Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar
Versión imprimible
Aprender a estudiar I

lugar, materiales, tabla para un plan de estudio y trabajo

Toma de conciencia y lugar: como inicio, tienes que entender que hay cuestiones que facilitan el estudio y otras que lo dificultan, y que por vago/a que seas, por torpe que te creas, INDISCUTIBLEMENTE puedes aprender a estudiar. (Si dejas los complejos de lado, te cundirá mucho más.)

Debes tener un lugar de estudio lo más adecuado posible: con mesa despejada, silla, luz y silencio, y una temperatura que no te machaque; además: boli, diccionario, papel, y tus libros del instituto. Si en tu casa hay mucho jaleo, o se da cualquier otra circunstancia adversa, busca una biblioteca pública cercana para ir allí a estudiar. También están otras casas... En fin, busca una solución primero a esta cuestión.


Toma de conciencia y rutina: cuando nos acostumbramos a hacer algo, nos cuesta mucho menos hacerlo. Si estableces un horario de estudio y trabajo (con sus descansos), al principio te costará ponerte, pero luego no tanto, y más tarde, puede que te apetezca e incluso ilusione tus horas contigo misma/o para estudiar y aprender. Ten en cuanta que cuando se trabaja se consiguen resultados, por lo general, y que esto nos hace sentir bien, y que nos apetezca seguir creciendo, aprendiendo. Y cuanto más contenta/o estés, mejor irás estudiando...

Dibuja un horario de tarde. Planea tu estudio pensando en lo que das cada día y con la perspectiva del trimestre también, si puedes, porque eso te ayudará a identificar qué es lo más importante o qué es lo nuevo, etc., y porque así cuando te sobre tiempo, podrás adelantar cosas.
Titula las columnas con los días lectivos de la semana, y la filas con tres franjas horarias.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
5.00 - 6.00

 

 

       
6.10 - 7.00

 

 

       
7.10 - 8.30

 

 

       

Puedes plantearte tres bloques, cuyo orden podrías decidir según tus necesidades:

Bloque I: LEER, REPASAR, IDENTIFICAR DUDAS DE LO DADO ESE DÍA (o semana).
Tranquilamente, te sientas a releerte los apuntes que hayas tomado, o las páginas del libro que hayas estudiado ese día. Este sencillo ejercicio te ayuda un montón a aprender: por un lado, REPASAS.
RECUERDA que a mayor número de lecturas que hagas de algo, más y mejor aprenderás (ver TÉCNICA DE LECTURA) y menos te costará hacer los deberes del día y hacer luego el resumen y el esquema de la lección. Por otro lado, te das cuenta de qué cosas no has entendido, es decir, identificas tus dudas (que luego podrás preguntar en clase).

Bloque II: DEBERES. Pues eso, los ejercicios. Si acabas pronto, fantástico, porque así pasas al bloque III, que es bastante interesante.

Bloque III: ESTUDIO. Aquí aplicarás todos tus recursos intelectuales. Estudiar no es sólo memorizar, sino trabajar con el coco, y eso se hace con técnicas de análisis y síntesis: lecturas, subrayar, resumir, hacer esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, fichas, recensiones, glosario, comentarios de texto...

Puedes decidir qué tardes dedicarás a qué materias. Por ejemplo: los lunes dedicaré el bloque III a ir estudiando a fondo Lengua. Me haré un índice de lo que hemos dado y empezaré a leerlo una vez más para hacerme un buen resumen. Y cuando haya terminado el resumen, me haré un esquema bien claro para acordarme de un golpe de vista de todo el rollo. Con este método, cuando te anuncien el examen de la materia, tú ya tendrás las cosas trilladas: te bastará con releerte los esquemas y/o resúmenes, y con repasar los ejercicios prácticos que hubieran estado poniendo antes. (Bueno, si no corriges bien los deberes en clase... En clase tienes que atender, para corregirte bien los trabajos y para tomar apuntes o notas que te aclaren o faciliten aprender las cosas.)

Anota en tu tabla lo que has hecho cada día en casa. Llegará un momento en que sepas qué anotar ANTES DE hacerlo, es decir, llegará un momento en que sepas PLANIFICAR TUS ESTUDIOS.

mujerpalabra.net