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Author: Subject: Pérdida de autoridad de profes
profa de inglés
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[*] posted on 3-5-2004 at 22:54
Pérdida de autoridad de profes


Os copio un mensaje del foro de CCOO:

Emma Goldman

No sé qué pensaréis de esto.

Uso la expresión "pérdida de autoridad" aquí no para referirme a que la gente docente debería poder maltratar a las y los estudiantes, claro, sino para referirme al problema de que no se respeta la función docente, de que no se valora como con la importancia que tiene: ser la llave al conocimiento, al desarrollo del trabajo intelectual, y en general a la formación de individuos pensantes y no tiránicos de la ignorancia. (Sé que con tanto trabajo precario, se puede decir que ningún trabajo se valora, pero estoy hablando del trabajo de profe porque es lo que conozco pero también porque creo en la función primordial de la educación en la sociedad.)

La función docente no es valorada en nuestra sociedad, en mi opinión, por un tradicional desprecio a la razón y la capacidad de razonar. Que seas un político corrupto o una cantante de Operación Triunfo da respeto a los demás porque "al menos" saben hacer dinero. Las y los profes, son, al fin y al cabo "unos pringaos": con tantos estudios y tanto Grupo A y mira lo que ganan o mira, no tienen nada...

Tú les explicas que el dinero, en general, a las y los profes, les importa menos que a gente que hace otras profesiones y está al mismo nivel de formación, como por ejemplo, los políticos, los psiquiatras (pardiez, que no manden ninguno a la Seguridad Social, que se vengaaannn con la gente mendigaaa, la más vulnerableee!).

(Aunque claro luego piensas en ese sector de profes que no habiendo sabido o podido ser lo que querían ser, como casi todo el mundo, se han amargado pensando que "merecían más" y ODIAN a todo el mundo.)

La multiplicación ilícita, indecente, de las funciones del profesorado se ha sumado a esta situación de por sí perjudicial para la educación y la cultura. Tengo identificadas algunas causas:

-Las y los bedeles lucharon por la definición de sus tareas, y todas las que hacían y ya no hacen le pasaron a profes y gente limpiadora, ¿no?

-Las y los maestros, al dar a gente pequeña, además de enseñar estaban acostumbradas/os a "cuidar, vigilar", algo que ni de coña debe hacerse a ese nivel con gente adolescente, pues es en la adolescencia cuando se les debe empezar a enseñar a estar en libertad con responsabilidad, y eso no se puede hacer vigilando a cada paso (guardias de recreo, guardias en aula, vigilancia en pasillos... ¡¡¡funciones de profes!!! - risa demente!, es que es increíble). La cuestión es que en los institutos empezó a oírse algo alienígena: que había que impedir que salieran del centro a comprarse el bollo, que había que meterse en el aula si faltaba un profe...

-Las y los profes de secundaria no han tenido suficiente dignidad como para dedicar Claustros al análisis de lo que estaba conllevando tanto cambio en la ley; es más, si había que pedir fotocopias de rodillas, ¡a pedir fotocopias de rodillas!, si había que asumir funciones policiales, ¡a asumirlas!, si había que preparar un aula para examen, ¡a preparla! Y a quejarse por los pasillos y a no luchar racionalmente por nada. Y todo esto, además, gratis!!! Yupiiii! Y a practicar la terapia, la resolución de conflictos, la psicología, las nuevas tecnologías, todo ya y gratis, y encima para repetir que no estamos preparadas/os! (Risa estruendosa)

Jo, cómo mola.

Cómo no vamos a haber perdido autoridad. Es que si lo piensas, somos realmente gilipoyas! Vivan las jóvenes promesas de OT!

:)
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[*] posted on 3-5-2004 at 22:56


¡Se me olvidaba!

¿Y la Administración? Tan profundamente preocupada como está en que todo quede escrito, hasta lo que es indecente dejar por escrito al más feo estilo espía (cosas personales de las chicas y los chicos que no deberían escribirse en "informes";). Que como no somos nadie, Ella decide que es más importante y profesional y europeo añadir tareas burócratas a las y los profes que permitirles contar con los recursos suficientes, suficientemente dignos, como para dar clase.

Pero, malota, ¡si tenemos una formación insuficiente!, ¿no te das cuenta? ¿Pa qué nos pides más y más?

¡Qué mal formada estoy! Con carrera de 5 añitos, CAP de 1, cursos varios, ¡¡¡y tan mal formada!!! Con Oposiciones varias aprobadas sin plaza (que nooo, te dicen, que eso no existe: tienes un 6, un 7.4, un 8.5 pero no has aprobado)... Incluso las hay y los hay con página web educativa (que la Admin no te da nada de nada por ello, claro)... Y aunque "sólo" tuviéramos la carrera (que es lo que se pide), ¿cómo se puede ser tan faltos de ver la realidad?

¡A mí me chifla esta nueva onda! Así, dentro de poco, ¡hasta no nos harán falta estudiantes!

:rolleyes:

¡¡¡Venga, más tareas para este atajo de mal formados!!!, ¡es que es orgásmico!

:P
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[*] posted on 3-5-2004 at 23:00


Otro mensaje de Emma del foro CCOO:

pero también hay un problema de políticas de educación, de ingerencia de la Administración y de no proporcionar recursos ni siquiera por asomo suficientes. Fíjate, en los presupuestos del Estado, creo recordar que se dan 2.200 millones de euros para educación, y que eso equivale a la compra de 27 aviones Tigre franceses (que este año comprarán 24). Para matar, e investigar sobre cómo matar mejor y tal, dedican para este año entre 16.000 y 18.000 millones de euros, la mitad para el ministerio de Defensa, y el resto disfrado en otros conceptos. Mientras las prioridades se perciban así, vamos fataRRR. Porque si hubiera recursos, por ejemplo, las plantillas de profes serían más estables, lo que repercutiría bien en lo de que con plantillas inestables es infinitamente más difícil hacerse con los chavales, que saben que si se resisten, puedes terminar optando por no dejarte la piel para hacerte con ellos puesto que te vas a ir. (A mí renunciar a esto me salía mal, y por eso me he quemado tanto físicamente en estos 7 años de precario, por ejemplo. Es uno de los factores, sí.)

Y si tú te enrollas, ¡¡¡pardiez, ¿¿¿lo mío qué es???!!!, jajajajaj...

Encantada de que te enrolles, Charles Boyes.
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[*] posted on 3-5-2004 at 23:03
¿Qué hacer?


En otro tema planteaba ideas que se me ocurren sobre la pérdida de autoridad de las y los docentes, entendiendo como "autoridad" no el autoritarismo, claro, sino de la credibilidad y el respeto a una profesión... Abro otro tema para recoger ideas concretas sobre cómo recuperarla...

Una de las cosas es que nos neguemos o al menos que nos resistamos de manera general a realizar tareas que no realizábamos como docentes de secundaria, como las de ser conserjes y celadores y vigilantes, en los pasillos, recreos y guardias en aula. Que hay institutos en los que hasta tus cinco minutos de traslado-descanso-baño tienes que dedicarlos en esperar a que salgan de clase para cerrar el aula con llave, hostias. (Es que es de ciencia ficción.)

Esta función quizá fuera de profes de primaria, que no lo sé, pero que al parecer hacen, porque curran en muchas cosas, pero no lo era en secundaria, y no por cuestión clasista o así, como piensan algunas personas cuando planteo el tema, sino porque la adolescencia no es la niñez, es decir, por razones psicopedagógicas: en la adolescencia, la gente tiene que aprender a estar sola y ser responsable de su libertad, y teniéndola vigilada como si fuera pequeña le echa leña al fuego del característico embite adolescente de cuestionar la autoridad. Que eso está guay que se haga pero cuando tiene sentido, y no por el deporte de torturar al personal porque te tienen vigilada/o todas las horas que estás en el insti, aunque hayas tenido la suerte de que algún profe falte (que eso en mi época significaba salirnos al patio -había patios, ahora a menudo el patio es el espacio justo junto a las aulas-, bajarnos a la cafetería a socializar, irnos a la biblioteca a recuperar tardes perdidas para el estudio, o quedarnos solos en clase, hablando tranquilamente, y no éramos mejores, es que todo va unido, es sólo que a veces nos dejaban en paz).

Es un error cerrar puertas, con la pobre excusa de que hay "pequeños", es falta de perspectiva, a mi modo de ver: la adolescencia justamente comienza con esas "nuevas edades" que tenemos ya en secundaria. Hace ilusión y da como otra dignidad, no sé, un sentimiento fuerte, eso de pasar al instituto, y malograr lo que podría ser un momentum para la educación en libertad con la ñoñería de la vigilancia policial en un centro educativo es lamentable. Si luego esos chicos se pasan además la tarde solos... Es como una doble moral, y un error pedagógico.

(Como esto no suscite debate me va a dar un ataqueee, jajajajaja... Es broma)
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[*] posted on 3-5-2004 at 23:03
Otro de Emma


Resistirse a la multiplicación ilegítima y demente de funciones y desarrollar una consciencia inteligente de la situación. Básicamente, con esto último que suena tan waks me refiero a que en lugar de estar tirándonos mierda unas personas a otras entendamos dónde está el problema y aunemos esfuerzos y perspectivas. (De ahí que os propusiera la "semana en defensa de la pública" -ver Sugerencias- por ejemplo, temas que sirvan para unir, no para separar.) Que no digo que nos queramos, ni que nos seamos simpas tor mundo. Digo que tengamos un poco de dignidad laboral, bueno, así lo llamo yo, no sé qué pensaréis pero como no decís na, pues yo sigo, que tengo mucho rollo. No es inteligente, no?, estar protestando metiéndose con gente que está también mal. Lo suyo sería hacer el análisis real del problema.

Que mira, tos mal, los profes: 10 años de interina, 10 en expectativa, al fin tu destino, pero, oh pardiez, sales desplazada. (Gran gestión de los jefes de personal. Más bien, política, no?) Una persona titular desplazada puede alegrarse de salir a la aventura, romper con el tedio, pero también comprueba, como la gente interina, lo que es como eso un tanto humillante de no tener el respeto de la gente... Ay, pobriños, los titulares desplazaus! De interina, jode igual, pero tienes más defensas, estás menos quemada (bueno, depende de los años en precario), hay más cachondeo en el grupo al que te asignan... Al menos hay más cervecitas...

Parétesis: No a la guerra entre la gente del centro: profes titulares locos que impiden que se use el material de "SU" laboratorio o X, cuando es del centro; interinas/os recién llegadas/os a interinas/os quemadas/os ya, claustro versus directiva, padres versus profes, personal laboral versus profes y padres... qué aburrimientooooooo y -voz de París principios de siglo XX- qué vulgaridad, ¡más nivel, maribel!, ¡Más nivel!

Sí a pedir centros equipados adecuadamente, tanto de material, instalaciones como de personal.

Se me ocurrió la campaña de postales, para hacer todos los años, a lo largo del curso, durante el tiempo necesario. Pero esto lo cuento otro día que se me quema la hawaiana!, bueno, el pollo!
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[*] posted on 3-5-2004 at 23:04
Resistirse a las ingerencias de la Inspección


Que sólo tiene ideas políticas, al parecer, como celebrar reuniones con todos los padres y madres después de la primera evaluación, para linchamiento general de profes, claro. ¿Se trata de terapia de grupo? Pues que los reciba la Inspección. Que si los chavales suspenden 5 en la primera evaluación eso no es síntoma de que las y los profes sean una mierda, como parece pensar la gente, siendo bastante deshonesta o boba, sino de que aquí pasan más cosas, ¿no?

Suspenden 5 en la primera y quieren ir a Ingeniería. Es que lo flipo, y es sólo un ejemplo.

La Inspección tiene una labor muy valiosa que realizar, y no es de este estilo. Lo fundamental sería que facilitara, que ayudara, a profes, a centros, además de atender las quejas oficiales. Y ya con eso valdría, creo yo.

Resistirse a la demente tendencia de "escuchar a las dos partes"

Cuando llegó la democracia y había profes que pegaban y humillaban, era vital escuchar a las dos partes. Ahora los tiempos han cambiado. Las situaciones de insultos, agresiones y humillaciones varias a profes (que ya entramos en el aula y nadie corre a sentarse y a sacar el cuaderno; que tomar apuntes parece ser anticonstitucional, cuando es lo que más ayuda a aprender a concentrarse y a estudiar) son numerosas, y se rematan con la faena de que también se escuche a la otra parte. Menuda confusión profunda.

Llega un compañero, a quien han tirado papeles toda una clase, como si fuera una diana, y el jefe de estudios, aunque diciendo que le cree, le dice delante de las y los estudiantes que hay que escuchar a la otra parte.

Bueno, lo dejo, que marea.
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[*] posted on 3-5-2004 at 23:05
Darle identidad a la vida del centro


Una cosa que ayuda mucho a las y los profes es cuando las y los estudiantes nos ven hablando de cosas y haciendo cosas con las que no nos identifican, y que consideran interesantes... Por ejemplo, si entre 2, 3, 4 profes organizamos una tarde con un tema y contribuimos a desarrollarlo. Yo he hecho cosas así con algunas compañeras, por iniciativa nuestra, claro, aunque fuéramos interinas, y han salido muy muy bien. También hasta he invitado a amigas que podían dar talleres alucinantes en mi hora de clase! Pero esto no lo planteo aquí así de tipo "superviviente", sino para hacerse pagando a la gente invitada algo, y sobre todo, invitando a protagonizar esos talleres o actividades a la propia gente del centro.

Como creo que no queda claro os cuento ejemplos concretos:

En una jornada en defensa de la púbica, podría haber una mesa redonda con profes de diferentes enfoques sobre el tema, y también estudiantes que tuvieran una opinión o desearan investigar el tema y también, claro, del personal no docente, quienes se apuntaran, que hay gente muy cañera que tiene mucho que aportar! También podría haber la gente liada con audiovisuales, adolescentes o adultos que introdujeran una peli relativa al tema y luego moderaran un debate, llevando a lo que se llama en inglés "resource people" que son personas que pueden aportar algo al debate, para que sirvan de arranque o lo enriquezcan.

Hacer un taller en horas de clase (si es que no se puede usar el auditorio-inexistente o juntar grupos, etc.): p.e., alguien de fuera, una artista, explicó una vez en una hora lectiva mía cuál era el sentido, el valor del arte abstracto, y lo hacía planteándoles hacer un collage. (Estaban avisados, electrizados, y trajeron cosas asombrosas.) Para formar esa buena onda de centro, digamos, se lo planteé a una compañera, y juntamos dos clases y dos horas, claro, y se lo pasaron bomba, y ayudó mucho a ese tipo de cohesión de contacto que ayuda a establecer vínculos buenos para combatir lo que yo llamo "el aislamiento y la frialdad psicópatas", que es algo que influye mucho en no poder convivir. Esa mañana vino también otra amiga, escritora, que les habló de cómo los diferentes monstruos en la literatura simbolizan en realidad a gente que la sociedad no acepta, y se centró en vampiros, y fueron flipantes las preguntas que hicieron, y se construyó también sentimiento de grupo, de gente conectada. Y de paso comprobé, como eran de 2ESO, si habían aplicado bien y se daban cuenta al fin de lo que era tomar apuntes... !

También está el asunto de decorar el centro. Un concurso de graffiti para decorar un muro del centro es algo que sólo puede reportar cosas buenas para esto de vincularse al sitio, al menos para no destrozarlo. Ese color no se sabe y esas paredes vacías son deprimentes, la verdad. Los centros pueden tomar esas iniciativas. No hay nada que lo impida.

Nosotras una vez decoramos las paredes de los pasillos con frases surrealistas de un ejercicio hecho en clase de inglés (las condicionales) y en clase de Estudio (cómo generar ideas). Las copiamos en papeles de estraza, y eso ya fue muy bueno, y luego las pegamos en los pasillos. La gente pasaba y las leía y flipaba, y les entraban ganas de hacer cosas juntos. Como hubo votaciones, llegaron unos imbéciles que no saben de qué va la democracia y dijeron que había que arrancar los papeles porque un colegio electoral no podía tener eso "tan raro" ahí. (Bueno, les molestaría alguna frase de las que salió!, jajajajaj...) Improcedente total. Lo rompieron todo, esos adultos tan sabios...

No sé... Hay profes que están haciendo muchas cosas... Y es como que no se sabe, ¿no? Y si en lugar de costarles todo el esfuerzo del mundo, por la cantidad de obstáculos que hay que superar, más gente lo facilitara, al menos, sin desanimar y sin poner trampas, la vida de convivencia en el centro mejoraría bastante, y es un tema imperiosamente vital, porque esto va de mal en peor...



:(:thumbdown::puzzled:
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