Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Exportación de armas y Código de Conducta europeo - caso España
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

thumbdown.gif posted on 19-12-2002 at 00:05
Exportación de armas y Código de Conducta europeo - caso España


Armamento
España exporta armas a países en conflicto como Israel y Sri Lanka

Aunque el Código de Conducta europeo prohibe vender armas a países en conflicto, España exporta armamento a Israel, India y Sri Lanka. Las ONG piden al Gobierno mayor transparencia sobre el tema.

A pesar de la aprobación de la Proposición No de Ley sobre comercio de armas hace un año, los avances han sido mínimos y el Gobierno central continua sin ofrecer la transparencia informativa “necesaria” para un control efectivo de las ventas españolas de armamento. La crítica la hace Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras y la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, que acusan al Gobierno de ofrecer información “insuficiente” y lamentan la venta de armamento a países en situación inestable como Arabia Saudita, India, Sri Lanka e Israel.

Según estas organizaciones, en el último informe presentado por el Gobierno se aprecian “algunos avances, como el aumento del número de exportaciones denegadas y los motivos de dichas denegaciones”. Una de las novedades del informe institucional, explican las ONG, es la especificación del valor de las exportaciones por país de destino, en relación a siete categorías de productos. Sin embargo, para las ONG estas categorías son muy amplias, ya que una sola puede albergar “desde bombas y granadas hasta submarinos, pasando por aviones de combate”.

Además, el Gobierno “sigue sin facilitar información sobre el valor de cada categoría por país de destino”. Desde que hace un año las fuerzas parlamentarias aprobaran por unanimidad la Proposición No de Ley sobre comercio de armas ha habido “mejoras informativas”, aunque aún son “insuficientes”.

En esta línea, las ONG acusan al Gobierno de exportar armamento a países en conflicto o en situación inestable como Filipinas, Bahrein, Kuwait, Malasia e Israel, “lo que podría suponer una violación del Código de Conducta de la Unión Europea”. Según este documento, los países miembro de la UE no pueden vender armas a países que sufren violencia armada o militarizados, donde se violan los derechos humanos y que “desvían recursos que son necesarios para su desarrollo”.

“España debe ampliar la transparencia informativa si quiere adoptar el nivel existente en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido e Italia”, añaden las ONG, que instan a la sociedad civil y al Parlamento a “continuar vigilando” al Gobierno “para que respete los acuerdos parlamentarios” e impedir que las armas españolas sean cómplices de las violaciones de derechos humanos y colaboren en la perpetuación de conflictos armados.

Venta de munición a Ghana

Por otro lado, Greenpeace, AI, Intermón Oxfam, MSF y la Cátedra UNESCO sobre Paz denuncian la venta de munición “no reconocida” por el Gobierno español a países africanos en situación de conflicto, en especial al Ghana. Los datos del Registro de Aduanas revelan que el peso de dicha munición es superior a los 40 kilos por unidad y que el valor, también por unidad, supera los 100 euros, “lo que hace suponer que se trata de munición militar”, advierten las ONG.

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras unieron sus fuerzas hace dos años en la campaña Adiós a las armas, que reclama mayor responsabilidad y transparencia en las informaciones del Gobierno. La iniciativa, que recibe el apoyo técnico de la Cátedra UNESCO, consiguió el apoyo de miles de ciudadanos y la aprobación de la Proposición No de Ley sobre comercio de armas.

Más información:

Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos

© Canal Solidario 2002


View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 45.3% - SQL: 54.7%]