Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar
Versión imprimible
Trabajo en grupo
Extraído de ¿Qué son los GATIs?

El reparto de papeles

Para trabajar bien en grupo ayuda identificar una serie de papeles o funciones (muy concretas) y decidir quiénes las realizaran cuándo, o cada cuánto (rotar funciones). En el diario se puede hacer un seguimiento de esta cuestión, una tabla, por ejemplo, donde se consigne quién hace qué en qué fecha. Algunas serán más comunes en el grupo y otras no tendréis necesidad de realizarlas. Todo depende de cómo funcionéis.

Posibles papeles
Portavoz del grupo: Su misión es representar al grupo y hacer un resumen en las Asambleas Generales (toda la clase junta) de las ideas y asuntos tratados en su GATI. Pero a la persona portavoz la debe ayudar el grupo entero a preparar su exposición: entre todas y todos, guardad cinco o diez minutos al final para hacer un resumen de todo, y que la o el portavoz sepa bien lo que tiene que decir.
OJO: hay que diferenciar entre ser portavoz, o sea, ser la voz de todo el grupo, y contar opiniones personales. Ser portavoz no implica no decir tu opinión, es sólo que hay que decir la de todo el mundo o el resumen del grupo.
Memoria del grupo: A veces, alguien tomará las actas, es decir, tomará nota brevemente de las ideas tratadas en el grupo. Después de la discusión, la memoria del grupo leerá sus notas para que todas/os comprueben si refleja lo que se trató.
Si alguien piensa que no se ha reflejado bien la discusión o sus palabras, aclarará cómo mejorar esas notas. Cuando a todo el mundo le parezcan bien, se copian en cada Diario y el o la portavoz se prepara para contarlo en el foro.
Moderador o Moderadora: Cuando no consigáis hablar escuchándoos o de manera que os podáis entender, decidid quién modera. Esto significa que todas y todos haréis caso de lo que diga quien modere. La moderadora o moderador dará el turno de palabra, distribuirá el tiempo para hablar que tiene cada persona (cortando a quien se enrolle demasiado), facilitará la comunicación, parafraseando (diciendo a su manera) lo que se ha dicho, para que todo el mundo tenga las ideas claras, algo que además ayudará a la redacción de las actas...
Otras: quién trae, lleva, guarda algo... Pensad en funciones que necesitéis organizar.
mujerpalabra.net