Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Proyectos y pensamiento críticoSelectividadOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresGrupos de Apoyo al Trabajo Intelectual
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasProfesForos
Estás en Cómo estudiar / Técnicas
Cómo subrayar
estructura textos, objetivo, pasos (tipos de lectura) y recomendaciones

Subrayar bien es de crucial importancia para facilitar el estudio. En primer lugar, no se puede subrayar bien un texto que no se comprende bien, por lo que será necesario siempre haberlo leído como mínimo dos veces y como máximo, ¡todas las veces que sea necesario!

Hablando de textos que transmiten información o conocimientos (o no hablando de los de creación), si un texto está bien escrito, su estructura nos ayudará a identificar qué habría que subrayar.

Coge un libro, por ejemplo, una lección de historia, y ve comparando lo que digo con una lección...

PISTAS QUE OFRECE UN TEXTO
PARA QUE PODAMOS IDENTIFICAR
SUS IDEAS PRINCIPALES

Los títulos y subtítulos aportan las primeras pistas, porque nos dicen de qué va el texto que sigue (el tema).
Los párrafos suelen plantear en la primera o segunda frase la idea principal del párrafo en cuestión.
La estructura de todo el texto suele ser:

Introducción o planteamiento inicial: se trata la idea principal, o se ofrecen los datos básicos para que podamos situarnos bien en el tema y en cómo se va a tratar este tema, qué se va a decir de él.
Desarrollo: párrafo a párrafo se van tratando las ideas principales. (El tratamiento de una idea principal suele dar pie a que se empiece un nuevo párrafo). El párrafo puede desarrollarse, ir creciendo, con las ideas secundarias, que son las que van explicando la principal, o desarrollando diferentes aspectos de la principal. (Ten en cuenta que esta página es para ayudarte y no para liarte; pero es muy general lo que digo. Si ves que tu texto no se ajusta nada, pregunta).
Final, cierre o conclusión: si te fijas bien, verás que el final es como el principio sólo que cargado de la riqueza de todo el viaje a lo largo del texto.
¿Que no se entiende? Normal, esto es difícil. Tendrás que pensar y leer y releer y volver a pensar. De todas maneras, volveremos a este tema en la página de aprender a escribir composiciones.
FINALIDAD DEL SUBRAYADO
1. ¿Quieres identificar el tema del texto, para poder describirlo en un parrafito?
2. ¿Quieres identificar las ideas más importantes, para tener claro de qué va y cómo lo contarías?
3. ¿Quieres estudiártelo, aprendértelo, para poder contar ese tema con claridad y detalle?
Hay dos tipos de subrayado: el del 25% y el del 60%. Si subrayas el 25% del total del texto, es porque tienes como objetivo las cuestiones 1 y 2; si subrayas el 60% del texto es que tu objetivo es la cuestión 3.
ojo Se subrayan las ideas principales y si acaso las secundarias. Los ejemplos no, aunque los entiendas bien. Tienes que usar los ejemplos para terminar de entender las ideas que se exponen, no para explicar de hecho el tema.
El subrayado tiene el objetivo de resaltar las ideas para que así puedas aprendértelas. Porque no se aprende sólo de memoria. Se aprende de una manera más sólida leyendo sobre un mismo tema en diferentes fuentes, relacionando diferentes datos e ideas (algo que has dado en literatura con lo de lengua, por ejemplo), pensando, escuchando. La memoria falla. Además, es más bonito e interesante saber bien lo que estás diciendo. Luego, para fijar las cosas en la memoria, se usa el subrayado. Y también el esquema, el desarrollo del tema usando como guía el esquema (o sea, contar la película con tus palabras con la ayuda de ese esqueleto que es el esquema), el resumen de lo aprendido. Y a repasar, porque todo se olvida: contándoselo a la gente, diciéndotelo en alto, escribiéndolo como si estuvieras en un examen, releyendo apuntes, el libro...
PASOS PARA SUBRAYAR BIEN
1.

LECTURA COMPRENSIVA
Lee el texto entero, para tener una visión general. Pon una marca leve por la zona donde no entiendas y resuelve tus dudas preguntando o con un diccionario o enciclopedia.

2. LECTURA REFLEXIVA
Ahora lee por párrafos y busca sus ideas principales o palabras clave. Respecto a las ideas secundarias, subráyalas en un color menos llamativo, más apagado. Las ideas secundarias son ideas imprescindibles para lograr comprender la idea principal.
Un truco para lo de las ideas principales, que no siempre funciona pero que puede funcionar: una idea principal no tiene que ser algo muy cargado de datos, es una idea, una idea que puede durarte en la memoria, que puedes contar y relacionar...
3. LECTURA ANALÍTICA
Ésta sólo la puedes hacer si has entendido muy muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo; las ideas más importantes. Al mirarlas, te darás cuenta de cuál es la estructura del texto, y tras algún retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o lección.
RECOMENDACIONES PARA SUBRAYAR BIEN
Subraya a lápiz hasta que ya estés muy segura/o de que es eso y no otra cosa lo que subrayarías. Y no subrayes si no te has leído todo el texto antes, es posible que te arrepientas.
Intenta subrayar frases que tengan sentido en sí mismas. Así podrás facilitarte la comprensión del subrayado.
Sé parca o parco subrayando y antes de subrayar ideas secundarias, ten muy bien identificadas las principales. Cuanto mejor entiendes o conoces un tema, mejor subrayas, ¡y menos!
La lectura analítica es muy importante para evitar decir las cosas como se dicen en el texto, es decir, para que aprendas a decir las cosas con tus propias palabras. Usa estas anotaciones para, ordenadas jerárquicamente, hacerte un esquema.
mujerpalabra.net