás las fronteras de su país buscando mejores oportunidades de vida.
Sus pasaportes son observados minuciosamente en todos los rincones del mundo ya que el imaginario predominante sobre la realidad de Colombia está
relacionado con el narcotráfico, la guerrilla, la delincuencia, la prostitución, y con otros estereotipos supuestamente neutrales pero igualmente
reduccionistas, como ser el país del café, las flores, la salsa y el fútbol. Factores como su condición de país exportador de petróleo, gas,
biodiversidad y su patrimonio genético, agua, aire son referencias apenas conocidas.
Colombia es rica por su diversidad étnica y cultural, por sus movimientos sociales, populares que traen consigo propuestas de Paz apenas escuchadas en
los informativos del país y mucho menos por estas tierras. Componen su amalgama más de cincuenta grupos indígenas, comunidades negras, mestizos,
tierra de agricultores y campesinos, ciudades que abren sus fronteras a miles de desplazados forzosos debido a la guerra, colectividades que se
encuentran, interactúan y dialogan en una pluralidad de miradas que la siguiente exposición pretende esbozar.
En España conviven más de dos millones de originarios colombian@s, un tanto por ciento de la población inmigrante que bajo las condiciones actuales de
las políticas de inmigración regularizarán su situación. Esta exposición es un llamado a la convivencia, a las miradas que día a día se cruzan en las
calles de las ciudades, en los supermercados, en las peluquerías, los bares…donde todos y todas hemos aprendido a preguntarnos de dónde venimos, como
si las nacionalidades fueran la llave que explica quiénes somos.
Somos lo que llevamos con nosotros, nuestros equipajes interiores, nuestras identidades múltiples, somos todos emigrantes de deseos en busca de un
lugar en el mundo. Un lugar donde se nos valore por nuestra sensibilidad, donde las alegrías y tristezas compartidas desmoronen los muros de los
prejuicios, y podamos así no solo mirarnos sino Vernos, escucharnos, comprendernos, relacionarnos…… Emigrantes que buscan caminos de encuentro para
construir una Colombia múltiple desde dentro, un país que construye y crea, un país hambriento de Vida que cruza fronteras y abraza nuevos paisajes,
otros deseos, otras Vidas.
La exposición La Mejor Esquina de América reúne trabajos fotográficos, documentales de artistas que con su trabajo hacen un recorrido por la vida
dentro de sus fronteras, realizando una mirada crítica y poética a su contexto, invitándonos así a una reflexión sobre su identidad, sus identidades
múltiples.
Fecha de inauguración viernes 15 de abril
La Mejor esquina de América
VIDEO – CLIPS – DOCUMENTALES -FOTOGRAFÍA - TEXTOS,
Proyección con diapositivas.
- Video Cronológico de memoria del conflicto.
- Kaospitalismo de Sergio Sánchez
DOCUMENTALES
- 1948 dir. María Valencia Gaitán
- Gaitán si otro no dir. María Valencia Gaitán
- Los puentes invisibles de la memoria 2004 55 min Alem/Col dir Erick Arellana Bautista
- N.N No Name 2000 alem/Col. 50 min. dir Erick Arellana Bautista Pedro Campoy
FOTOGRAFÍA
- Las ciudades invisibles Julián Arango, Mauricio Arango 2002
- Las pequeñas y Grandes cosas Julián Arango, Erick Arellana Bautista
21 – 04-05
FORO: Mesa de discusión
César Carrillo
oficina de derechos humanos paz y solidaridad Madrid C.C.O.O
Leonora Castaño cano
Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas
Moderada por Erick Arellana
El trabajo fotográfico Las ciudades invisibles se expusó en el Callejón del Municipal, Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Alcaldía Mayor de Bogotá
Los otros trabajos han sido expuestos como parte del Museo viviente del colectivo VIVOARTE en la ciudad de Bogotá – Colombia, Galería PISO 3.
La exposición La mejor esquina de América estará en el mes de mayo en Alemania en Hamburgo, Colonia, Wuppertal, Dusseldorf, Berlín, Weimer. En
cooperación con la organización internacional Pan para el Mundo
[Modificado el 26-3-2005 de Grupo2x2]
|