Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Vacantes e interinidades
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-1-2003 at 18:31
Vacantes e interinidades


(Opinión e información de una interina)

La cuestión de las vacantes merece ser observada con atención. Las vacantes deben ser sacadas a concurso público, si son reales.

Por qué no se sacan a concurso
Las autoridades están claramente evitando sacar esas plazas a concurso. Una de las cosas que hacen es eliminar plazas de gente que se jubila.
Otra cosa que las autoridades explican es que hay vacantes que no son reales, es decir, que son licencias por estudios, por ejemplo, y que serán plazas recuperadas después. Éstas es normal que sean cubiertas por gente interina.
La cuestión es que para el curso 2002-03 se calcula que había un 40% de esas vacantes, por lo que un 60% al menos deberían de ser vacantes sacadas a concurso, y eso no se ha hecho. (Si alguien puede aportar datos, comentarios, chachi.)


¿Se puede saber cuántas vacantes hay en una asignatura?
O situación de falta de información frente a sindicatos y administración

El párrafo anterior dice algo de esto, pero es un tema oscuro sobre el que nadie quiere compartir información fiable.
A mí ni me lo han dicho en mi sindicato. En mi sindicato la gente interina, al parecer, es de dos clases: quienes no aspiran a sacar la plaza y no quieren que saquen vacantes a concurso para tener vacantes en interinidad en vez de sustitucioncillas, y quienes aspiran a sacar la plaza y por lo tanto quieren que saquen las vacantes a concurso. El sindicato sirve al primer grupo e ignora al segundo.
Tampoco en las DATs te lo dicen. ¿Se lo prohibirán? Los datos los tienen. (Pero está muy bien preguntar a ver, no obstante!)

Yo saqué el porcentaje mencionado arriba de la opinión de un funcionario de DAT en un foro. Entonces, ¿cómo se pueden calcular las vacantes que hay? Cuando llevas varios años en interinidades observas cuántas vacantes se han ido dando a los inicios de curso y luego cuántas plazas se han sacado a concurso. Así te haces una idea.
En asignaturas como matemáticas, lengua y literatura, geografía e historia, inglés, ha sido asombroso. Porque en cursos anteriores se habían dado muchas vacantes "interinas" y luego salieron poquísimas plazas a concurso. (En inglés, p.e., en el curso 2001-02 se dieron al menos 140 vacantes "interinas" y en la oposición del 2002 salieron a concurso la estremecedora cantidad de 17 plazas.)

Vacantes y códigos
Cuando pasan las listas de vacantes antes del inicio del curso, los centros aparecen con un número al lado, del 1 al 5 y eso quiere decir lo siguiente:

Vacantes tipo...
T1: de tu asignatura en un solo centro correspondiente a la DAT que te haya llamado.
T2: con una asignatura afín.
T3: en dos institutos diferentes dentro de la misma localidad.
T4: a tiempo parcial (medio horario, medio sueldo, medios puntos... más o menos; esto preguntarlo en la DAT para saber bien lo que implica).
T5: en dos centros de distintas localidades.

Los tipos 4 y 5 no son de obligada aceptación. Esto significa que si dices que no los quieres, permaneces en listas en tu orden correspondiente.
Si estás en un acto público y ya no queda más que eso, y no lo quieres, pues estarás en los primeros puestos de las interinidades. ¿Pueden salir más vacantes? Sí, podría ser, pero no es seguro. También podría salir una sustitución breve... Es una verdadera jodienda, la incertidumbre total.

¿Hay esperanza de que salgan plazas a concurso?
La realidad es que que en unos pocos años habrán jubilaciones en masa. La ESO es durísima y no hay apoyos, recursos. Por otro lado, cada vez hay menos gente formada para este puesto. Lo que le va a ocurrir a la Administración es que dentro de unos años se va a encontrar SIN gente capaz de enseñar. Y eso no puede ser más que nefasto para la sociedad. ¿O no?
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.9% - SQL: 55.1%]