Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: La guerra antiterrorista crea un mundo más peligroso...
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 30-5-2003 at 13:55
La guerra antiterrorista crea un mundo más peligroso...


La guerra antiterrorista crea un mundo mas peligroso
por Pedro Alonso, Agencia EFE
Via Los verdes de Andalucía


La guerra contra el terrorismo promovida por Estados Unidos, lejos de lograr una mayor seguridad global, ha hecho del mundo un lugar "más peligroso", advirtió ayer Amnistía Internacional (AI) en su informe anual de 2003. Durante la presentación del documento en Londres, la secretaria general de la organización pro derechos humanos, Irene Khan, afirmó que "desde que acabó la Guerra Fría en ningún momento han estado los seres humanos más inseguros en todo el mundo".
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, la ofensiva antiterrorista impulsada por el presidente estadounidense, George Bush, sólo "ha restringido el ejercicio de derechos humanos y socavado el imperio del Derecho Internacional", dijo Khan.
Además, esa lucha "ha blindado a los gobiernos contra todo escrutinio, ha acentuado las divisiones entre pueblos de diferente credo y origen, sembrando las semillas que generarán más conflictos. Y la abrumadora consecuencia de eso es el miedo", añadió.
En una concurrida rueda de prensa, la máxima responsable de AI también urgió a la comunidad internacional, especialmente a la Administración de Bush, a redoblar los esfuerzos de reconstrucción en el Iraq de posguerra.
"Semanas después del final del conflicto en Iraq -denunció Khan-, los problemas no se han resuelto. Si continúan las fricciones entre el pueblo iraquí y las potencias ocupantes, la situación puede deteriorarse rápidamente".
Amnistía cree que si la coalición británico-estadounidense no hace "verdaderos esfuerzos" para restablecer la ley y el orden y garantizar el respeto a los derechos humanos, ese país corre el riesgo de tomar la senda por la que ahora transita Afganistán.
"Transcurridos más de 18 meses desde que terminó la guerra en Afganistán, millones de afganos, entre ellos los que ahora están regresando al país, se enfrentan a un futuro incierto e inseguro", recalcó Irene Khan.
Asimismo, la secretaria general recordó que la guerra contra Iraq se libró "porque se sospechaba que allí había armas de destrucción masiva", pero criticó que "nada se ha hecho" para acabar con el flujo de armas que alimenta numerosos conflictos en el mundo.
Otro asunto que denuncia el informe de Amnistía es el "escándalo" que representa la detención -sin cargos o juicio- de unos seiscientos ciudadanos extranjeros que fueron recluidos en la base norteamericana de Guantánamo.
El trato de esos prisioneros contrasta con el llamamiento de EEUU para ajusticiar a los autores de los abusos cometidos por el régimen de Sadam Husein, un hecho que prueba que Washington se ha comprometido con una defensa "a la carta" de los derechos humanos, según Khan.
"Mientras declara estar dispuesto a llevar la justicia a las víctimas de Iraq, EEUU no ha dejado de socavar activamente el Tribunal Penal Internacional (TPI)", insistió AI, en referencia al doble rasero norteamericano.
Kahn también denunció los "conflictos olvidados" que continúan en lugares como Colombia, Costa de Marfil, Burundi o Chechenia y pasaron inadvertidos durante el último año
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 42.9% - SQL: 57.1%]