Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Consumo sostenible - Cambiemos el mundo
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

thumbup.gif posted on 28-11-2003 at 18:25
Consumo sostenible - Cambiemos el mundo


28 noviembre: Día Internacional sin compra por un consumo sostenible

Información de Canal Solidario

Última semana de noviembre, y las navidades ya son algo evidente en las calles de las ciudades, en los anuncios publicitarios de las televisiones o en los gruesos folletos publicitarios que dejan en los buzones todos los días desde hace ya más de una semana. España no es un caso aislado de precocidad en iniciar la época navideña. En Estados Unidos, la fiesta del Día de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida, y en otros países desarrollados ocurre otro tanto de los mismo.

Las industrias y todo el conglomerado empresarial y comercial que gira alrededor de la celebración de las navidades desean aprovechar al máximo estas fiestas que se consideran las de mayor consumo de los ciudadanos: alimentación, bebidas, textil, juguetes, bazar, ocio y entretenimiento son las partidas en las que los ciudadanos nos gastamos cantidades astronómicas con la excusa de que es "Navidad".

Varias organizaciones sociales en 14 países del mundo celebran hoy 28 de noviembre el Día del No Consumo, como jornada de reflexión sobre nuestra conducta consumista y las repercusiones que este afán tiene sobre la situación social y medioambiental en el mundo. La rueda del consumo que genera miles de toneladas de basura al día en los países desarrollados necesita una cadena de producción, fabricación y distribución que comienza con la explotación de los recursos en los países en desarrollo.

En realidad, el día del "no consumo" es un símbolo para impulsar a los ciudadanos a cuestionarse sus compras innecesarias. "El 28 de noviembre es un día para reducir al máximo las compras de la jornada y limitarlas a lo realmente necesario", explican desde Ecologistas en Acción, organización española que promueve la iniciativa en nuestro país.

La idea no es nueva: surgió en 1992 de la mano de un publicista canadiense saturado de información proconsumista. Desde entonces, numerosos países se han sumado a esta iniciativa y este año ya son 14 países los que conmemoran la fecha. Organizaciones de Alemania, Inglaterra, Canadá, Irlanda del Norte, EE.UU, Noruega, Polonia, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y España se han puesto de acuerdo para celebrar con distintos actos callejeros esta jornada de reivindicación y reflexión sobre nuestros hábitos de consumo.

Más información: Ecologistas en Acción

[Modificado el 2-12-2005 de Administradora]
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

thumbup.gif posted on 5-12-2003 at 22:55
¡No compréis ni un regalo esta navidad!


Hola, Grupo2x2!

Muy interesante.

Yo siempre planteo en estas fiestas que la gente evite comprar cosas, sólo comida y bebida, pero ni ropa ni regalos, que se intente ofrecer algo, compartir algo que no implique gasto en objetos. Estrujarse la imaginación si no se es creativa/o, o recurrir a gente creativa/o y colaborar, hacer labor de equipo, porque la gente siempre se inspira una a otra, al margen de sus dotes.

Yo soy del grupo creativo y le propondría a la gente en general, que hiciéramos un juego de tablero manual, por ejemplo: ahí puede participar gente muy diversa, con cualidades muy diversas, y todo el mundo puede tener un papel. Un tablero, claro, intentando reciclar cosas. Bueno... quizá hubiera que comprar algo... caramba... pero, bueno, no sería "un regalo", algo que es especialmente caro, ¿sabéis lo que digo?, sería, por ejemplo, pegamento, o tal.

Bueno, es una idea. A veces hace mucha más ilusión que te graben una cinta con temas elegidos pensando en ti, que que te den algo comprado. Y si eso no hace más ilusión, la hostia, entonces algo emocional no funciona, no?

^_^ :P ^_^

Es que soy de CARNAZA, Comité Anti Regalos de Navidad Abusivos Zafios y Amuermantes (jejejejeje)
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 45.5% - SQL: 54.5%]