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Author: Subject: Sugerencias para Opo e Interinidad
doodah
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[*] posted on 27-7-2003 at 22:44
Sugerencias para Opo e Interinidad


Copio un mensaje encontrado en el foro de la DAT-Sur:

El Jefe pide sugerencias más abajo y yo entro al trapo
PARA LA OPOSICIÓN:

- Tratar de incorporar criterios más objetivos por ejemplo, examenes tipo test o bien cambio de miembros de tribunal para cada prueba.
- Facilitar a los que ya trabajan de interinos que concurran en igualdad de condiciones con los que dedican el 100% de su tiempo para estudiar. (El año pasado el día antes del examen entregué notas a mis alumnos, resolví dudas sobre su futuro profesional y asistí a un claustro)
- Encontrar alguna forma de valoración de la prática docente que no solo suponga conteo del tiempo que estamos en clase, ya que unos hacen más que otros. (conozco casos de aprobados que tienen bastante fama de malos profesores tanto por parte de los compañeros como de los alumnos, saben mucho pero no transmiten)
- Una vez terminada la oposición, hacer públicos los examenes con su corrección y los criterios de valoración para evitar suspicacias y facilitar la preparación futura.
- ¿Pódría ser un número de plazas reservadas para los interinos? Ya se que hay muchas voces en contra pero como los médicos, ¿no demostramos sobradamente nuestra cualificación con la práctica?

PARA LA INTERINIDAD

El acceso a los primeros puestos de la lista de interinos no se produce por chiripa, es porque el profesor aporta un conjunto formado por: experiencia, cualificación profesional (cursos, nota media de la licenciatura, doctorado, varias licenciaturas etc...), y nota obtenida en la oposición aunque a veces si se aprueba por chiripa. Hasta ahora los examenes se han venido produciendo cada dos años por tanto no cabría la posibilidad de:
- Revisar el pacto para estabilidad de empleo firmado en Andalucia, a lo mejor aporta algo.
- Que el nombramiento se hiciera por dos años aunque hubiera necesidad de concursar cada uno de ellos.
- O mejor aún que se pudiera confirmar centro aquellos que lo deseen estoy seguro que la calidad de la enseñanza lo agradecería.
- Notificar personalmente via correo o e-mail de los avatares de nuestro trabajo (al margen de que el interesado tenga la obligación de consultar y estar informado)por ejemplo: "usted debe de rellenar esta instancia para concursar", "usted está convocado a un acto público" "su contrato queda prorrogado" etc.
- No tener que aportar una y otra vez fotocopia del DNI, del titulo, de la cartilla de la SS, de ... ... ...
-Tener los mismos derechos que nuestros compañeros funcionarios: ayuda por hijos, ortodoncia, gafas, préstamos, etc... ...

EN DEFINITIVA, ALGUNAS SUGERENCIAS QUE GUSTARÁN MÁS O MENOS ESTOY SEGURO QUE A OTROS COMPAÑEROS SE LES OCURRIRÁN MÁS.
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doodah
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[*] posted on 27-7-2003 at 22:44
Azucena responde...


Sin entrar a valorar lo demás, a mí me parecen una aberración los exámenes tipo test, y no son nada objetivos, porque ¿qué pasa con la gente que tenemos la pluma fácil y el verbo afinao? ¿Eso no vale nada? ¿Saberse expresar bien por escrito y -sobre todo- oralmente no vale nada para ser profesor, sobre todo en mi especialidad (Lengua y Literatura)?

Para rellenar crucecitas, casi hago una primi, que tengo aún menos posibilidades de que me salga, pero me hago rica.
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AlphaCentauri
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[*] posted on 28-7-2003 at 10:41
sobre las oposiciones


¡Hola!

En principio, para unas oposiciones, no veo muy adecuado los exámenes tipo test, por el tipo de conocimientos y habilidades que se les pide a los que se examinan, aunque no tiene por qué tratarse de elegir entre una opción y otra, pueden ser complementarias.

La validez de los test depende en función del tema y del planteamiento de las preguntas, que, eso si, deberían ser cuidadosamente escogidas, pienso yo, para que sean representativas.

O así me lo parece.

Un saludo

AlphaCentauri :)
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doodah
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:16
Comentarios de ..ass... (del foro DAT-Sur)


Estoy de acuerdo con Azucena en no tener los exámenes tipo test, no solo para su especialidad, sino para ninguna especialidad. Creo que es necesario que se desarrolle un tema, pues se demuestra mejor el conocimiento del mismo.
En cuanto a la propuesta de Unmás que dice: "Facilitar a los que ya trabajan de interinos que concurran en igualdad de condiciones con los que dedican el 100% de su tiempo para estudiar" , me parece lo más absurdo que se puede plantear, ¿que quiere decir eso de facilitar? ¿ponerle el exámen más fácil? ¿no le parece que ya se lo facilitan al contarle experiencia docente? ¿ tal vez, lo que sugiere es que le pongan el examen el mes de agosto para que esté un poco más descansado? Si se refiere a esto último, a mi me parece perfecto, pues no me voy a ir de vacaciones. ¿Como sabe que hay gente que dedica el 100% de su tiempo a estudiar? Si cree que es una ventaja dedicar el 100% de su tiempo a estudiar, siempre puede dejar su trabajo....
¿Plazas para interinos? Si se demuestra con la práctica sobradamente, supongo que no tendrán problemas para superar la oposición, pues demostrarán al tribunal que son claramente los más preparados.
Si cree que a veces se puede aprobar de "chiripa" tres exámenes a desarrollar, demuestra que mejor que no sean tipo test, pues cabría más "chiripa" o "pito pito"....Además se puede preguntar ¿en que se fundamenta para pensar eso? ¿acaso eso es lo que le pasó a él?
Ante las sugerencias, siempre se proponen cosas del estilo: pactos de estabilidad, más fáciles los exámenes, que nos cuente mas la experiencia docente, etc.
Pues mi propuesta es: que se vuelva a poner el sistema de bloques, -me parece una verguenza que un profesor con 0,000 en los exámenes pueda estar haciendo sustituciones, y supongo que si los padres de los alumnos se enteran de estos datos opinarán lo mismo-.
Que si se cuenta la experiencia docente, se cuente también esa experiencia en academias privadas -en las que también hay que hacer exámenes, recuperaciones, dar 7 asignaturas distintas....-.
Que se amplie los puntos de apartados como la formación en cursos, que se tenga en cuenta no solo el doctorado, sino también los créditos por los que obtienes la suficiencia investigatoria.
Que se ponga un mínimo de nota en el examen para poder entrar en las listas de interinos, no digo una nota muy alta, dado que algunos tienen mucha experiencia, me refiero a un mínimo de 2 puntos.
Y más cosas, pero por ahora basta.
Un saludo.
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doodah
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:22
Unos comentarios al texto de ..ass


Hola, Ass. (He puesto tu mensaje en el forito de secundaria también, espero que no te moleste. Dímelo, si eso, y lo quito.)

Ahora es más difícil que haya gente que habiendo suspendido los dos exámenes esté muy arriba. Para protegernos a quienes pretendemos aprobarlos, se hizo lo de que te suben medio punto por examen aprobado. Y luego, se rebajó la puntuación que daban por experiencia docente, se rebajó mucho. Ahora eso está bastante equilibrado.

Yo te puedo decir que estoy entre los treinta primeros puestos de mi lista y eso ha sido porque tengo notable en la Opo y los méritos a tope, y con la experiencia docente que suma poco, pero suma, sí, de tres años y diez meses (a fechas de la opo del año pasado) (que no es el tiempo real que llevas porque llevas más, claro).

No sé si esto te sirve de algo, pero es información.

Saludos
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:23
Otro forista, grist, comenta:


Un primer ejercicio consistente en un test amplio, de entre 150 y 200 preguntas, sería un buen primer filtro de selección. Abarcaría todo el temario y eliminaría el azar de un sorteo (conozco a uno que aprobó estudiando sólo los temas pares, eso sí que es una primitiva). Además, los que criticais los ejercicios tipo test comparándolos con una quiniela no teneis ni pajolera idea, con perdón. No sé si tendreis amigos que se presenten o se hayan presentado a oposiciones a otros cuerpos. Si teneis alguno, preguntadle sobre las fórmulas de corrección de la aletoriedad y sobre la determinación de la nota de corte aplicando técnicas estadísticas (medias, desviación típica).
No se trata de reducir las oposiciones a una prueba tipo test. En el ejercicio práctico y en el oral podrán demostrar su valía los opositores que hayan acreditado un conocimiento mínimo (o no tan mínimo, dependiendo del nivel del test) de la totalidad del temario.
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doodah
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:29
Forista Sugerencias comenta:


Sugerencias para el Jefe de Personal
Yo ya he aprobado pero hago las siguientes:

EF: ¿habría posibilidad de saber el baremo que se aplica para las pruebas fisicas con anterioridad a estas?. Me refiero al inicio de la oposición. Esto es fundamental para repartirse el tiempo ya que en 2001 fueron muy duras y en 2003 muy blandas.
Este baremo se debería de aplicar a hombres y mujeres por separado (esto ya se hace) pero habría que tener en cuenta la edad (en algunas comunidades se hace), ya que no es lo mismo una persona de 25 que una de 45 años. Ah y que no sea tan blando como este año pues no hubo diferencia apreciable entre quién se preparó las pruebas y quién no.

Se que es dificil debido a problemas de espacio pero no estaría de más que la encerrona y la prueba de expresión corporal se realizaran en un sitio publico (para quitar secretismo al tema)

Creo que como se evalua la prueba actualmente esta bastante bien y que es mejor esto que realizar test, y creo que si hay objetividad en la evaluación que se realiza.

Tan sólo son sugerencias
un saludo
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:37
Más sugerencias de Unmás


PARA OPOSICIÓN

- ¿Porque no se guarda el aprobado? Me explico: apruebas el primero y ya está aprobado para siempre, apruebas el segundo y lo mismo, y cuando se aprueba todo se confecciona una lista para cubrir las plazas que vayan surgiendo.
¿Es normal que cada dos años haya que demostrar que además de estar preparados ténemos suerte? ¿Es la suerte un factor fundamental para ser profesores?

PARA INTERINIDAD

- ¿Sería posdible que antes de que 120 personas rellenen un papel ordenando por preferencias 89 códigos se proporcionara la lista de vacantes como se hacía cuando solo había actos públicos? Es que luego, solo se adjudican 41 vacantes.
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doodah
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[*] posted on 28-7-2003 at 15:38


Que no guarden la nota de una prueba superada es demencial, sin duda. No hay ningún argumento sólido que lo pueda justificar. No digo guardarla 10 años, pero la actualización de nuestros conocimientos no es de año en año, digamos. Bueno, es que no hay argumento sólido para eso, para tener que forzar a la gente a repetir una y otra vez un examen que ya ha aprobado una o varias veces, claro.

Si la guardaran, irías menos machacada al examen, y con ánimo para mejorarla. Pero así sabes que aunque un año hayas sacado un nueve en la encerrona, al siguiente podrías suspender el escrito, y así. Es demencial.

Lo de las interinidades que dices, es cierto también. Yo hoy hablé de eso en mi sindicato, y la razón... en fin... (lo comento en otro mensaje que acabo de poner arriba).

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De todos modos, yo veo bien lo de asignación informática, porque hay que usar los recursos tecnológicos para facilitar el curro. Pero que eso se hiciera a principios de curso, no del verano. Por todo lo que conlleva.
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