Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Becas
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 14-5-2004 at 19:52
Becas


Me ha llegado esta información del partido político PSOE (al que no estoy afiliada, que conste, pero me parece interesante leerlo y ver si se hace y eso:

14 de mayo de 2004

MÁS DINERO PARA BECAS

o El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado hoy un crédito extraordinario de 36 millones de euros para ampliar la dotación de becas del próximo curso en todos los niveles educativos.

+ Con ello, el Ejecutivo socialista sigue haciendo honor a la palabra dada. Durante la pasada campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó su intención, si el PSOE ganaba las elecciones, de otorgar a la educación la máxima prioridad política y presupuestaria.
+ Con ello, después de haber puesto en marcha la reforma de la LOCE, el Gobierno socialista empieza a sacar a la educación española de la etapa sombría que vivió con el Gobierno del Partido Popular por causa del abandono de la enseñanza pública, una política educativa regresiva, la disminución del gasto en educación y recortes en las becas…

o Para los socialistas, la educación es un derecho constitucional básico que los poderes públicos deben garantizar; es el primer factor de progreso individual y es el instrumento más eficaz de igualdad de oportunidades.

o En un país desarrollado como es España, el sistema de becas debe jugar un papel central para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

o En los últimos años, sin embargo, nuestro país ha estado sufriendo –por obra de los Gobiernos del PP- una clara reducción en el porcentaje de alumnos becarios.

+ En el Bachillerato se pasó de un 19 % en el periodo 1993-96 a sólo el 14 % en el curso 2001-02.
+ En la Formación Profesional de Grado Medio se pasó del 18 % al 12 % y en la de Grado Superior del 24 %, a mediados de los noventa, al 18 % reciente.
+ En la Universidad, se pasó del 20 % al 16 %.

o El Sr. Aznar y su Gobierno presumían de haber hecho de España una “gran potencia mundial”, pero nos alejó de la media del gasto de la Unión Europea en educación y en concreto en becas, en lugar de acercarnos a esa media.

+ La media de los universitarios que reciben beca en la UE es del 40 % y el Gobierno del PP redujo el número de universitarios con beca en España al 16 %.

o El crédito extraordinario de 36 millones de euros aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone incrementar en un 4,4 % el presupuesto asignado por el Gobierno del PP para becas y ayudas al estudio para 2004.

o Esta ampliación de la dotación presupuestaria de las becas, acordada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, servirá para aumentar tanto la cuantía de las becas de todos los niveles educativos como el número de becarios.

n NUESTROS COMPROMISOS PARA LOGRAR UN SISTEMA DE BECAS MÁS EFICIENTE Y SOLIDARIO


o El PSOE entiende que el programa de becas requiere una revisión profunda tanto de los requisitos económicos –que han sido muy restrictivos durante los Gobiernos del PP-, como de la cuantía de las ayudas (que deben cubrir los costes reales), y del proceso general de gestión. Ello implica:

+ Aumentar el umbral necesario para poder recibir una beca.

+ Aumentar la cuantía media de las becas tanto de las enseñanzas no universitarias, como de las becas universitarias.

+ Establecer diferentes cuantías para las becas, en función del nivel de renta de la unidad familiar a que pertenezca el alumno. Las becas de mayor cuantía deben permitir la independencia económica del beneficiario, de forma que no suponga un gasto adicional para su familia.

+ Establecer para los estudiantes de los dos últimos cursos universitarios un programa de préstamos-renta, a devolver una vez iniciada la vida laboral del beneficiario y siempre que se haya alcanzado un nivel de renta superior a la media.

+ Abrir programas de movilidad nacional e internacional y programas específicos de ayuda financiera que posibiliten la iniciación en la investigación a estudiantes del último curso de los estudios de segundo ciclo. Ampliar el número y las cuantías de las becas correspondientes a los programas ERASMUS y SÉNECA, para garantizar la movilidad de los estudiantes entre instituciones españolas y europeas.

+ Dar prioridad a la expansión de las ayudas que incentivan la elevación de la escolarización y la graduación en las etapas post-obligatorias de educación secundaria. Alcanzar un 50 % de alumnos becarios en estas enseñanzas.

+ Subir el 10 % real de gasto en las becas para los estudiantes de educación superior.

+ Impulsar un programa de becas y ayudas para cursar estudios de tercer ciclo y realizar tesis doctorales en nuestro país, con el objetivo de fomentar la cooperación académica internacional, especialmente con los países iberoamericanos.
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 21-5-2004 at 11:40
Opinión


El Periódico de Catalunya 19 mayo 2004

EL MÉRITO DE LAS BECAS
LUIS De Sebastián/ Catedrático de Economía de Esade

Las becas van a aumentar en un 4,4%, 36 millones de euros más para beneficiar a 50.000 candidatos. Todavía falta mucho para converger con la UE. Pero tratándose de un gasto para el aprovechamiento intelectual de quienes no tienen medios, también hay que preocuparse de la calidad, del uso que se hace de las becas y cómo se gasta el dinero. La capacidad del candidato no está garantizada por el derecho que tiene a estudiar.

Es importante elegir bien; y dar la preferencia a quien además del derecho tiene capacidad. Este dinero no se da sólo para beneficio privado de los becarios, se justifica socialmente por el bien para la sociedad de que se formen buenos profesionales. Se impone la selección, por méritos demostrados.

---

¿Qué opináis?
:puzzled:
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 20-7-2004 at 19:54
Convocadas las becas para el curso académico 2004-2005


Diario de Sevilla 12-7-2004

MADRID. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha convocado las becas y ayudas de carácter general para el curso académico 2004-2005, así como las becas de colaboración, las de movilidad y las ayudas para Educación Infantil. Respecto a las becas y ayudas al estudio de carácter general, están destinadas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma. Las becas que se convocan a través de esta Orden se dirigen a los alumnos de los niveles posteriores a la enseñanza obligatoria matriculados tanto en centros públicos como privados, según informó hoy Educación. La cuantía de las becas de compensatoria oscila entre los 1.198 y 2.348 euros; las de desplazamiento, entre 158 y 771 euros; las de residencia, entre 1.756 y 2.466 euros; las de material didáctico, entre 126 y 199 euros; y las de régimen financiero del centro, entre 193 y 495 euros. Por último, la cuantía de la beca de matrícula será igual al importe a que asciendan los precios públicos por servicios académicos para cada alumno universitario. La cuantía total adjudicada será igual a la suma de las ayudas (de compensatoria, desplazamiento, residencia etc etc) a que tenga derecho cada estudiante en función de sus circunstancias académicas y familiares. Los alumnos también pueden solicitar una ayuda para la realización del Proyecto de Fin de Carrera con un importe único de 447 euros, cuya concesión está sujeta al cumplimiento de unos requisitos de carácter académico y económico. El plazo para presentar la solicitud en el centro donde los alumnos vayan a cursar los estudios durante el curso 2004-2005 concluye el 29 de octubre de 2004. Además, Educación también ha convocado 2.678 Becas-Colaboración para el curso 2004-2005, destinadas a facilitar que los alumnos de último curso de estudios universitarios presten colaboración en los departamentos universitarios, en régimen de compatibilidad con sus estudios, iniciándose así en tareas de investigación directamente vinculadas con los estudios que están cursando. La dotación de las becas será de 2.341 euros cada una y sólo podrán disfrutarse en un único curso académico y por una sola vez, pero son compatibles con las becas de movilidad y de carácter general, convocadas por el Ministerio para el curso 2004-2005.
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 20-7-2004 at 20:02
La UE duplicará las becas para fomentar la movilidad


La Voz de Galicia 13-7-2004

(agencias | bruselas) Los ministros de Educación de la UE debatieron ayer cómo aumentar la movilidad de los estudiantes europeos mediante la mejora de las becas, cuya cuantía pretenden duplicar, así como dar mayor transparencia a las ofertas de cursos universitarios. Los titulares de Educación de los Veinticinco reunidos en Roterdam abordaron la posibilidad de establecer una clasificación de las universidades europeas en función de sus programas, para facilitar el acceso a la información de los estudiantes interesados. Sin embargo, queda mucho camino que recorrer en este punto hasta llegar a un acuerdo, según explicaron fuentes de la delegación española. Sobre el programa Erasmus, los ministros analizaron la posibilidad de mejorar su calidad mediante el aumento de la dotación de las becas o de preparación lingüística. En la actualidad, los sistemas de distribución de ayudas son distintos en cada país. En España se opta por conceder el mayor número posible de ayudas con una dotación limitada, frente a la política seguida por Alemania, que asigna un número inferior, pero mejor remuneradas.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.6% - SQL: 55.4%]