Foros de secundaria

MANIFIESTO POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS

Grupo2x2 - 20-2-2007 at 22:14

MANIFIESTO POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS.-

Sevilla.

Ante la escalada de actuaciones policiales en la ciudad de Sevilla en los últimos meses (detenciones ilegales, agresiones policiales, identificaciones injustificadas, intimidación, etc.), los movimientos sociales, colectivos organizaciones sindicales y políticas y ciudadanos abajo firmantes quieren expresar su profunda preocupación por la pérdida paulatina de derechos y libertades. La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas sino también por su efectiva aplicación en la práctica. Los cuerpos de seguridad deben ser un aliado en la defensa de los mismos y no un impedimento para su libre ejercicio. Por ello manifestamos:
- Que los derechos fundamentales se denominan así precisamente porque ninguna situación justifica excepciones a su aplicación y la historia nos demuestra que cuando esto es así se producen abusos.
- Que en Sevilla existe una tradición de protesta pacífica en el ámbito del ejercicio de las libertades democráticas que los cuerpos de seguridad deben garantizar y defender.
- Que los cuerpos de seguridad están especialmente obligados -por ser los encargados de hacer respetar la ley- a cumplir de forma rigurosa los procedimientos legales y respetar los derechos y libertades públicas.
- Que los cuerpos de seguridad están integrados por personas y, por tanto, no exentos de que entre sus filas existan individuos tentados a incumplir la ley y abusar de su poder. Toda extralimitación en sus funciones por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad debería acarrear una inmediata sanción de parte de los responsables políticos.
- Que las instituciones políticas que están al mando de los cuerpos de seguridad (Delegación del Gobierno y Ayuntamiento) deben velar por el cumplimiento estricto de la ley extremando los mecanismos de control que eviten y sancionen, en su caso, el ejercicio arbitrario de poder y la extralimitación en las funciones propias de los cuerpos de seguridad.
- Que, en caso de que no sea así, corresponde a la ciudadanía exigir el respeto a los derechos y libertades públicas que hoy están legalmente reconocidos precisamente por la movilización ciudadana que los ha ido conquistando paulatinamente a lo largo de la historia. De repetirse un nuevo caso de abuso o extralimitación por parte de las fuerzas de seguridad, las organizaciones abajo firmantes, junto a decenas de organizaciones y redes europeas por la defensa de las libertades, nos comprometemos a emprender acciones de denuncia y exigir la inmediata dimisión de los responsables políticos de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Sevilla.