Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar / Técnicas
Versión imprimible
La ficha bibliográfica

Hacerse un fichero de los libros que nos leemos nos ayuda a desarrollar nuestra cabeza y nuestras aptitudes como estudiantes. Además, puede ser una fuente de información muy valiosa a lo largo de los años y, con el paso del tiempo, una manera interesante y graciosa de recordar la adolescencia.

En las bibliotecas las fichas bibliográficas forman los catálogos manuales, y están en armarios de cajones. Los catálogos nos ayudan a buscar el libro. Son tres: un libro se puede buscar por autor o autora, por materia (tema: inglés, música, literatura española) o título (de la obra). Por eso por cada libro se hacen tres fichas y lo primero que se pone en la ficha, el encabezamiento, nos indica cómo hemos clasificado la información. (Abajo veréis un ejemplo).

Como estaréis comprobando, muchas profesoras y profesores os mandan leer libros. Haceos una ficha de cada uno y un fichero para guardarlas.


Ejemplo. Mándanos una ficha tuya, si quieres. La escanearemos y pondremos aquí de ejemplo.

Datos de la ficha bibliográfica

Lo que está entre corchetes sólo hay que incluirlo si son datos que tenéis, claro; si no, ni lo copiéis. Lo que está en naranja es la información que tendría anotada. Lo que está en letra lila son aclaraciones mías para que entendáis qué dato hay que anotar en ese lugar..


FICHA DE LECTURA

CARA A

ENCABEZAMIENTO En mayúsculas: puede ser el apellido de la autora o autor con coma y luego el nombre, o el título de su obra.
Título
Autora o autor Primero, el apellido completo en mayúsculas y luego el nombre en caja baja. Sólo se pone la palabra femenina o la masculina (si sabemos que se trata de una mujer, no hay que poner "autora o autor", sino "autora").
[Ilustradora o ilustrador] ídem
[Traductora o traductor]
ídem

Lugar de edición: nombre de la editorial y fecha de la edición
que tienes entre las manos (la más reciente). Por ejemplo: Madrid: Editorial Mujerpalabra, 2002.

Nº de páginas
"páginas" se puede abreviar a "pp." o "págs."
Precio
Género:

Descriptores:
Son palabras clave que sirven para orientar sobre qué temas trata el libro o desde qué perspectivas se presenta.
Fecha de lectura: ¿Cuándo lo leíste?
Calificación: ¿Qué calificación le das?

CARA B

ARGUMENTO:
PERSONAJES:
CITA(S) (o ESCENAS) FAVORITA(S): Se anotan las citas o el tema de las citas Y ENTRE PARÉNTESIS EL NÚMERO DEL CAPÍTULO Y LA PÁGINA.

MÁS INFORMACIÓN
Taller de bibliotecas: página chilena con talleres sobre todo lo conectado a bibliotecas, p.e. organización de la biblioteca, los catálogos, y también cosas como el periódico y la noticia, cómo usar los diccionarios, la publicidad televisiva, noticias radiofónicas...

biblio
mujerpalabra.net