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Board Game Project Projecto Juegos de tablero

Este proyecto es maravilloso para el primer ciclo de secundaria sobre todo, aunque puede adaptarse incluso hasta en Bachillerato, y en cualquier asignatura. Y es maravilloso para las últimas horas de los viernes, o las últimas horas en general...

Este proyecto, como The Haunted House, es aprovechable para hacer en casa, y jugar con amistades y/o familiares... (Pensad siempre que lo de aquí se puede trasladar a la vida fuera del instituto. Puedes hacértelo tú para repasar sola/o, por ejemplo, durante el curso, con las materias que te cuesten más... Bueno, son ideillas.)

En OTHER hay ejemplos de juegos de tablero elaborados por estudiantes de primero de ESO en el curso 2002-2003.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de formar grupos, de cuatro preferiblemente.

(Es conveniente que las agrupaciones sean buenas, para lo cual se podría hacer un trabajo previo de observación y dinámicas de grupo...)

Cada grupo piensa un tema y un título para un tablero de 50 casillas que se hará sobre una hoja A3 que luego se doblará por la mitad, como en los tableros convencionales. El grupo tendrá que pensar también qué premios y trampas poner en el recorrido que se hará hasta el final. Las pruebas se pueden poner cada dos, tres o cinco casillas.

Es importante que el grupo siga la idea de que es mejor INTEGRAR las ideas de todo el mundo (sinergia) que EXCLUIR unas ideas y SELECCIONAR otras. Muchas veces, al anotarlo todo, se ve cómo se puede combinar...

Hay tableros en blanco fotocopiables de Internet. También se puede dibujar uno en clase para luego fotocopiar para todo el mundo. Y también puede cada grupo diseñar su tablero. Mirad los ejemplos de OTHER. Veréis qué tableros usaron el molde que dio la profa y cuáles fueron diseñados "a pulso". Recordad que conviene numerar las casillas con números chiquititos, en una esquina.

Luego hay que elaborar las reglas del juego, claro. Y las fichas, que se pueden hacer con trocitos de cartulina con tu nombre y "plastificados" con un poco de celo. El dado lo pueden traer, por turnos, las y los miembros del grupo, o una misma persona, que lo lleve siempre en el estuche para que no se le olvide nunca. Nosotros también hemos hecho dados con un trozo de tiza de las antiguas, las cuadradas, cortándola con una regla (basta con hacer una marquita por los cuatro lados) y horadando los puntos, o pintándolos. Bueno, esto, en situaciones de emergencia.

Se acuerda el tamaño de las tarjetas (y los colores, si eso). Todo el mundo se puede comprar unas cartulinas de colores que le gusten de tamaño A4 (más manejables) y cortarlas en dos o tres columnas, y las filas que dé de sí. Luego, a lo largo del curso, se irán haciendo tarjetas con preguntas y pruebas de cosas aprendidas esa semana. Nosotros hacíamos lo de que cada persona del grupo trajera 5 o 10 tarjetas cada X tiempo. Al final del curso, tenían un buen taco. Pero ojo: antes de copiar las preguntas, y abajo, al revés, en chiquitito, las soluciones, tenéis que hacerlas en sucio en el cuaderno, para que os las corrija vuestra/o profe, que si os lo aprendéis mal... ¡mal asunto!

Y luego, ¡a jugar! Ah, muy importante: cada vez que caigáis en una casilla, se saca una tarjeta y se consigue (o no) un punto. Tenéis que tener una hoja para anotar los puntos conseguidos. Esto es común para todos los grupos: siempre que te toca, te hacen una pregunta. Vosotros ya decidiréis si hay rebotes o penalizaciones o... Las otras pruebas, también. La otra cosa súper importante es que (si lo hacéis en inglés) SIEMPRE SE HABLE EN INGLÉS. Abajo pondré las frases típicas...

Ah, y hasta un día podéis intercambiar miembros con otros grupos, para probar todos los juegos.


Este texto fue el que repartí yo en clase de primero de ESO después de explicarle a la gente el plan. Luego la gente se puso las pilas, y salió lo que está expuesto en OTHER.

BOARD GAME PROJECT

Get together in groups of 4 (or 3). Work by consensus.

Design a board with 50 squares. Decorate it, if you wish, as a maze, a spaceship, a trip, a castle, a haunted house, a forest, a secret island...

Every 5 or 6 squares, something good or bad should happen to the players.

USEFUL SENTENCES AND IDEAS
Choose some for your game. Make it exciting!

WHOSE TURN? (¿A quién le toca?)
MY TURN (Me toca a mí)
PIPE'S TURN (Le toca a Pipe) - HIS TURN (Le toca a él)
MIRIAM'S TURN (Le toca a Miriam) - HER TURN (Le toca a ella)
YOUR TURN (Te toca a ti)

MISS A TURN
(Te quedas un turno sin jugar)
GO BACK ..... SQUARES
(Retrocede ...... casillas)
GO FORWARD ...... SQUARES
(Adelanta ....... casillas)
ADD .......
(Añade ..... al número que te salga en el dado)
GO TO NO. ... (Vete a la casilla número ....)
HAVE ANOTHER GO (Tira/Prueba otra vez)
GO BACK TO THE START (Vuelve al inicio)
TAKE ANOTHER CARD (Coge otra tarjeta)
DOUBLE YOUR SCORE (Duplica tu puntuación)
GIVE ONE POINT TO EACH PLAYER
(Dale un punto de tus puntos a cada jugador/a)
GET ONE POINT FROM EACH PLAYER
(Que cada jugador te dé un punto de su puntuación)

Make your playing piece or counter with a bit of stiff cardboard paper, 1 cm x 1 cm. Write your name on it and plastify with cello tape.

Make the board with an A3 sheet of paper. Fold it in half and stick some cello tape on the folding line. Stick some stiff cardboard on each A4 side, to make it stronger.

Decide a rota for bringing the die to school.

Decide a rota for bringing the board.

Decide a rota for keeping track of scores.

Prepare questions for the set of cards. The type of questions could be...

VOCABULARY. Ask what a word is or how it is spelled or which is its synonym or homophone or...
TRANSLATION. Ask the player to translate your sentence into English or Spanish.
COMMUNICATION. Ask a question in English and expect an answer in English.

TENSES. Ask things like "Tell us a sentence in the negative in the present continuous". You can include an example, if you're not very good at English! Like, "I am not wearing a pyjamas!"

Work out your game rules. Common for all: Each player has to take a card each time it's her or his turn. Then she or he has the chance of scoring 1 point. In turns, group members jot down the scores. The player who gets the highest score is the King or Queen of English that week... And can get a prize or something...
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