Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: cine gratis: te doy mis ojos
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 11-2-2004 at 18:03
cine gratis: te doy mis ojos


Desde ACP Estrella Roja te invitamos a nuesto ya clásico espacio semanal de cine...

... ahora con nuevo sistema de proyección en pantalla gigante y sonido envolvente...

...por que la cultura no puede ser lujo al alcance de pocos bolsillos...

Otro cine... a otros precios

1 Euro con bebida - Jueves a las 20 h.
videofórum en Estrella Roja

Jueves 12 de Febrero, 20h : " Te doy mis ojos"

Icíar Bollaín - España 2003

GANADORA DE 7 GOYAS:

Mejor película / director / actor / actriz / actriz de reparto / actriz revelación / guión original / montaje / sonido

Laia Marull (Pilar)
Luis Tosar (Antonio)
Candela Peña (Ana)
Rosa María Sardá (Aurora)
Kiti Manver (Rosa)
106 min.


Entrevista a Icíar Bollaín
«La violencia vista no es igual que la sugerida»
En su tercer filme, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) sigue ejerciendo de cronista de los conflictos sociales de nuestra época. Si en Flores de otro mundo analizaba la inmigración, en Te doy mis ojos habla de los malos tratos. Y su próximo proyecto es acercarse a la tercera edad.

Pregunta.- Te doy mis ojos es un filme de mucha actualidad... qué triste, ¿no?

Respuesta.- De más de la que yo quisiera: este verano ha sido escalofriante. La película surge hace dos años, de no entender por qué ocurre esto, de leerlo en los periódicos y preguntarse ¿qué pasa?, ¿por qué se llega a este extremo?

P.- Lo peor de todo es que, tras verla, uno sigue sin entender nada...

R.- Es complicadísimo. No hay una explicación, hay muchas. Y más que eso, muchos factores. Yo he intentado acercarme a ellos, y cada uno que entienda lo que quiera o lo que pueda.

P.- En el filme se huye del maniqueísmo: el personaje de Tosar no es un animal, sino que tiene un punto de ternura...

R.- Es un hombre equivocado y muy asustado, con miedo a todo, a perder a su mujer y a fracasar, y su respuesta es violenta. Yo tenía mucho empeño en que no fuera en blanco y negro, porque en ese caso tampoco se la entendería a ella. Si el tío fuera un cafre, ella sería idiota: ¿qué hace con un cafre? En cualquier caso, además de estar asustado y ser terriblemente peligroso, está profundamente equivocado. Todos sus conceptos están fuera de sitio, confunde controlar con querer, dominar con confiar... tiene un esquema mental equivocado. Quiere a su mujer, pero muy mal. Querer no es asustar a quien quieres, y eso es lo que él hace.

P.- La película está planteada como un thriller psicológico; en ningún momento se ven escenas de violencia...

R.- Mi apuesta era no enseñarlas e ir construyéndola en tensión hasta el final, pero me daba miedo que la gente llegara a pensar que este señor sólo tenía mal humor y no era un maltratador, así que me guardé en la manga una escena violenta. Pero, lo que son las leyes del cine, la violencia vista no es lo mismo que sugerida.

P.- Una capital de provincias, personajes de clase media baja, una madre castradora (Rosa María Sardá)... El ambiente influye mucho en una historia de este tipo...

R.- Una historia de este tipo no se puede acabar de entender porque hay tantos factores que se acaban escapando. Hasta La Cenicienta tiene culpa. Ese cuento de la princesa y el hombre que te va a hacer feliz. Entender el amor así... ya empezamos regular. Hay una cultura alrededor del amor que no ayuda y la mujer a la que pegan no siente indignación sino vergüenza. Y cuando una madre se entera de que su hija vive esa situación prefiere que no diga nada, porque el catolicismo ha dicho durante siglos que la mujer debe ser sumisa con su marido. O sea, no es una cuestión de una pareja en su casa sino de la cultura en que vivimos.

P.- ¿Y cuál es la solución?

R.- ¡Yo qué sé! Lo que he intentado es meterlo todo en el filme.

Asociación de Cultura Popular "Estrella Roja"
C/ Doña Mencía, 25 (Madrid)

<M> Puerta del Ángel
Bus: 25, 31, 33, 36, 39, 65 y 138


estrellaroja@nodo50.org
www.nodo50.org/estrellaroja
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 43.2% - SQL: 56.8%]