Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: sondeo Opinión reps comunidad educativa: 3 preguntas, ¿opinas?
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 21-5-2004 at 11:50
sondeo Opinión reps comunidad educativa: 3 preguntas, ¿opinas?


El Mundo 16 mayo 2004
LA VOZ DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
La enseñanza que queremos
PEDRO SIMON

1.- ¿Qué medida crees que debería incluirse indiscutiblemente en la nueva reforma educativa que prepara el Gobierno?
2.- ¿Cuáles son el aspecto más positivo y el más negativo de nuestra actual enseñanza?
3.- ¿Crees que habrá un pacto de Estado por la Educación en esta legislatura?

MADRID.- Comienza a gestarse la reforma de la reforma de la reforma y el tiovivo de la enseñanza empieza su nuevo girar, otra vez la comunidad educativa expectante ante el anuncio de tanto neón normativo. Si la ministra María Jesús Sansegundo ha anunciado una paralización de la LOCE -dando un copernicano golpe de timón en el navegar escolar-, las organizaciones de padres, los sindicatos de profesores y las patronales de la enseñanza privada y concertada arrojan en estas líneas algunas ideas sobre el rumbo a seguir. La reforma socialista se aplicará en 2006. Desde mañana mismo, Educación comenzará a charlar con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial. Sólo hay un ramillete de cosas claras en el horizonte que se vislumbra: la asignatura de Religión no tendrá peso en el currículo, no habrá itinerarios formativos que separen a los alumnos aventajados de los menos aventajados, los estudiantes no deberán pasar un doble filtro para acceder a la Universidad. Y poco más. Se admiten sugerencias. La tribuna es esta vez de la comunidad educativa.

FERNANDO LEZCANO (CCOO) Secretario general de la Federación de Enseñanza 1. Citaría dos: de un lado, las garantías financieras para llevar a cabo las reformas; de otro, recuperar la imagen social de los profesores y estimularlos mediante la creación del Estatuto de la Función Pública Docente. 2. Lo más positivo es la ampliación del periodo de escolarización obligatoria hasta los 16 años, y la posibilidad de comenzar desde los tres en términos de no obligatoria. Lo más negativo es que nadie ha conseguido comprometer al conjunto de la sociedad en valorizar la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad. 3. Es muy posible que así sea. Eso sí, todos tendremos que ceder en algo.

NESTOR FERRERA (EyG) Presidente de la Patronal Educación y Gestión 1. Igualdad de oportunidades mediante la gratuidad en la enseñanza infantil y en Bachillerato, gracias a la ampliación de los conciertos por abajo y por arriba. Además, todos los profesores de los centros sostenidos con fondos públicos deberían tener un trato similar en formación y en remuneración. 2. Nos gusta la actual autonomía de los centros y la estructura de la Primaria. Lo más negativo del actual sistema es la inseguridad de los conciertos. 3. No va a ser tan fácil. Hay posturas muy encontradas y media España está contra la otra media España en esto. La manera de actuar del Gobierno, con medidas tan drásticas y sin consultar con nadie, cierra la posibilidad de cualquier pacto.

MAITE PINA (CEAPA) Presidenta de la confederación laica de padres 1. Una educación generalista y común para todos los alumnos en la educación obligatoria. En Ceapa creemos ineludibles todas aquellas medidas que hagan posible que el mayor número de alumnos logren el título de graduado de la ESO, es decir, el éxito escolar de la mayor cantidad de alumnos. 2. La escuela está anclada en viejos métodos pedagógicos y no se ha adaptado a los cambios sociales y tecnológicos. Para revertir esta situación hay que relanzar la democracia participativa en la escuela (fomentando una mayor relación entre la familia, la escuela y la sociedad), una más amplia y mejor formación del profesorado, y una nueva organización escolar. Lo más positivo es la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años de edad. 3. No sabemos si lo habrá, pero sería necesario. A este pacto se tenía que haber llegado hace mucho tiempo. La incertidumbre no se ha instalado ahora en el sistema educativo como afirman algunos, sino que está presente desde hace muchos años, a causa de tantas modificaciones en la legislación.

ISABEL BAZO (CECE) Presidenta de la Patronal de Centros de Enseñanza 1. Yo no plantearía ninguna medida. Creo que habría que exprimentar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza antes y luego ver qué hacer para reformarla. 2. Si tenemos en cuenta que la LOCE no está derogada, lo positivo de ella es que se fomente la cultura del esfuerzo, que se plantee la gratuidad de tres a seis años y la mayor autonomía de los centros para mantener su proyecto educativo. De las cosas negativas no podría hablar, la ley sólo lleva un año en vigor. 3. Es una utopía inalcanzable. A todo sistema educativo se le da un enfoque político, grupos que no admiten que exista la enseñanza concertada. ¿Alguien piensa que a la Ceapa o a los grupos radicales de izquierda se les puede plantear que exista la concertada?

JUSTO LOPEZ (STEs-i) Secretariado Confederal del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza 1. Garantizar una educación que atienda a todo el alumnado en igualdad de condiciones, a través de la atención a la diversidad con recursos suficientes y la preparación y estímulo al profesorado. 2. Lo peor es que se tiende a la progresiva privatización, a aplicar los criterios de hit parade a la enseñanza: los alumnos más listos, los más tontos, los mejores centros... Lo más positivo es que nuestro sistema actual es, todavía, de los que tiene mayores niveles de equidad, según la OCDE, de los que en menos influye la procedencia económica del alumnado. 3. No sé. Deseamos que se llegue a un pacto de Estado, pero en cualquier caso que sea un compromiso por la educación pública.

LUIS CARBONEL (CONCAPA) Vicepresidente de la confederación de padres católicos 1. Garantizar la gratuidad de la educación infantil en toda España, implantar el cheque escolar (dar ayudas públicas en metálico a los padres para pagar los gastos de la enseñanza), imponer una prueba al final del Bachillerato y recuperar la Religión y su alternativa como evaluables y ponderables. 2. Lo peor es la falta de exigencia del propio sistema, la pérdida de la cultura del esfuerzo, incluyendo a padres y profesores, que nos alejemos de la cultura de la calidad que está implantándose en las empresas. No hay nada que se pueda considerar positivo en el sistema vigente, porque estamos a la cola de Europa. La LOGSE es el gran engaño. 3. Mal hemos empezado. En vez de hablar, el Gobierno está imponiendo, se ha reído de la comunidad educativa.

CHARO PEREZ (UGT) Secretaria de comunicación de Enseñanza 1. Se debe introducir una Educación Secundaria Obligatoria como etapa diferenciada con entidad propia, motivando a profesores y alumnos, atender a grupos diversificados, porque hoy en día esta etapa no da solución a muchos alumnos que precisan apoyo. Además, hay que crear el Estatuto de la Función Pública Docente. 2. Lo peor del sistema actual es la dirección de los centros.Hay que retomar la participación de padres y alumnos en los consejos escolares. Y ligar la evaluación a la diversidad del alumnado, que no sea igual para todos. Lo positivo es la generalización de la enseñanza hasta los 16 años. 3. Deseamos que lo haya, es nuestra petición desde 1986.

JESUS NUÑEZ (ACADE) Presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada 1. Replanteamiento de una financiación más moderna de la enseñanza que introduzca mayor competitividad en el sistema educativo, a través de sistemas de financiación directa a las familias que permiten la verdadera y libre elección de centro por las familias. Sólo si los centros tienen que competir entre sí para atraer alumnos, se verán en la obligación de esforzarse para ofrecer la mejor enseñanza. 2. Un aspecto negativo es que limita la autonomía de los centros, tanto organizativa como curricular, lo que obstaculiza el desarrollo de programas educativos innovadores para una mejora de la calidad de la enseñanza. Lo positivo es el sistema de evaluación vigente, que incluye terminar con la promoción automática, y un sistema de valoración mas precisa. 3. Desde ACADE consideramos indispensable que así ocurra, con el objeto de mantener a la educación al margen de los vaivenes políticos.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.8% - SQL: 55.2%]