Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Cuaderno de Ideas - Preguntas y respuestas sobre activismo y lenguaje

Volver a Reacciones patriarcales ante el avance en la lucha por los derechos de las mujeres: ¿Islamofobia, misoginia...? (1) + Noticias de Amina

Agradecimiento a Lula, Odette vínculo externo, michelle vínculo externo y Eva por hacer posible
esta webita para Mujer Palabra

Por mucho que se diga que el problema no son las religiones, que éstas no son misóginas, la realidad social de siglos ha sido un hecho misógino impuesto desde las religiones. Durante siglos, sólo se ha pensado y difundido que las mujeres son sucias, malas, incapaces, buenas sólo para parir y trabajar para el Hombre y se ha aceptado que sea el Hombre (cristiano, musulmán, judío) quien decida lo que las mujeres pueden o no hacer.

Por otro lado, los derechos humanos, planteados como tales en el siglo 20, son asunto de todas las personas, es decir, son transversales pues las culturas que los violan, con o sin religiones detrás, son todas patriarcales y como puede estudiarse si se contempla la realidad social del planeta, en las culturas patriarcales las mujeres son seres humanas de segunda clase, sin derecho a su propia vida.

Sobre la supuesta islamofobia internacional u occidental en el apoyo a Amina: la reacción de sororidad y solidaridad internacional (de creyentes y no creyentes de diferentes culturas y religiones) que expresó indignación frente a las palabras de un líder religioso musulmán, el imam Adel Almi —un hecho que da pavor a las mujeres porque es y ha sido real, aunque ahora en Túnez "sólo" pueda decirse y no ejecutarse nada (pero el imam no ha ido a juicio por decir lo que ha dicho)—, sobre una foto de una mujer joven con el pecho desnudo no es indicativa de islamofobia sino justamente un apoyo a las mujeres y por tanto a la especie humana, para seguir por el camino a la humanización, para alejarnos de la violencia brutal que ha caracterizado la historia patriarcal, una historia de imposiciones continuas y radicales. No es islamofobia negarse a aceptar, aunque "no te afecte", aunque "sea en un país o cultura o pueblo diferente", que está justificada la misoginia por parte de pueblos, Estados, culturas, o religiones monoteístas patriarcales.

Quisiéramos compartir el comunicado de Red Musulmanas y aportar dos comentarios:

"Desde Red Musulmanas queremos manifestar, ante todo, nuestro entero apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas contra el patriarcado, una lucha en la que nos inscribimos por completo. Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra patria potestad.

Con este comunicado queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones, puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.

Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado, hizo las siguientes declaraciones: "Amina debe ser azotada 100 veces y, debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte." Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal, puesto que Almi no es un juez, ni en la jurisprudencia tradicional islámica se contempla la lapidación o los latigazos por posar desnuda.*

(...)

Es necesario que desde las comunidades musulmanas** de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas." (Leer el comunicado completo: Pechos y fatuas Vínculo externo, 22/03/2013)

*A esto añadiríamos que Almi no es un juez pero sí una autoridad religiosa, cuyas palabras, como nos consta en la historia de todas las sociedades donde se ha impuesto una religión patriarcal, pueden alentar un linchamiento, un peligro real para esa persona, pueden alentar violencia misógina. Allí donde se haya producido la errónea interpretación de lo que es una fatua (tanto si hay como si no hay poder de facto), no implica que no sea Extrema Violencia / Violencia Misógina que un representante de unas creencias religiosas diga que una mujer merece ser castigada por ejercer sus derechos humanos.

relig**Ciertamente, no sólo desautorizarlos, también, sino no permitirles representar la religión, como debe hacerse en el caso de todas las religiones monoteístas patriarcales, pues todas comparten la misoginia. Además, juzgarlos, que respondan por sus palabras, porque debería ser un Crimen de Misoginia decir que una mujer merece castigo por decidir en contra de lo que le impone el Hombre sobre su propio cuerpo.

Asimismo, también es positivo y fundamental que cualquier comunidad del planeta, no sólo las musulmanas (y no hay que olvidar que habrá personas culturalmente musulmanas pero no creyentes) se sume a esa denuncia, a la lucha por la construcción de un mundo donde se respeten los derechos humanos de las mujeres.

Odette vínculo externo: Si hablamos de Femen para mí es un tema (alude a este otro debate: ¿porno o adnv?), si hablamos de Redmusulmanas, para mí es otro, aunque se han unido por el tema de Amina y ha ocurrido lo que ha ocurrido.

Yo, sobre Femen tengo mis dudas, que como he dicho en otra ocasión a quien tendriamos que preguntar es Femen directamente, ya que por una parte veo una implicación activista guerrera, pero que está bien pues no deja indiferente a nadie, aunque creo que les falta diálogo con el que debatir. Tampoco hemos tenido mucho contacto, hablamos un poco por lo que se ha visto en la tv e internet... Luego he visto en la misma página de Femen en facebook algunas fotos preparadas super retocadas de cuerpos que no son naturales y que confrontan las ideas feministas pues hacen daño por su mensaje, de si has de ser guapa, y siempre hemos criticado y luchado en contra de la mujer objeto, que si no pasa por cirugía no puede alcanzar este listón... En cambio en las fotos reales (ver página de Femen en ADNV Cuerpo de nuestra sección Feminismo Pacifista y ADNV Feminista), dónde están activas, las veo de todos los colores, formas y cuerpos... Lo normal es que si eres ucraniana tengas rasgos claros, el pelo y los ojos... pero hay de todo.

Luego en el tema de Redmusulmanas, los artículos que he leído (hay dos eligidos por otra mujer vinculados abajo) me han dejado un poco con el interrogante de dónde está la crítica al patriarcado, sobretodo los iniciales, ya que sólo daban la excusa de que hemos de saber qué es un Iman y una fatua, y todo esto. Vale... pero más allá de que sepamos si es legal o no llevar a cabo las barbaridades que dijo este hombre, que cuenta con un buen grupo de seguidores (cosa peligrosa), y como él hay miles, que pronuncian en contra de los derechos de una mujer, no veo por ningún que a este hombre le hayan acusado como se merece, no veo una crítica al sistema patriarcal y sí veo mucha información de lo que es o no legal allí, como si así ya se refutara la crítica, cuando saben de los abusos continuados que ejerce el patriarcado sobre ellas y manifiestan que no están de acuerdo, pero siento como un silenciamiento de cara al "extranjero", como una prudencia que necesitan cuidar, pues son mujeres creyentes que quieren proteger el Islam de alguna manera, aunque haya muchas cosas que se practican que no les gusten y quieran cambiar, pero falta transparencia, diálogo desde la raíz del problema que es lo que evitan generalmente. No veo una crítica contundente... creo que prefieren hacerlo a su manera, y creen que opiniones "de fuera" hacen peligrar el Islam de alguna manera. Ya han dicho varias veces lo que piensan del occidentalismo, imperialista. Y no es así, se trata de denunciar lo que es un abuso o un crimen, luego que crean lo que quieran, con todo su derecho, pero que no silencien o no den la importancia que se merece lo que afecta al abuso patriarcal y que está ocurriendo me parece totalmente fuera del debate feminista. Da igual si un hombre que acusa de esta manera es o no un juez. Lo que importa es que esto pase desapercibido y no se denuncie, o se maquille... Ahí el problema...

Hemos creado esta página porque hemos leído artículos como éstos. A continuación hacemos nuestra aportación también y esperamos que sirva para ubicarnos en el movimiento internacional de frenar los abusos del Sistema patriarcal, alejándonos de acusaciones de no respeto cultural.

Y tenemos esta otra reflexión sobre ¿Islamofobia, misoginia...? (2)

bar

Información sobre uso de este material: dominio público los textos de mujerpalabra
Publicado en mujerpalabra.net en la primavera del 2013 (mayo)