Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Chiapas rendirá homenaje a Jaime Sabines
flowerchick
Recién inscrita/o





Posts: 1
Registered: 22-3-2009
Member Is Offline


glup.gif posted on 22-3-2009 at 19:55
Chiapas rendirá homenaje a Jaime Sabines


El Economistaenrulos
20 Marzo, 2009 - 12:50
Alberto López
A partir de ayer, el gobierno de Chiapas inició una serie de homenajes al poeta nacido en dicho estado, Jaime Sabines Gutiérrez, por su décimo aniversario luctuoso, a través de actividades artísticas y culturales que culminarán el próximo 25 de marzo, fecha de su natalicio.

El estado devela su nombre

En punto del mediodía, el H. Congreso del estado develó el nombre del connotado escritor en letras de oro en el Salón de sesiones del Palacio Legislativo.

Y a la misma hora, las escuelas de la entidad dieron lectura en voz alta a su poesía.

Asimismo, a la 1 de la tarde el artista plástico mexicano, Sergio Otero, inauguró una ofrenda dedicada al poeta chiapaneco en el Centro Cultural de Chiapas que lleva su nombre.

Al respecto, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, dijo que la Secretaría en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y el apoyo de los ayuntamientos municipales, organizaron un programa en el que alumnos y maestros de los 118 municipios del estado, dieran lectura en voz alta a la obra poética de Sabines a las 6 de la tarde en plazas públicas, con el fin de conmemorar el décimo aniversario luctuoso del poeta.

Inauguran galería fotográfica

Asimismo, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica Jaime Sabines con fotografías de Rogelio Cuéllar, Walter Corona, Ulises Castellanos, Graciela Iturbide, Mario Vega y la Colección de la familia Sabines Rodríguez, a las 4 de la tarde en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines; así como la conferencia “Los Fotógrafos y Jaime Sabines”, con la participación de Ulises Castellanos, Walter Corona y Mario Vega.

A las 7 de la noche en el Teatro de Ciudad Emilio Rabasa, la Orquesta de Cámara de la UNICACH ofreció un concierto, interpretando a Juan Sebastián Bach, también se sumaron a este festejo los escritores Ángeles Mastretta y Germán Dehesa, quienes dieron una charla; además, se presentó la lectura realizada por Jaime Sabines en el Palacio de Bellas Artes en su 70 aniversario de nacimiento.

Mientras tanto, simultáneamente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, se efectuó un maratón de lectura de sus obras en las plazas municipales y el Parque Bicentenario, respectivamente.

Cabe destacar que los trabajos de Jaime Sabines, quien también fue escultor, pintor y grabador, se han presentado en países como España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Polonia, Groenlandia y Tailandia, entre otros.

Crean puente de comunicación

En el marco de las reuniones desarrolladas en el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el titular de la dependencia estatal, Raciel López Salazar, encabezó una reunión con representantes del sector empresarial de las zonas Costa y Soconusco de Chiapas.

El Procurador, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, destacó la importancia de este encuentro, que se desarrolla con el objetivo de “crear un puente de comunicación y generar confianza en las acciones de seguridad y procuración de justicia, que representan un elemento central para que pueda haber desarrollo y un crecimiento sustentable en Chiapas”.

López Salazar refrendó el compromiso del gobierno de Juan Sabines Guerrero con la procuración y la impartición de justicia, sin distingo alguno.

Enfatizó la importancia de garantizar el acceso de la justicia al sector empresarial, porque generan inversiones significativas en favor del desarrollo del estado.

Cabe destacar que estas acciones de coordinación entre sociedad y gobierno forman parte del Acuerdo por un Chiapas aún Más Seguro, signado por los tres poderes del estado, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general en septiembre del año pasado, como respuesta a la convocatoria del presidente de la República, Felipe Calderón, de establecer una estrategia de combate frontal a la delincuencia.

Por su parte, el empresario chiapaneco, representante del sector automotriz y ganadero, Francisco Reyero Fernández resaltó la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en favor de una coordinación con los diversos sectores de la sociedad.

A esta reunión asistieron, el presidente de la Unión de Café Tacaná, Adolfo Gramlich Bado; Alejandro Álvarez Rodríguez del sector de la construcción Grupo Tapachula; Antonio Fernández Ruiz, del sector productor de plátano y mango; el notario público Antonio Melgar Aranda; y Bruno Giesseman Everbush, del sector turismo y cafeticultor.

También acudieron Francisco Reyero Fernández del sector automotriz y ganadero; Luis Bernardo Thomas Gutú, presidente de Coparmex Costa; Luis Hiram Peña Rodríguez, empresario del sector restaurantero; Marco Lucas Decke, cafeticultor grupo Amsa; Ramón Gutiérrez de Gasparín, del sector de la construcción; Thomas Edelman Blass, del sector turismo y cafeticultor; Fernando Rodas Alonso, productor de plátano y mango; Octavio Marín de la Torre, empresario del sector constructor y de la Marina turística; Antonio D’amiano Atristan, del sector gas LP; y los notarios públicos, Joaquín Armendáriz Zea y Luciano Rosales Tirado.

Además, Andrea Hernández Fitzner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur; María de Jesús Cisneros, secretaria técnica del Consejo de Participación Ciudadana; por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Sánchez, director del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones; Fidel Robles Tercero, fiscal del Distrito Fronterizo-Costa; y Enrique Méndez Rojas, fiscal especializado en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.0% - SQL: 54.0%]