Pilar Pedraza
Conoce a... Pilar Pedraza
Volver a Mujer Palabra

El género gótico La autora Obras Entrevista Bibliografía


ENTREVISTA

Mujer Palabra.- Aunque en otra entrevista has dicho que tus novelas cuya acción se sitúa en el pasado son "fantasías de ambiente" y no novelas históricas, ¿no te lleva mucho trabajo de documentación ambientarlas?

Pilar Pedraza.- Me lleva muchísimo, porque me gusta mucho la historia y disfruto reconstruyéndola o haciéndola estallar por los aires. Suelo utilizar materiales y conocimientos de mis trabajos académicos en la Universidad para la ficción. Por ejemplo, Las joyas de la serpiente es una especie de novelización de mi tesis doctoral.

Mujer Palabra.- En los motivos, episodios, imágenes fantásticas de tus obras ¿predominan los símbolos personales, los esotéricos, las influencias literarias?

Pilar Pedraza.- Todos, sobre todo los personales reelaborados sobre un cañamazo cultural. Lo esotérico y lo religioso me interesa sólo en cuanto ornamental o escenográfico.

Mujer Palabra.- Borges dijo en el Poema de los dones: "yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca".

Pero ¿no hay en tu obra una ambivalencia hacia lo intelectual, incluidas las bibliotecas: por una parte un gusto por ello, lógico en quien trabaja en ese campo, y sin embargo también una parodia de los intelectuales demasiado obsesionados con sus temas, y con dificultades para la vida cotidiana, o tal vez lo intelectual como algo que puede aprisionarte un poco?

Pilar Pedraza.- No creo. A mí me importa más la biblioteca que la vida, y cuando digo biblioteca digo también cine. Lo que pasa es que no siento ninguna veneración por lo académico ni por lo intelectual en sí mismo. Por otra parte, pasarse el día en la biblioteca o similares, aunque te da cierta torpeza para manejarte en la vida cotidiana, te libera un poco de las cadenas de la normalidad.

Mujer Palabra.- Nosotras en Mujer Palabra somos feministas, así que vamos a preguntarte directamente si el feminismo (lo que significa para ti éste) te ha influido, además de en tus obras de ensayo, a la hora de escribir ficción.

Pilar Pedraza.- Yo me considero feminista de un modo integral y lo practico siempre, en mi vida personal, en mis trabajos, en mis clases y en mis ficciones. No adopto una postura determinada. Creo que las mujeres somos o debemos ser y actuar de una manera feminista, por necesidad y coherencia. Pero creo además que no se es sólo feminista, sino progresista, laica e ilustrada durante todas las horas del día.

Mujer Palabra.- Tus narraciones son muy trasgresoras para muchos valores convencionales. Nos atrevemos a preguntarte también ¿no crees que en algunas ocasiones tus obras le pueden parecer también políticamente incorrectas a un feminismo muy ortodoxo (que no es nuestro caso)?

Pilar Pedraza.- Posiblemente sí. Yo no soy ortodoxa de nada. Por ejemplo, soy una persona de izquierdas pero no ortodoxamente comunista. La única ortodoxia en la que creo es el ateismo y todo lo que éste conlleva como concepción del mundo. En cuanto a lo políticamente correcto, no me parece que acelere nuestro camino hacia la felicidad.

Mujer plabra.- En "La peregrinación secreta", la última parte de Las joyas de la serpiente: ¿qué significado querías dar a Lilithia, ese mundo habitado por amazonas (si quieres contárnoslo, claro)?

Pilar Pedraza.- Los significados que los ponga el lector.

Mujer Palabra .-¿Por qué crees que el marqués de Sade, ese hijo díscolo del siglo XVIII, es una figura tan fascinante y odiada a un tiempo?

Pilar Pedraza.- No creo que ahora sea odiado, después de la labor que hicieron los surrealistas para reivindicar su magisterio. La que más le odiaba era su suegra. A mí me parece una excelente medicina contra la hipocresía de la cultura occidental.

Mujer Palabra.- En tu ficción ¿quieres reivindicar a las mujeres malas y los seres oscuros?

Pilar Pedraza.- Reivindico en general a los personajes malos, sea cual sea su género, porque son más divertidos para el que escribe y para el lector. También me han gustado siempre los monstruos. Todos mis libros tratan de ellos, tanto los de ficción como los de ensayo.

Mujer Palabra.- En Piel de sátiro presentas un pequeño panorama, realmente muy divertido, del mundo de los políticos. ¿Es la novela en la cual ha influido más tu propio paso por ese mundo?

Pilar Pedraza.- Sí, pobrecillos. Admiro mucho a los políticos progresistas porque trabajan duro, suelen ser honestos y la prensa de este país los maltrata injustamente. Quise que mi paso fugaz y casi de turista accidental por la política quedara reflejado en esa novela, así como el deseo de toda funcionaria de mantener una loca pasión o "amour fou" con un oso.

Mujer Palabra.- Has publicado siete novelas y dos libros de relatos. ¿Tienes pensado dedicar tiempo de nuevo a estos últimos?

Pilar Pedraza.- Voy escribiendo algunos, pero no como una tarea impuesta sino al azar, como los otros. Cuando tenga suficientes, trataré de publicarlos. No tengo prisa.

Mujer Palabra.- ¿Hay posibilidad de que se reediten algunas de tus novelas cuyas ediciones están agotadas?

Pilar Pedraza.- Eso quisiera saber yo. Es cosa de editoriales y agentes, y en eso no pincho ni corto. A mí la verdad es que me da la mismo. Los libros están muy bien en las bibliotecas.

Mujer Palabra.- ¿Para cuándo una nueva novela?

Pilar Pedraza.- Espero que para bastante pronto. Llevo con la actual dos años sin parar, pero todavía no estoy satisfecha, aunque creo que voy por buen camino. Para variar, trata de licántropos y mujeres pilosas y está llena de incorrecciones políticas y de irreverencias.

Mujer Palabra.- Y ahora unas preguntas con un poco de humor sobre la relación de tus obras con el cine:

¿Te copió Robert Rodríguez en Abierto hasta el amanecer el baile de Blanca de Valdaure con un reptil en Las joyas de la serpiente?

Pilar Pedraza.- Sería un honor, pero lo de bailar con serpientes lo copiamos todos de Salammbô de Flaubert.

Mujer Palabra .-¿Es Amador, el protagonista de Las novias inmóviles, un reverso oscuro de Eduardo Manostijeras, de Tim Burton?

Pilar Pedraza.- Adoro a Tim Burton. Es uno de los genios que beben de mis fuentes, pero por ahora no me planteo querellarme, sino relajarme y disfrutar de lo que vaya produciendo. Me encantó lo que tenía en común su Novia cadáver con mi Espectra.

Mujer Palabra.- En una entrevista dices que La perra de Alejandría se puede considerar una especie de peplum gore. ¿No crees que en cuanto a gore, te ha superado ampliamente Mel Gibson en La pasión?

Pilar Pedraza.- Qué más quisiera. Mel Gibson es un hombre guapo, atractivo y seguramente listo, pero a mí en lo "gore" sólo me aventaja el David Cronenberg de Videodrome, que por cierto tampoco está nada mal, con sus ojos azules y su nueva carne.

Fuentes: Entrevista realizada por Lola Robles en mayo del 2006 a través de correo electrónico. Otras entrevistas: ver Bibliografía.
Cómo citar el material de esta página: Los artículos publicados en esta web pertenecen a Lola Robles. Para fines no comerciales, basta con citar el título del artículo en cuestión, su autora y el sitio web del que procede. Para fines comerciales, es preciso escribir a la autora
© 2006 Lola Robles
El género góticoLa autoraObrasEntrevistaBibliografía