Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: 8 de marzo
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:02
8 de marzo


8 de marzo se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Es frecuente relacionar a la celebración del 8 de marzo, con cuestiones ligadas a la festividad y a la reivindicación de igualdad. Sin embargo, aunque año tras año esta fecha tiende a hacerse cada vez más popular, su origen no resulta tan conocido.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.
La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, y de los que surgen dos versiones. La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles.
De acuerdo a esta versión, durante el transcurso de una huelga convocada como respuesta al despido masivo aplicado por la patronal frente a las denuncias relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo, las trabajadoras decidieron encerrarse en el establecimiento fabril. "Súbitamente" se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de aquellas mujeres que sólo reclamaban por sus derechos. Al sepelio asistieron más de 100.000 personas.
La segunda versión, ligada a investigaciones como las de la historiadora canadiense Renée Côté, el 8 de marzo se vincula con la realización de una movilización de protesta organizada por el gremio de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que se bregaba por una jornada laboral de ¡10! horas.
Pero más allá de estas versiones, lo cierto es que la historia del 8 de marzo se encuentra asociada directamente a cuestiones propias de la historia del siglo XX como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas, tanto en Europa, como Estados Unidos y Latinoamérica. En este sentido, el Día Internacional de la Mujer se vincula a la historia de los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano en 1908 comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day, y cuyos primeros temas convocantes fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud y el sometimiento sexual, y la oposición a la guerra.
Desde una perspectiva marxista como la que sugiere la revolucionaria bolchevique Alejandra Kollontai (1872-1952) el día de la mujer constituye un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero, con el incesante incremento de mano de obra femenina explotada a través de dos vías: por un lado, el poder impío del capital; por otro lado, la propia segregación de carácter sexista impuesta por los hombres aún en situaciones potenciales de paridad.
Otro antecedente a considerar es la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910. Dicha conferencia contó con la asistencia de más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.y allí, a partir de la propuesta presentada por las representantes del Partido Socialista Alemán, Clara Zetkin y Kathy Duncker, se decidió establecer al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En dicha propuesta se planteaba que: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."
En la actualidad, más allá de las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, el Día Internacional de la Mujer constituye un homenaje a la lucha en en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es desde este punto de vista donde cobra sentido, ante una celebración de tamaña envergadura, rendir homenaje a la memoria de una de las pensadoras más trascendentales del siglo XX: Hannah Arendt.
El Día Internacional de la Mujer implica un reconocimiento cabal a las mujeres como protagonistas de la historia y se orienta al homenaje por todos aquellos embanderados con la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:04
En inglés, audio, de un sitio español


View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:04
Campaña


Hartas de poner el rabito
Contra el lenguaje de la exclusión
http://hartasdeponerelrabito.blogspot.com/
View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:05
ALIANZA CONTRA EL MURO DE LA POBREZA Y DEL GÉNERO


Ester Muñoz, Coordinadora General y Delegada de la APDHA en Córdoba

Muchas mujeres europeas disfrutamos hoy por hoy de derechos que quitaron el sueño a muchas de las que nos antecedieron. Sin embargo, son muchas las cuestiones que nos deben seguir preocupando. Sirva de ejemplo que el 70% de las personas pobres en el Mundo siguen teniendo rostro de mujer, o que le perfil de las personas en situación de exclusión social en Andalucía es el de mujer joven con grandes cargas familiares, sin empleo y con nula o escasa formación. Cifras que se convierten en situaciones personales que deberían comprometernos de una manera muy directa y muy precisa a las mujeres que afortunadamente empezamos a disfrutar de mayores espacios de igualdad.

Por otro lado, las y los inmigrantes están poniendo no solo a nuestro país, sino a Europa entera, ante una situación inédita. En el siglo XIX se planteó todo el problema del sufragismo para que las mujeres consiguiésemos el voto. Y lo alcanzamos con muchísima dificultad. En España no lo conseguimos hasta el año 1931. En Francia, después de la segunda guerra mundial.

En Europa, parecía que ya no iba a existir más que una sola clase de ciudadanos y con estupor presenciamos que ese ensanchamiento de la democracia que habíamos hecho las mujeres vuelve a ser otra vez cuestionado. Vuelven a aparecer nuevos grupos de ciudadanos que tampoco tienen el derecho de voto y que no tienen otros muchos derechos sociales. Las personas inmigrantes, al parecer, sí son ciudadanos para contribuir pero no son ciudadanos para votar ni para beneficiarse de los derechos políticos, de los derechos civiles y de derechos sociales.

Creo que es absolutamente necesario reconocer que el muro de la pobreza y el muro del género, con una especie de avenencia preestablecida, se alían para hacer otro muro más fuerte e impenetrable que las mujeres inmigrantes y las autóctonas, las mujeres del Norte y las mujeres del Sur tenemos que derribar. Este camino solamente podemos recorrerlo juntas y de la mano de tantos hombres que comparten nuestra lucha, para no reproducir los históricos errores de una sociedad de opuestos.

Enviado por infoapdha
View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:07
Participación electoral para mujeres


View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 13-3-2008 at 13:11
¡Vota!


Almudena Grandes. El País.

Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.

Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes. Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.

Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mi alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?

El País, 03/03/2008.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.3% - SQL: 53.7%]