Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Proyectos y pensamiento críticoSelectividadOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresGrupos de Apoyo al Trabajo Intelectual
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasProfesForos
Estás en GATIs
Los GATIs II: primeras misiones
Una vez establecidos los grupos, incluso aunque sea en periodo de prueba, se les asignará una o dos tareas dirigidas. Los objetivos podrían ser, que aprendan a:

estudiar solas y solos y en grupo,
identificar sus puntos fuerles, sus dudas y sus dificultades,
explicar cosas y ayudar a otras/os estudiantes,
darse cuenta de para qué sirve un GATI.

MISIONES POSIBLES

MISIÓN PARCIAL: preguntas y respuestas
La gente del GATI se pone a ojear sus cuadernos de las materias que estudian, o los libros de texto. Se trata de que cada persona haga una pregunta concreta a las demás de su grupo. Se contestan.
El objetivo general es que las y los miembros del GATI resuelvan alguna duda en su GATI.
Esta actividad puede seguirse, para supervisión y puesta en común, de una Asamblea General donde las y los portavoces cuenten qué cuestiones se trataron en su GATI.

MISIÓN TOTAL: estudio y resolución de dudas de una lección

FASE I: Preparación EN CLASE

a) Se discute sobre qué materias les estan planteando más dificultades, y la clase acuerda, por consenso preferiblemente, la elección de una de ellas.
Nota sobre el proceso del consenso: El consenso es uno de los mejores procesos para la práctica del análisis profundo y la tolerancia o flexibilidad a la hora de coordinarse con las demás personas. Al consensuar algo no se está diciendo que todo el mundo hubiera elegido esa opción, sino que todo el mundo, tras analizarlo y meditarlo, acepta que el grupo en su conjunto aborde algo común.
Si el consenso queda bloqueado por el veto (que alguien se niegue a la cuestión), se procedería a la votación, a lo que dicte la mayoría.
b) Se sigue un proceso análogo para la elección del tema o unidad.
c) Se repasa la teoría conectada a las técnicas para una lectura consciente, sobre cómo subrayar, hacer resúmenes y hacer esquemas, y para qué sirven. Basta con plantear lo evidente, pero también se pueden fotocopiar modelos, etc.
d) Se describe con precisión y claridad la misión a dos niveles: lo que tienen que hacer en casa, solas/os, primero, y luego lo que tendrán que hacer en el GATI en la tutoría siguiente. (Yo lo dicto.)

EJEMPLO
En CASA
EN EL GATI
Leer una vez la lección, para pillar onda.
Leer una segunda vez la lección para identificar qué comprendes y qué no comprendes. Marcar a lápiz y en el margen la zona donde no se comprende algo. Anotar las dudas en el cuaderno de la materia y en el cuademo GATI.
Leer una tercera vez, subrayando a lápiz rojo las ideas principales y a lápiz azul las secundarias que sean importantes para rellenar (hacer comprensibles) las principales.
Convertir en resumen lo subrayado.
Hacer un esquema del resumen.

Cada miembro comenta su proceso individual y plantee qué es lo que no ha entendido.
Se resuelven las dudas en el GATI.
Se comentan los resúmenes y se comparten los esquemas.
Se deciden finalmente cuáles son las ideas principales de la lección. (La tutora o el tutor podría señalarles que en el propio proceso se aprende un montón.)
Si hay Asamblea General, que las y los portavoces comenten qué pasó en su GATI, que se vea si toda la clase llegó a los mismos esquemas, que se comente la resolución de dudas, etc.
Nota: aquí, si el grupo en su conjunto saca una revista trimestral, se podrían elegir las consultas más interesantes para su publicación en la sección "Consultorio".

mujerpalabra.net