Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Educación para la ciudadanía (nueva asignatura)
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 19-9-2007 at 18:30
Educación para la ciudadanía (nueva asignatura)


E-leusis.net . La ciudad de las mujeres en la Red
--------------------------------------------------------------------------------

Educación para la ciudadanía, educación en y para la igualdad


El inicio del curso escolar tiene este año un aliciente nuevo, y es que se va a impartir por primera vez la asignatura, Educación para la Ciudadanía, es esta una materia que ha nacido envuelta en la polémica que los sectores más conservadores y mediáticos de la sociedad y la Iglesia Católica han sembrado en torno a ella. A pesar de polémicas y llamadas a la objeción de conciencia de las hordas católicas, cinco comunidades autónomas, (Andalucía, Navarra, Cantabria, Cataluña, y Asturias) incorporarán este curso la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Encarna Franco. E-leusis.net.


Cuesta trabajo entender que haya quien este en contra de que exista una asignatura cuyos objetivos y criterios de evaluación del contenido curricular giran en torno a la igualdad de sexos, el respeto y el diálogo. En Primaria, los objetivos se centrarán en puntos como conocer el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y "la obligación de los ciudadanos y ciudadanas de contribuir a su mantenimiento" a través de los impuestos, cumplir con sus obligaciones cívicas y valorar y cuidar el medio ambiente. Entre los contenidos que se estudiarán figuran afortunadamente la igualdad de sexos, el diálogo como instrumento de solución de problemas, y sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio. En Secundaria, uno de los objetivos será valorar los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia, entre los contenidos, se estudiará la "dimensión humana de la sexualidad", cuidado de las personas dependientes, la igualdad de derechos y la diversidad (con respeto de las opciones laicas y religiosas), la circulación vial y el consumo racional y responsable.


Me pregunto que es lo que da tanto miedo a los conservadores y la Iglesia, que se informe y se enseñe sobre derechos y libertades, que se muestre respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia, de que tienen miedo en pleno siglo XXI, temen como siempre no ser ellos los que controlan el conocimiento que se imparte y la información o la desinformación.


A mi como madre feminista me alegra que entre los contenidos que se estudiarán figure la igualdad de sexos y los logros en derechos de las mujeres a lo largo de la historia, por fin algo tan importante y demandado como la visibilidad histórica de la mitad de la población entra en los contenidos curriculares, ya esta bien de soportar cuestionamientos históricos conservadores y eclesiásticos sobre nuestras capacidades como mujeres e incluso sobre nuestra existencia de alma (quien no tiene alma no siente, quien no siente no padece), el conocimiento claro esta genera libertad y duda, capacidad de elección y autoestima.


La educación es un pilar fundamental para avanzar en igualdad, en una sociedad en que la igualdad aun continua siendo más formal que real, ya conocemos las desigualdades que en todos los ámbitos continúan produciéndose por razón de sexo (discriminación laboral, acoso sexual, violencia de genero etc.,) la educación escolar debe impregnarse de todos los valores que la transversalidad aun no ha conseguido, es preciso hablar de igualdad , del diálogo como instrumento de solución de problemas, y sensibilidad y respeto por las costumbres, valores éticos y modos de vida distintos al propio.


Pero lo cierto es que cinco padres de Sevilla, (los hermanos Manuel y Carlos Seco Gordillo, del PP, la esposa de uno de ellos y el cuñado del otro, además de otro progenitor) han presentado recurso que cuestiona esta materia y que ha sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre las razones que esgrimen esta la “imposición de la denominada ideología de género”. La sala entiende que la obligatoriedad de la materia puede afectar al derecho constitucional de la libertad de enseñanza, religión e ideología, y "al derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos".


Que difícil ponen cualquier avance todos aquellos a los que les da miedo que el sistema apueste por crear ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y libertades y que sean capaces de ejercerlos en un Estado social y democrático de derecho, y que lucha más constante debemos llevar los y las demás que creemos en la educación laica y en valores como la igualdad para avanzar.

--------------------------------------------------------------------------------
© Copyright e-leusis.net - Artefinal Studio SL 2003

http://wwww.e-leusis.net
View user's profile View All Posts By User
jimy
Recién inscrita/o





Posts: 2
Registered: 25-3-2009
Member Is Offline


[*] posted on 25-3-2009 at 04:02


IO OPINO QUE ESTA SUPER
View user's profile View All Posts By User
Rosa
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 65
Registered: 2-3-2004
Member Is Offline


[*] posted on 8-5-2009 at 23:50


A mí también me gusta... :) Mucho mejor que "Religión"
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 45.6% - SQL: 54.4%]