Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Medellín mayo-junio 2007 - cultura
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 12-5-2007 at 20:19
Medellín mayo-junio 2007 - cultura


Encuentro Cultura y País

Invitación a

Tomar la palabra, derrotar el silencio, Reflexionar juntos y juntas y rescatar creatividad.

Existe en Colombia una corriente crítica con un acumulado importante en la reflexión sobre el país que se propone incidir desde la cultura y el arte en la crisis profunda que nos agobia. Los derechos humanos, a la vida y a la libre expresión, están siendo violados de manera brutal. Testimonio de esto son los miles de muertos y, los casi cuatro millones de desplazados internos. El espejo de horror de los hallazgos macabros en fosas comunes de centenares de compatriotas, es un testimonio que nos vergüenza ante nosotros y ante el mundo. No es hora de silencio.

Este documento se hace a manera de llamamiento urgente para convocarnos a todas y todos a superar los horrores que vive Colombia y sumarnos a la corriente que intenta superar la ominosa realidad presente. Sabemos que la cultura está hecha de las respuestas que los pueblos dan a las crisis, y los creadores y creadoras no podemos y no queremos estar ausentes.

Grandes extensiones de nuestro territorio están siendo devastadas y sus habitantes sometidos al terror, lo que ha hecho que más de tres millones de compatriotas se hayan visto obligados a desplazarse. Mientras tanto la pobreza extrema se extiende y la riqueza se concentra en pocas manos. Los territorios donde hubo pequeñas plantaciones diversas, soy hoy campo de cultivos exportables en manos de terratenientes y usureros amparados por leyes escritas a su acomodo. Los antiguos y tradicionales propietarios de estos lugares, en su mayoría campesinos, productores de alimentos y de cultura han sido expulsados por la fuerza de la barbarie.

El TLC causará daños irreversibles al territorio y la cultura. Por estas razones nos sentimos profundamente agredidos y dolidos, pero a la vez convocados a pensar y actuar juntos. Necesitamos que nuestro proyecto mayor vuelva a ser el país. Nos convocamos a construir conjuntamente formas urgentes de acción cultural y a crear redes de intercambio que puedan contribuir a fortalecernos como movimiento cultural movilizado y autónomo. Es impostergable tomar la palabra.

Con este propósito el Festival de Poesía de Medellín, El Foro Permanente de Cultura y la Corporación Colombiana de Teatro, le invitamos inicialmente a que se sume a esta convocatoria, la reenvíe, también en su nombre, y, nos convoquemos a un encuentro de intercambio el día 15 de Mayo de 2007 en el teatro La Candelaria , previo al Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Medellín los días 1,2 y 3 de junio.

En este espacio de Encuentro compartiremos reflexiones críticas sobre el país y sobre nuestra voluntad de actuar juntos , frente al horror.

Un grupo de artistas iniciará el debate y luego se abrirá el escenario para la reflexión colectiva.

PARTICIPA:

JUNTA A LA NUESTRA TU PALABRA

Y EN EL SILENCIO QUE ROMPIENDO VAMOS

PON A ANDAR CREATIVIDAD EN MEMORIA ALIMENTADA.

Fecha: 15 de mayo de 2007,

Lugar: Teatro La Candelaria calle 12 No 2-59.

Hora: Cinco ( 5) en punto .

Sea convocante: reenvíe este documento, en su nombre y en el nuestro.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 41.7% - SQL: 58.3%]