Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Proyectos y pensamiento críticoSelectividadOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresGrupos de Apoyo al Trabajo Intelectual
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasProfesForos
Estás en Lecturas interesantes (Ir a Inglés)
Versión imprimible
Leonora Carrington
y la literatura y pintura surrealista



Lee la primera mitad de su relato "As they Rode Along the Edge" (con glosario) o su traducción "Cuando iban por el lindero en bicicleta".

Página oficial. El webmaster puede ser su hijo Pablo Weisz-Carrington, artista surrealista también, con quien nos comunicamos cuando quisimos contarle a Leonora Carrington que en la ESO habíamos usado el inicio de su relato para escribir y dibujar!

Una entrevista de 1996 con Leonora.

Cuadros de Leonora en Artnet

 

Unas palabritas y unas obras para empezar...

Nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, de una familia rica. Nació el mismo año que otras dos escritoras interesantes: Jane Bowles y Carson McCullers.

A los 18 la llevaron a Buckingham Palace para su presentación en sociedad. Ella escribió un relato sobre el mal trago, en clave de humor salvaje, titulado La debutante (The Debutante: después de una biografía, al final del documento, aparece el relato en inglés. Yo lo uso en clases de inglés para Bachillerato y algunos cuartos). Las protagonistas son una chica y una hiena. La hiena tiene el papel simbólico de ser como el yo sexual de la chica. (Si queréis traducimos el relato... )

Leonora empezó a estudiar pintura y se introdujo en el surrealismo. En 1936 se fugó a Francia con Max Ernst (pintor surrealista), quien mantenía una relación con la gran mecenas Peggy Guggenheim. Leonora escribió un relato sobre los celos relacionado con esta historia, El pequeño Francis (Little Francis). En 1938 participaron los dos en la exposición surrealista que se celebró en París.

Estalla la segunda guerra mundial y ella tiene que huir a España, donde sufre una crisis que da lugar a un inquietante relato, Memorias de Abajo (Down Below).  

Le pasaron muchas cosas (pero esto lo puedes ir descubriendo) y llegó al fin a México, donde desarrolló su vida como persona y artista.

Fue íntima amiga de otra pintora surrealista, Remedios Varo (1908-63). Hasta he encontrado en los libros ¡cuadros de una atribuidos a la otra!

Sus relatos se pueden leer como se ven los sueños.

Ah, también escribió una novela con humor y un final esotérico: La trompetilla acústica (el fragmento inicial en inglés si pinchas la portada: The Hearing Trumpet).

mujerpalabra.net