Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar / Técnicas
Versión imprimible
EL ESQUEMA

El esquema es la expresión gráfica de las ideas fundamentales de manera estructurada. Con ellos debemos expresar las ideas principales y los contenidos necesarios en el menor número de palabras, de manera que de un solo vistazo podamos comprender el tema, cómo se organiza el tema (primero hablo de esto, luego de esto, luego dentro de esto tengo que recordar tres cosas...).

Método: un esquema no puede hacerse bien si no se ha leído varias veces y subrayado el tema. Una vez hecho, coges una hoja apaisada (en horizontal) y basándote en lo subrayado, con frases cortas y significativas (con significado, importantes), vas anotando las ideas clave. En niveles subordinados (más bajos) puedes añadir otras ideas necesarias para el desarrollo de la principal. Entonces el esquema te servirá para repasar lo que has leído y para poder repasarlo cuando quieras. Debes usar tus propias palabras, y para eso es necesario que hayas comprendido las ideas. Al comprenderlas, puede contártelas a tu estilo y luego ver cómo puedes decirlo usando el menor número de palabras posible.

Tipos de esquemas: numéricos, con letras (esos tipos que viene en Winword, en Formato, en Numeración y viñetas), y también con llaves, que a veces ayudan mejor a recordar las cosas.

¡A mirar!: se aprende mucho mirando, así que aquí encontrarás esquemas hechos sobre diferentes temas de diferentes maneras.

Esquema de las funciones de nutrición por GATI Los dandies (2º ESO).
Esquema o mapa conceptual del cuerpo humano como organismo pluricelular (sin terminar, creo) por el GATI NECAN (2º ESO).
Esquemas sobre la primera guerra mundial
De la página Esquemas y mapas conceptuales de lengua y ahora también de literatura (dentro de Asesoría de Lengua) puedes sacar algunos ejemplos.

mujerpalabra.net