Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Encuesta sobre la guerra de Iraq (Agencia EFE)
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 2-12-2003 at 18:10
Encuesta sobre la guerra de Iraq (Agencia EFE)


El 85% de los españoles cree que la guerra contra Sadam Hussein no ha valido la pena
El 40% de los entrevistados quiere que España retire sus tropas de Irak y el 56% da más importancia al apoyo de Europa que al de EE UU
El 85% de los españoles cree que la guerra de Irak "no ha valido la pena", según los resultados del último Barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano, que fue presentado hoy.

EFE / MADRID

La encuesta refleja asimismo que el 38% está a favor de la presencia de tropas españolas en Irak, frente a un 37% en contra, pero, en cualquier caso, el 40% considera que deberían regresar a España y el 44% aceptaría que se quedasen, pero sólo si es dentro de una fuerza multinacional liderada por la ONU. Estos son algunos de los resultados del cuarto Barómetro del Real Instituto Elcano, realizado entre el 20 de octubre y el telefónicas a 1.204 personas, con un margen de error del 2,9%.

Sobre los efectos prácticos de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak, el 40% de los españoles asegura que tuvo "poco o ningún éxito", mientras que el 34% opina que sí. En comparación con EE UU, pero también con el resto de países europeos, España se muestra como la nación más pacifista, ya que dos de cada tres españoles (66%) rechazan el uso de la guerra.

De acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Elcano, el 72% sostiene que es bueno para el futuro de España tener un papel activo en la política internacional y el 75% defiende que tiene derecho a
decisiones en política exterior aunque no siempre coincidan con las de otros países europeos, como Francia o Alemania. En todo caso, el 56% considera que Europa es más importante para España que EE UU, aunque incluso entre los partidarios de que haya una superpotencia europea (el 24%), una mayoría (el 67%) opinan que ésta debería "cooperar y no competir
con Estados Unidos".

"Mala imagen"

De todas formas, el 73% de los españoles rechazan cualquier superpotencia, ya sea americana o europea, y sólo el 1% apoya la existencia de una única superpotencia estadounidense. Además, el 86% considera "un peligro importante o extremadamente importante" para los intereses de España el unilateralismo de la política exterior de EEUU y el 65% atribuye la "mala imagen" de esta nación a su "prepotencia" al "imponer su voluntad sobre los demás países".

En este capítulo, el terrorismo internacional se define como un peligro para el 95% de los españoles y el conflicto militar entre Israel y sus vecinos árabes para el 90%. Al respecto, la inmensa mayoría (un 79%) cree que Israel "debe retirarse de los territorios ocupados" y el 65% precisa que para ello "deben utilizarse sanciones económicas" contra este país.

Un 77% opina que "se debería presionar a los países árabes para que no apoyen al terrorismo palestino", si bien el 64% rechaza "cortar la ayuda a los palestinos para que pongan fin a los ataques suicidas contra civiles israelíes". Según los datos de este cuarto Barómetro, un 76% de los españoles valora la situación internacional como mala, frente al 20% que la considera buena, lo que supone a juicio del Instituto Elcano "un repunte del pesimismo desde febrero", motivado por "el recrudecimiento de la violencia en Israel-Palestina o Irak".

Infomoc mailing list
Infomoc@llistes.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 53.6% - SQL: 46.4%]