Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: ¿Como impugnar un tribunal?
Juana
Recién inscrita/o





Posts: 1
Registered: 14-7-2006
Member Is Offline


[*] posted on 14-7-2006 at 18:59
¿Como impugnar un tribunal?


Buenassss....
En la encerrona me han suspendido por dos décimas y el motivo que me han indicado para bajarme la nota no lo encuentro justo. Además han aprobado sólo el número de plazas y me siento la cabeza de turco lo que no me parece justo, ya que si aprueba más gente se decide la plaza mediante los méritos... ¿Puedo entonces impugnar la nota de la encerrona? y ¿cómo hacerlo?
Si alguien me pudiera ayudar se lo agadecería.
Juana
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 15-7-2006 at 02:15


Hola, Juana. Bienvenida.

Veamos, en tu mensaje hay información no muy clara y sin saber las cosas con precisión, no se puede analizar el caso, así que te pregunto unas cosillas.

Aunque si lo prefieres, ve a un sindicato. En general los sindicatos mayoritarios no impugnan jamás las opos, aunque haya pruebas de asuntos irregulares o ilegales, como hemos visto a lo largo de los años en Educación pública, pero estaría bien que la gente les presionara, argumentando razones.

Así, en general: cuando recibes la nota, puedes poner un "recurso de alzada", que significa que puedes pedir una explicación (escrita) sobre la cuestión a las autoridades educativas (no en los pasillos a la gente). No tenemos derecho a ver el examen, ni a pedir revisión, al menos que yo sepa.

---

Preguntas por si quieres que analicemos el caso

¿A qué oposición te refieres? ¿Cómo es que sabes las razones por las que te han suspendido, según comentas? Eso sólo puede ser si te han contestado un recurso de alzada... Y eso significaría entonces que ya has recibido tus notas y que ya has puesto un recurso de alzada. ¿Es así?

---

Información que quizá desconoces

Sobre que los méritos influyan en la Opo es lógico: es un concurso-oposición, lo que significa que hay dos notas: la de un examen, y la de los estudios realizados y la experiencia laboral conseguida. El examen vale 2/3 de la nota, y el baremo de méritos de lo más variados -publicaciones, doctorado, títulos de idiomas u otros, notas de la carrera, cursos, experiencia docente, etc.; y no valoran NADA a pesar de la legislación una serie de otras cosas, como las webs educativas y similares- vale 1/3.

Comentario personal: Es exagerado que un examen valga tanto, pues no es lo que demuestra la mejor capacidad para enseñar, pero así está el sistema. En todas las opos de la enseñanza pública, nadie puede sacar la plaza sin aprobar con buena nota el examen, que yo sepa. Los méritos son 1/3, un plus, nada desmedido, más bien algo mal valorado.

Como hay pocas plazas y mucha gente en muchas de las Opos de la enseñanza pública, el proceso es muy competitivo. Hay, además, una situación lamentable de tapón en interinidades, donde un montón de gente, que incluso ha aprobado varias veces la opo, e incluso con notable y sobre, está siendo contratada en precario (en temporalidad), pues quien saca la plaza es porque aprueba el examen con notaza, además de tener méritos, en muchas opos. O sea, porque hace el pino con las orejas, más o menos.

Con este sistema, alguien que haga bien el examen y no tenga experiencia puede sacar la plaza (por ejemplo gente con buena nota en el examen y un máster o un doctorado), pero alguien con años de experiencia docente que aprueba con notable puede quedarse sin ella. Así de demencial, sí.

Con este sistema, se valora sobre todo un examen, y se le quita valor a la experiencia, que, según sabemos, es una fuente importante de conocimiento, sobre todo porque quien se tiene experiencia en docencia pública, también ha estudiado y estudia.
View user's profile View All Posts By User
Rosa
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 65
Registered: 2-3-2004
Member Is Offline


[*] posted on 16-7-2006 at 16:45
Sobre impugnaciones


Lo que se debe denunciar es que en los tribunales haya profesores que trabajan en academias, como las de preparación para oposiciones. Esto es más que indignante. Los contratados o dueños de academias son bastante estrechos de mente: creen que el examen sólo puede hacerse como ellos dicen que debe hacerse. Y eso no es así. No hay fórmulas para ser una buena profesora. Además, pueden intentar favorecer (otra cosa es que los restantes profesores del tribunal les dejen) a "los suyos".

Saludos
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 42.9% - SQL: 57.1%]