Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Deporte

Volver a Deporte Citius altius fortius. Sexismo y deporte

Ir a la web de JF JF

La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar un deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige la comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play. La organización, administración y gestión del deporte deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes.

Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al movimiento olímpico.

Principios Fundamentales del Olimpismo Vínculo externo 4 y 5. Carta Olímpica pdf (págs.)


Arantxa Sánchez VicarioConchita MartínezArantxa Sánchez Vicario Vínculo externo fue la tenista nº 1 mundial durante 15 semanas de 1995 y, durante su carrera, ganó cuatro Grand Slam (tres Roland Garros y un Open USA), sumó 29 títulos individuales y 69 en dobles, 4 medallas olímpicas (dos platas y dos bronces) y 5 copas Federación con el equipo español. Durante la promoción del Barcelona Ladies Open 2011, del que es directora deportiva, se ha quejado de que siempre se ha ayudado mucho más al deporte masculino que al femenino. Por lo que respecta al tenis, piensa que la Federación española no hizo lo necesario para promocionar jugadoras que garantizaran la continuidad de los éxitos tras Conchita Martínez Vínculo externo y ella misma. Habría sido necesario audio un trabajo de base que da resultados a largo plazo, con becas deportivas y ayudas para competir internacionalmente.

La discriminación machista deporte viene de lejos. Núria Puig, esquiadora entre finales de los 1960 y principios de los 1970, ganó en una ocasión el Trofeo Mini, compitiendo con hombres.  El premio principal era un coche Mini Morris que no recibió. El argumento de la organización fue que se le entregaría al primer hombre clasificado, porque las bases del concurso decían que el coche tenía que ser el ganador de la prueba. El masculino es genérico hasta que deja de serlo [Manuales de Eulàlia Lledó sobre lenguaje y deporte Vínculo externo].

Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la competición en las distintas modalidades de tiro al plato era mixta. En la modalidad de skeet, la tiradora china Zhang Shan consiguió un hito sin precedentes: hizo récord de puntuación y ganó la medalla de oro, muy por delante del resto en la clasificación. La Federación Internacional de Tiro no estaba dispuesta a permitir que esto se pudiera repetir y, después de los Juegos, modificó el reglamento e impuso la competición por sexos. Zhang Shan no pudo defender su título eZhang Shann Atlanta 1996.

Además, se estableció que las mujeres tiraran menos que los hombres y, así, ya no les pudieran volver a ganar nunca.  En foso y skeet, se puntúa sobre 125 platos en la modalidad senior (hombres) y sobre 75 en la de damas (a doble trap, 150 y 120, respectivamente [Reglamento técnico especial para tiro al plato pdf (págs.), pág. 11 del pdf]. En el reglamento de competición para 2011 de la Federación española, se establece que las mujeres pueden pedir tirar 50 platos más y llegar a los 125, pero fuera de competición, pagando tasas adicionales y sólo si no supone un perjuicio para el normal desarrollo de la competición [Normativa para el desarrollo de las competiciones de foso olímpico, skeet, doble trap, foso universal y minifoso pdf (págs.), p. 6]. Que una mujer ganara con solvencia a muchos hombres hizo mucho daño. [Fuente: Esports, dones i llengua, de Eulàlia Lledó]

Annika SorenstamLa mejor jugadora de golf de la historia, Annika Sorestam [2008: Annika Sorenstam anuncia la seva retirada del golf Vínculo externo], también tuvo la osadía de pensar que podría competir contra los hombres, y aceptó la invitación para participar en el Torneo Colonial de Forth Worth (Texas) de 2003 [Annika Sorenstam es situa a set cops del lideratge en el seu debut al Torneig Colonial Vínculo externo]. Muchos respiraron aliviados cuando no superó el corte [Annika Sorenstam no aconsegueix superar el tall en el Torneig Colonial Vínculo externo], pese a que tuvo opciones hasta el último momento y estuvo por delante de golfistas del nivel de Sergio García. No se ahorró las críticas: el fijiano Vijay Singh declaró que Sorestam estaba ocupando el lugar de competición que correspondía a un hombre, y que él no jugaría nunca contra mujeres [Vijay Singh no jugaría contra Annika Vínculo externo]. También recibió críticas de mujeres como Vanessa Vignaly, que no veía con buenos ojos que se pusiera en peligro la comodidad de la competición femenina, con sus trofeos y premios en metálico [Crítica la decisión de Sorenstam de jugar con hombres Vínculo externo].

Maribel DomínguezMaribel Domínguez, Marigol, es una de las mejores futbolistas de la historia, con una estadística goleadora impresionante. Estuvo a punto de fichar en 2004 por el Atlético Celaya, que en aquel momento jugaba en la segunda categoría mexicana [La primera dama Vínculo externo]. Ante las críticas habituales sobre la falta de fuerza y resistencia para enfrentarse a los hombres, Maribel respondió que quería encarar el reto y pidió apoyo: quiero la oportunidad de intentar ganarme un sitio. La FIFA no admitió su ficha y, a su dictamen, estableció que se debe mantener la clara división entre el fútbol masculino y el femenino [¿Mujeres al fútbol masculino? Vínculo externo].

Lana LawlessLana Lawless debe afrontar el reto de luchar contra el machismo y la transfobia.  Esta mujer trans es campeona de long drive, un deporte en el que se compite por hacer la mayor distancia con un drive de golf. Tras ganar el campeonato femenino de 2008, la federación estadounidense, a la que ha denunciado, le denegó la inscripción del año siguiente alegando que estaba reservada para deportistas femeninas que hubieran nacido mujeres. Lana recuerda que el proceso trans no supone ninguna ventaja, ya que los músculos se atrofian debido al bloqueo de la testosterona y se pierde peso rápidamente. En su caso fueron 20 Kg. en 7 meses, antes de ganar el campeonato [Lana Lawless, la campeona transexual a la que no dejan jugar al golf Vínculo externo].

SemenyaMás famosa todavía es Caster Semenya, la atleta campeona mundial de 800m en Berlín 2009. Poco después de ganar, se enfrentó a las acusaciones de no ser una mujer: parece que su nivel de testosterona es tres veces superior al "normal" en una mujer [Suport incondicional per a Caster Semenya en la seva arribada a Sud-àfrica Vínculo externo]. Semenya tuvo que someterse a muchas pruebas y, incluso, con la intención de evitar las críticas, apareció con una imagen más "femenina" en la revista You [2009: La atleta Caster Semenya aparece en una revista luciendo un clásico look femenino Vínculo externo].

Las mujeres se enfrentan a la discriminación desde que empiezan a hacer deporte. Toman contacto con él a través de clubes y asociaciones deportivas que no cuentan con los recursos que recibe las secciones o clubes masculinos. La atención y el dinero siempre van a parar a los equipos de niños; ellas dependen de la tenacidad de madres y padres, primero, y de su compromiso y resistencia después. Y de su bolsillo, siempre.

Su preparación está pensada para la competición femenina. Es un condicionante que siempre tiene como referente un récord que está por debajo del masculino, un campeonato que es más corto que el masculino. Menos etapas, menos distancia, menos partidos. Terrenos de juego más pequeños, pelotas más pequeñas, cestas a menor altura. Además, la competición femenina las "soborna" con premios que se consiguen si aceptan que ellas "compiten a menor ritmo" y nunca ganan a los hombres. El lema olímpico Citius altius fortius no es para ellas. A diferencia de los hombres, se enfrentan a muchos obstáculos pensados para que no sean las más rápidas, las que llegan más alto, las más fuertes.

Machismo en el sistema de competición y machismo en la competición femenina. Anna KurnikovaHalepEs famoso el caso de las tenistas Anna Kurnikova, que nunca ganó un título individual y que siempre tuvo las puertas abiertas de los Grand Slam, y Simona Halep [2010: Un mundo mal repartido Vínculo externo], que se sometió a una reducción de pechos para poder jugar mejor y para que el atención se centrara en su juego. O de las jugadoras de voley playa, a las que el reglamento obliga a jugar con un slip y un top para mostrar sus cuerpos.

Margo DydekLas deportistas han demostrado que, a pesar de todo, pueden competir contra los hombres. Margo Dydek, la jugadora de baloncesto de la WNBA, de 2'18cm, es más alta que cualquiera de los jugadores de Los Angeles Lakers de la temporada 2010/2011 [Bynum, Andrew: 2'13m; Gasol, Pau: 2'13m; Odom, Lamar: 2'08m; Ratliff, Teo: 2'08m.: Smith, Joe: 2'08m; Caracter, Derrick: 2'06m; Evans, Devins: 2'06m; Walton, Luke: 2'03m; Artest, Ron: 2'01m; Barnes, Matt: 2'01m; Bryant, Kobe:1'98m; Brown, Shanmon: 1'93m; Blake, Steve: 1'91m; Fisher, Derek: 1'85m].  La altura no es sinónimo de talento, pero muchos jugadores de baloncesto basan su juego en la altura y están muy lejos del talento de Bryant o Gasol. Si se presentara una oportunidad para Dydek como la de Marigol o la de Sorestam, se volvería a producir una maniobra antideportiva para impedir que compitiera con igualdad de condiciones. Y si llegara a competir y dejara claro que es mejor que muchos hombres, incluso habría una reforma reglamentaria de urgencia como la que dejó fuera de competición a Zhang Shan.

Sin una competición abierta y justa, ¿dónde quedan los principios de la Carta Olímpica?

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en septiembre del 2011