Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar / Apuntes
Versión imprimible
Los apuntes I
Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os estudiantes como para defendernos en el mundo laboral después, entre otras cosas.

En primer lugar, tomar apuntes ayuda a que desarrollemos la capacidad de concentración en clase —que cuesta, ¿no?, pero hay que hacerlo—. Si no aprendemos a concentrarnos, la vida puede acabar siendo profundamente aburrida porque no podrías aprender más que cosas mecánicas... Aprender a concentrarte también te sirve para aprender a escuchar, y viceversa. Y ya sabemos que si no aprendes a escuchar, acabas no pudiendo comunicarte con nadie y como estancada/o como persona, incapaz de evolucionar. Así que hay que proponerse aprender a tomar apuntes, porque aunque pueda resultar difícil al principio, es una actividad llena de ventajas.

Por otro lado, aprender se hace con mucha repetición, y lo bueno de aprender a tomar apuntes es que como lo haces todos los días, pues lo acabas aprendiendo muy bien, muy sólidamente. Irás viendo cómo mejoras en esta actividad, y eso es muy bueno para la autocrítica, ¿no? Que pueda llegar un día en el que te digas: "Mis apuntes son bastante buenos". Si llega ese día, ten la seguridad de que tus notas serán bastante buenas también, ¡y no digamos tu capacidad de aprender! ¡Se habrá desarrollado bastante!

¿Por qué los apuntes son tan importantes?

Para estudiar bien, debemos combinar los apuntes con el libro de texto o cualquier otro material que se utilice en la materia estudiada.

Las ventajas de los apuntes frente al libro de texto son las siguientes:

Los apuntes reproducen las explicaciones de tu profesora o profesor, las cuales suelen aclarar, hacer más accesible o ampliar el contenido del libro de texto (o de los apuntes fotocopiados que te pueda entregar).

Los apuntes nos dejan muy claro qué es lo que la profesora o el profesor considera más importante del tema tratado, lo que es interesante porque cuando leamos el libro de texto para comprender mejor ese tema, hacer el resumen y luego el esquema, tendremos ya una orientación de qué es lo fundamental, cuáles son las ideas principales. Además nos dejan claro cómo ve el profe el desarrollo ese tema, o sea, el enfoque, la perspectiva de cómo se analiza ese tema.

Cuando los profes explican, suelen anotar cosas en la pizarra, y eso nos sirve también para aprender a tomar apuntes. Suelen reproducir los cuadros sinópticos, diagramas, esquemas en la pizarra, y es muy importante que los copiemos, porque además de enseñarnos esos contenidos del tema, nos enseñan a hacer un cuadro sinóptico, un diagrama, un esquema...

Por último (que se me ocurra ahora; si tenéis ideas, podéis escribirme y mejoramos estas explicaciones), algo de IMPORTANCIA VITAL: como os he comentado por ahí, para aprender hay que abordar lo que te quieres aprender muchas veces porque comprenderlo una vez o memorizarlo una vez o usarlo una vez (en un ejercicio, por ejemplo) no va a hacer que se te quede en la memoria mucho tiempo. Una persona inteligente como estudiante, sabe bien eso. Sabe que tiene que "manipular" (tocar, manejar) las cosas que hay que aprender varias veces. Y para no aburrirse, y para desarrollar otras capacidades intelectuales, usa diferentes recursos.
    Me voy a explicar mejor, con un ejemplo. Pongamos que tienes que aprender la Revolución francesa. Voy a hacer una lista de los pasos que se pueden seguir para empaparse de (aprender) este tema.

Tema: la Revolución francesa

Paso 0
(sólo lo hace la gente más madura; pero si queréis empezar ya, guay)
Adelantarse al profe: Leerse la lección antes de la clase cuando se va a explicar ese tema.
    Este paso lo hago yo en la vida normal: si voy a ir a un concierto, a una conferencia, a una exposición, antes me leo algo sobre ese tema, o me escucho el tema o así... Cuanto más conoces algo, más lo amas... Bueno, esto es difícil de explicar ¡así que lo dejo!

Paso 1
Atender al profe en clase, tomando apuntes.

Paso 2
En casa, leerse los apuntes, leerse la lección correspondiente, comparar si ambas fuentes de información encajan y cómo encajan. Ejemplo: "Ah, en los apuntes se resalta esta idea del tema. Voy a ver cómo la desarrolla el libro". "Ah, en el libro dice tal y yo he puesto tal, no me encaja, ¿lo habré copiado mal?", y anotas: DUDA, y lo preguntas al día siguiente. "(Después de leer la lección del libro) Ah, ahora entiendo lo que anoté en clase. Es que no lo entendía..."
    Nota: Es normal que a veces cuando tomas apuntes no sepas lo que pones. No interrumpas al profe en medio de una explicación, no obstante. Ponte tu señal de DUDA (una "?" por ejemplo) o espérate a llegar a casa para leerlos con más calma, y si acaso compararlos con el libro. Luego pregunta. Yo siempre sigo este truco: "antes de preguntar intento sobrevivir sola"; o bien "antes de preguntar, reflexionar". De esta manera, en vez de hacer 20 preguntas acabo sólo haciendo 3. Y esto es bueno porque aprendes a ser autónoma/o y además no das la plasta innecesariamente.

Paso 3
Detenerse un momento para saber, hasta este paso, qué has entendido bien, qué es lo que entiendes a medias, y qué es lo que no entiendes. Anotar en tu cuaderno un cuadro con las dudas concretas.

Paso 4
Resolver tus dudas: preguntando al día siguiente (aún fresco) a tus profes, a tus compañeras o compañeros de clase o mirando en más libros o materiales.
    Si estos primeros pasos los llevas al día, verás que aprender es mucho más fácil de lo que pensabas.

Paso 5
Cuando te hagas el plan de cuánto y cómo estudiarás en casa, reserva una o dos tardes para llevar al día el hacerte el resumen (y luego el esquema) de cada tema. En esa tarde tienes que volver a leer los apuntes, revisar los ejercicios hechos en relación con ese tema, volver a leer la lección, y luego intentar explicarte tú, con tus palabras, ese tema integrándolo todo, o sea: apuntes y libro, y ejercicios para la ejemplificación de lo más difícil. Ésta será tu sesión de "Resúmenes".

Paso 6
Archiva tus resúmenes a limpio juntos y úsalos antes de los exámenes para REPASAR y luego hacerte los esquemas. Y si puedes, repasa contándoselo a alguna compañera o compañero que vaya mal en la asignatura. ¡Verás qué notazas sacas!

Como verás, el hecho de haber vuelto sobre las mismas ideas varias veces y de diferentes maneras (leyendo, tomando apuntes, leyendo más, identificando dudas y lo que te es fácil, haciendo resúmenes que integren libro y apuntes, haciendo esquemas, contándole el tema a una compañera...) te habrá facilitado increíblemente el aprendizaje, sin hacérsete tan duro y pesado como cuando te lo aprendes todo en una tarde de memorieta. Si usas un conocimiento varias veces se te queda más tiempo en la cabeza que si lo aprendes una vez.

Una cosa más: si no aprendes a tomar apuntes, vas a sufrir mucho en la universidad si vas. Y tomar apuntes es muy común para gente adulta cuando va a conferencias de cosas que le gustan o de misiones del trabajo...

En Apuntes 2 explicaré algunas técnicas y trucos para tomar apuntes. ¡Hasta otra!

Volver a Cómo estudiar
mujerpalabra.net