Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Amnistía Internacional evalúa políticas antiterroristas...
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 30-5-2003 at 13:45
Amnistía Internacional evalúa políticas antiterroristas...


Cita: "los gobiernos optan por hacer caso omiso y menoscabar el sistema colectivo de seguridad que representa el imperio del derecho internacional". Esto es: el verdadero sistema de seguridad es la ley, no la fuerza. Que cada vez den más dinero para armas, quitándoselo a todo lo demás (salud, educación, vivienda...), no nos da más seguridad. Eso está comprobado... Al revés, genera más precariedad y más miedo...
A ver qué os parece esto...



No hay atajos para alcanzar la auténtica seguridad
Comunicado de Amnistía Internacional
http://www.a-i.es/


Con motivo de la presentación del Informe Anual 2003 de Amnistía Internacional, Irene Khan, secretaria general de la organización, ha declarado hoy: "Desde que acabó la Guerra Fría, en ningún momento han estado los seres humanos, en todo el mundo, más inseguros".

"La guerra contra Irak fue durante el pasado año el asunto predominante de la agenda internacional. Sin embargo, lejos de las miradas del mundo, una miríada de conflictos "olvidados" se han cobrado un escalofriante precio en vidas humanas, en derechos humanos, en lugares tan dispares como Costa de Marfil, Colombia, Burundi, Chechenia y Nepal".

Irene Khan ha afirmado: "Irak e Israel y los Territorios Ocupados aparecen todos los días en las noticias, a diferencia de Ituri, en la República Democrática del Congo, que parece no existir, a pesar de la inminente amenaza de que allí se cometa otro genocidio. En la actualidad, el mayor desafío al que debemos hacer frente es llamar la atención sobre las crisis "ocultas" para proteger los derechos de las "víctimas olvidadas"".

Pese a que los gobiernos de todo el mundo han invertido miles de millones en cebar la seguridad nacional y la "guerra contra el terror", para millones de personas las verdaderas fuentes de inseguridad han seguido siendo sistemas policiales y de justicia corruptos e ineptos, la brutal represión de la disidencia política, la inclemente discriminación y las desigualdades sociales, la pobreza extrema y la propagación de enfermedades evitables.

"En Irak se ha librado una guerra porque se sospechaba que allí había armas de destrucción masiva. Sin embargo, nada se ha hecho para poner fin al documentadísimo flujo de armas que alimenta tantos conflictos y es la causa de abusos masivos contra los derechos humanos en multitud de lugares del planeta".

Transcurridos más de 18 meses desde que terminó la guerra en Afganistán, millones de afganos, entre ellos los refugiados que ahora están regresando al país, se enfrentan a un futuro incierto e inseguro.

"Existe un riesgo muy cierto de que Irak acabe tomando la senda por la que ahora transita Afganistán si no se hacen esfuerzos verdaderos para tomar en consideración el clamor del pueblo iraquí por que se instauren en el país la ley y el orden y se respeten plenamente los derechos humanos".

En momentos de creciente inseguridad, los gobiernos optan por hacer caso omiso y menoscabar el sistema colectivo de seguridad que representa el imperio del derecho internacional. Al tiempo que declara estar dispuesto a llevar la justicia a las víctimas en Irak, Estados Unidos no ha dejado de socavar activamente la Corte Penal Internacional, el mecanismo dispuesto para impartir justicia universal.

La "guerra contra el terror", lejos de hacer del mundo un lugar más seguro, lo ha hecho más peligroso porque se ha restringido el ejercicio de los derechos humanos, socavando al tiempo el imperio del derecho internacional y blindando a los gobiernos contra todo escrutinio. Ha acentuado las divisiones entre pueblos de diferente credo y origen, sembrando las semillas que generarán más conflictos. Y la abrumadora consecuencia de todo ello es el miedo, miedo de verdad, tanto entre los acomodados como entre los pobres.

Irene Khan concluye: "Es de crucial importancia que nos resistamos a la manipulación del miedo y plantemos cara a la estrechez de miras de los programas de seguridad. Hay que ampliar la definición de seguridad para que en ella se incluya la seguridad de las personas tanto como la de los Estados, lo cual significa compromiso con los derechos humanos. Y significa también reconocer que el mejor modo de atajar la inseguridad y la violencia son Estados eficaces y responsables que respeten, no que violen, los derechos humanos".

Las campañas que Amnistía Internacional emprendió a lo largo del año 2002 se saldaron con éxitos diversos, entre ellos la liberación de personas como Grigory Pasko, al que la organización consideraba preso de conciencia, la búsqueda de la justicia para las gentes de Sierra Leona con el establecimiento de un Tribunal Especial para ese país, y el inicio de la rendición de cuentas universal con la constitución de la Corte Penal Internacional.

Al margen de los titulares: "Crisis ocultas"
Al margen de los focos de la publicidad, millones de personas en África continúan afectadas por los conflictos, la inseguridad y la violencia.

En la República Democrática del Congo, la situación de los derechos humanos sigue siendo sombría: persisten los combates y los ataques contra la población civil, especialmente en el este del país, pero también en la región de los Grandes Lagos, donde siguen gozando de impunidad quienes perpetúan los abusos contra los derechos humanos.

En Burundi, las fuerzas gubernamentales han cometido ejecuciones extrajudiciales, han hecho "desaparecer" personas, han cometido torturas y otras violaciones graves de derechos humanos, al tiempo que los grupos armados han matado ilegítimamente, mutilado, secuestrado y torturado a civiles por sus fines políticos. Los beligerantes armados en Burundi siguen reclutando, en ocasiones a la fuerza, a niños como soldados.

Si bien la crisis de derechos humanos vigente en Israel y los Territorios Ocupados figura entre las cuestiones que más debate suscitan, resulta que es la situación sobre la que la comunidad internacional menos hace.

En Colombia, las medidas de seguridad promulgadas por el nuevo gobierno han exacerbado la espiral de violencia política. La ruptura de las conversaciones de paz en febrero entre el gobierno y el principal grupo de oposición armada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha acentuado aún más la crisis de derechos humanos.

La versión electrónica del Informe 2003 de Amnistía Internacional pueden encontrarla en:
Español: www.edai.org/centro/infoanu/2003/info03.htm
Inglés: web.amnesty.org/report2003/index-eng
Encontrarán un conjunto de materiales electrónicos para la prensa relativos al Informe 2003, incluido un comunicado de prensa audiovisual, en: www.web.amnesty.org/mavp/av.nsf/pages/AR2003

Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Tel. 91310 12 77
Documentos y comunicados de prensa: Centro de Documentación de AI: web.amnesty.org/library/eslindex
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 43.1% - SQL: 56.9%]