Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Cine gratis
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-2-2005 at 22:26
Cine gratis


PROGRAMACION CINE CLUB CAUM

Pza. Tirso de Molina, 8



ENTRADA GRATUITA


MARZO 2005

[ciclo: La religión y el cine]



Jueves 24 - 19:30 horas


Ordet (La palabra)

Dtor. Carl Theodor Dreyer

Dinamarca 1955



Y en MARZO,

La Segunda Guerra Mundial en los ojos de Roberto Rossellini.



Jueves 03/0305 - 19:30 horas


Roma ciudad abierta

Dtor. Roberto Rossellini

Italia 1945



Jueves 03/0305 - 19:30 horas


El general de la Rovere

Dtor. Roberto Rossellini

Italia 1959




Jueves 03/0305 - 19:30 horas


Paisá

Dtor. Roberto Rossellini

Italia 1946



Jueves 03/0305 - 19:30 horas



Alemania año cero

Dtor. Roberto Rossellini

Italia 1947

La ENTRADA ES GRATUITA y las proyecciones se realizan en pantalla grande y sonido envolvente en la sede del CAUM, sito en Plaza de Tirso de Molina, 8, todos los jueves a las 19:30 horas.


Si quieres colaborar con el Cine Club del CAUM, nos reunimos los lunes a

partir de las 19:30 horas.


Para cosultar programación y actividades del Cine Club CAUM acceder a la página web www.nodo50.org/caum

ENTRADA GRATUITA



Si no deseas seguir recibiendo mensajes del Cine-Club CAUM o deseas plantear cualquier sugerencia o duda, mándanos un mensaje a: cineclubcaum@iespana.es



Difunde nuestra web:
www.nodo50.org/caum
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 18-11-2005 at 02:58


¡Hola, Grupo 2 x 2!

Voy a poner yo el vínculo, porque echan la de "Las mujeres de verdad tienen curvas", que me encantó...

http://www.nodo50.org/caum/caum/cineclub.htm

Jueves 24/10/05: "Las mujeres de verdad tienen curvas"

Directora: Patricia Cardoso. México/ EE.UU., 2002

¡Es gratis, sí! :boing:
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

tongue.gif posted on 22-2-2007 at 22:16
Vale, lo pongo yo...


Cine club del Caum
Marzo 2007:
La otra cara de la globalización

¿Globalización?... ¡Imperialismo!: el capitalismo más salvaje y depredador

El cine club del Caum presenta en marzo un amplio programa de documentales de investigación y divulgación sobre el rostro menos conocido de la globalización capitalista, ese eufemismo tras el que se esconden las mismas esencias de explotación de este sistema, impuestas entre la población a través de los medios de comunicación y las reformas socioeconómicas y allí donde estas medidas fallan o los pueblos no aceptan los planes que para ellos tiene previsto el sistema, con la dura bota militar y el rostro nada amable de la guerra abierta y el imperialismo.



Aspectos como el terrorismo globalizado, la privatización del mundo, el mecanismo del miedo, el fin del petróleo, el imperialismo, el calentamiento global y el cambio climático,…









La ENTRADA ES GRATUITA y las proyecciones se realizan en pantalla grande y sonido envolvente en la sede del Caum.

Contacta con nosotros: telf. 91 369 16 52 o en caum@nodo50.org

Visita nuestra página: www.caum.es



JUEVES 01/03/07, 19:30 h. Dos proyecciones



Serie: “El poder de las pesadillas (el ascenso de la política del miedo)”: Capítulo 1º. “NENA, HACE FRIO ALLÁ AFUERA” y Capítulo 2º. “LA VICTORIA FANTASMA”.

Director: Adam Curtis. Reino Unido (2004)


El excelente documental del realizador británico Adam Curtis titulado «The Power of Nightmares» (El Poder de las Pesadillas) nos muestra que la pesadilla del terrorismo internacional llamada Al Qaeda no existe y que es una invención más de los EEUU para justificar sus intervenciones e intereses.

Este año en la edición 58 del Festival de cine de Cannes, el camino al interesantísimo «periodismo de denuncia en vídeo», abierto por Fahrenheit 9/11, no quedó desierto, gracias al documental El Poder de las Pesadillas. En tanto, en una visita de sorpresa a Iraq, Condoleeza Rice pedía descaradamente paciencia a los iraquíes que martirizó, robó, destruyó su jefe Bush «porque estamos luchando contra muchas fuerzas terroristas», en Cannes un inglés le decía al mundo simple y sencillamente que «Al Qaeda no existe».

Y lo decía apoyado en imágenes contundentes, en argumentos más documentados incluso que los de Moore, en un film producido por la BBC. El cine tiene un poder de convicción único y la facilidad de comprar un DVD, es hoy la mejor manera de que los periodistas puedan revelar sus investigaciones, informaciones y opiniones obteniendo verdadero eco y atención global.

Según el documental, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz consejeros entonces de Ronald Reagan, sobrevaluaban la amenaza soviética para justificar su propaganda imperialista y naturalmente carretadas de dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Curtis intenta demostrar que «los americanos, esos incansables fabricantes de mitos» como dice Jean Luc Douin del diario francés Le Monde, acusaban sin mayores pruebas a la URSS de dirigir todos los movimientos terroristas del planeta, como ahora lo hicieron con Saddam Hussein y Bin Laden, que según el film, no tuvo que ver con los atentados de las torres, no posee una fortaleza subterránea en Afganistán en las montañas de Tora Bora, no es dueño de una Al Qaeda que no existe y es simplemente una pieza en el tablero de juego del socio Bush.



JUEVES 08/03/07, 19:30 h. Dos proyecciones



Serie: “El poder de las pesadillas (el ascenso de la política del miedo)”: Capítulo 3º. “LAS SOMBRAS EN LA CUEVA”.

Director: Adam Curtis. Reino Unido (2004)



“PRIVATIZANDO EL MUNDO”.

Dirección: Carole Poliquin. Canadá (2003)



El documental aborda las consecuencias de la privatización de los recursos naturales e incluso de la vida. Temas que se tratan:

Privatización del agua: Las corporaciones entienden que el agua debe ser comercializada igual que el petróleo, que es lógico "extraerla" de donde más hay, y venderla a quien más paga. Pero se argumenta que el agua es necesaria para la vida, que no se puede tener acceso al agua solamente en función del nivel económico.

Propiedad sobre las semillas: Grandes multinacionales desarrollan una serie de semillas y las venden junto con una licencia de uso, diciendo que quien no las quiera, que no las compre. Los agricultores argumentan que ya no hay en el mercado otras semillas, que además si nacen plantas en sus tierras con las modificaciones hechas por la multinacional, ya sea porque quedan en la tierra de otros años, que llegan con el viento o cualquier razón, pueden ser denunciados al "incumplir" la licencia impuesta.

Patentes genéticas: Hay laboratorios que han conseguido patentar genes, y lo justifican alegando que tienen que recuperar la inversión realizada para "descubrir" ese gen. Cualquier posible solución que afecte a problemas relacionados con ese gen, sólo podrá ser llevada a cabo si se paga los royalties correspondientes. Ni siquiera se puede investigar sobre ese gen sin pagar.

Privatización de la salud: Los gobiernos ceden e impulsan a los ciudadanos a contratar seguros particulares y a usar la "salud privada". Esto provoca que el dinero destinado a la salud no fluya dentro de la sociedad, sino que el dinero público se desvía hacia las grandes compañías de seguros y a manos privadas. La salud de las personas pasa a ser un "objeto" de negocio. Si no tienes dinero, no tendrás atención sanitaria.

Patentes de los medicamentos: En este caso hablan del caso de Brasil, de cómo se ha reservado el Estado la posibilidad de "infringir" patentes sobre medicamentos en caso de necesidad pública, ya que muchos de esos medicamentos tienen un precio desorbitado y ellos tienen la capacidad de fabricarlos de forma genérica (como el caso de los retroantivirales). En Brasil se antepone el bienestar de sus ciudadanos al beneficio de las multinacionales, en este aspecto.

Acuerdos comerciales: Por último se trata sobre la importancia de los acuerdos comerciales, en los que muchas veces las grandes corporaciones están por encima de la soberanía de los estados, y hasta se reservan la posibilidad de denunciar a los gobiernos si incumplen los acuerdos.

Parece increíble ver el poder e influencia que puede llegar a tener una empresa, que recordemos, normalmente detrás de ella no hay ningún responsable, es decir, que los desastres que pueda provocar una empresa los pagará la propia empresa y no las personas que hay detrás de ella, ya que si los "gestores" alegan que actuaban de buena fe, quedan exentos de toda culpa. ¿Y si la empresa no tiene dinero? Paga el Estado, lo pagamos todos.



JUEVES 15/03/07, 19:30 h. Dos proyecciones


“EL SECUESTRO DE LA CATASTROFE”.

Dirección: Jeremy Earp y Sut Jhall. EEUU (2004),



El secuestro de la catástrofe: 11-S, miedo y la venta del Imperio americano (2004) Jeremy Earp y Sut Jhally. Documental que cuenta con un impresionante plantel de expertos, como Chalmers Johnson, Robert Jensen, Benjamin Barber y muchos más (ver lista completa más abajo). El título es bastante descriptivo: 11-S, neoconservadores, utilización política del miedo, imperialismo... todo con un tono serio, alejado del "qué tonto es Bush tan en boga últimamente. Intervienen:

Tariq Ali | Benjamin Barber |Medea Benjamin | Noam Chomsky | Kevin Danaher | Mark Danner | Shadia Drury | Michael Dyson | Daniel Ellsberg | Michael Franti | Stan Goff | William Hartung | Robert Jensen | Chalmers Johnson | Jackson Katz | Michael T. Klare | Lt. Col. Karen Kwiatkowski (Ret.) | Norman Mailer | Zia Mian | Mark Crispin Miller | Scott Ritter | Vandana Shiva | Norman Solomon | Greg Speeter | Fernando Suarez del Solar | Immanuel Wallerstein | Jody Williams | Max Wolf.


“PETROLEO, EL FIN DE UNA ERA”.

Dirección: Emmanuel Amara. Francia (2005).



Los combustibles fósiles se están agotando, tienen los años contados: el fin de la era del petróleo se aproxima inexorablemente. La época del petróleo barato ya ha pasado a la historia. Los expertos predicen, en consonancia con el único informe oficial que existe, el fin del petróleo como fuente de energía abundante en un plazo de 30 años.

Desde que en 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania, la economía mundial ha girado en torno al llamado oro negro. Pero el actual modelo económico se resentirá en las primeras décadas del siglo XXI con la inevitable crisis del petróleo. Muchas de las reservas mundiales de petróleo ya han entrado en declive y sólo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido, un ritmo de producción que disminuirá espectacularmente hacia 2010.

Esto conducirá, si no se remedia, a la mayor crisis energética jamás conocida. El problema que se plantea es de una magnitud sin precedentes; eso explica por qué los gobiernos se muestran tan reticentes a aceptar y tratar este asunto, ya que encontrar una solución es tarea de titanes. Hasta el momento no han dicho la verdad porque son prisioneros de su propia agenda electoral”.

Los barriles de petróleo realizan un sinuoso viaje desde los pozos donde se extrae hasta llegar a las gasolineras. Pasan por un sinfín de manos: refinerías, exportadores, importadores, agentes y transportistas. Y a lo largo de este singular viaje su precio se va incrementando hasta llegar al que se paga en las estaciones de servicio.

La explosión de los precios del crudo ha dado lugar a suspicaces preguntas: ¿Qué hace subir continuamente el precio del crudo? ¿Ha alcanzado ya el petróleo su precio más alto cuando rozó los 70 dólares por barril o puede seguir subiendo? ¿Quién se enriquece con los astronómicos precios del oro negro que paga el consumidor? En “Petróleo, el fin de una era” se hace el seguimiento de un barril de crudo –desde el Mar del Norte a Estados Unidos pasando por Inglaterra, Francia y Suiza- para encontrar respuestas a estas y otras cuestiones clave.

En los países productores impera la ley del silencio. El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas. Lo mismo se puede decir de las petroleras multinacionales que no revelan sus resultados.

Según vaticinan muchos expertos la producción de petróleo alcanzará su pico máximo en 2006. Después, la caída de la producción será inevitable y si no hay preparada una fuente de energía alternativa peligrará el actual modo de vida de la sociedad del bienestar. El barril de crudo a 100 dólares puede que esté a la vuelta de la esquina.



JUEVES 22/03/07, 19:30 h. Dos proyecciones


“EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO”.

Dirigido por José Antonio Sacaluga

Guión y Realización: Vicente Romero. España (2006),

El programa 'En Portada' de TVE ha puesto en Internet el magnifico documental: EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.


“CALENTAMIENTO GLOBAL”.

Dirección: Duncan Copp. Reino Unido (2005)



Oscurecimiento global (global dimming en inglés) es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. El efecto varía con la localización, pero globalmente es del orden de un 4% de reducción en tres décadas (1960-1990); la tendencia se ha revertido durante la pasada década. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global.

Actualmente se piensa que el efecto probablemente se debe a la creciente presencia de aerosoles y otras partículas en la atmósfera. Las partículas contaminantes actúan también como núcleos de condensación en torno a los cuales se forman gotas microscópicas que van uniéndose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas más pequeñas. Este tipo de nubes se ha calculado que son más blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas más grandes pero más escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio más luz solar que antes.

Las nubes interceptan tanto el calor del Sol como el que es radiado por la Tierra. Sus efectos son complejos y varían según el momento, la localización y la altitud. Habitualmente, durante el día predomina la intercepción de la luz solar, produciendo un efecto de enfriamiento, sin embargo, por la noche la reemisión del calor radiado por la Tierra ralentiza la pérdida de calor del planeta reteniendo una buena parte de éste en la baja troposfera. El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en los patrones climáticos.

Relación con el calentamiento global
Algunos científicos consideran ahora que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podría por lo mismo tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar. Los trabajos iniciales para incorporar los efectos del oscurecimiento global sugieren que las temperaturas mundiales podrían elevarse en 2°C hacia el 2030 y tanto como 10°C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5°C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera así, semejantes incrementos provocarían la fusión del casquete de hielo de Groenlandia, reducciones serias de la extensión de las pluvisilvas tropicales y elevaciones significativas del nivel de los mares.

Una hipótesis adicional sería la de que un aumento de la temperatura podría provocar un escape rápido e irreversible de los enormes depósitos de hidratos de metano que actualmente se encuentran atrapados bajo el piso oceánico, liberando gas metano, uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Un mecanismo similar sería el propuesto para una de las teorías que explicarían los sucesos que condujeron a las extinciones masivas ocurridas 252 y 55 millones de años atrás. Se estima que al planeta le costaría tanto como 100.000 años recuperar el "estado normal" tras un máximo térmico.



JUEVES 29/03/07, 19:30 h. Dos proyecciones


“IngerenCIA: la invasión silenciosa (años 70)”.

Coproducción, Panafilms, Ministerio de la Cultura y la Asociación de Medios Comunitarios. Venezuela (2006).



Esta serie documental cuenta la "otra historia" de las relaciones de los gobiernos estadounidenses con la América Latina. La historia que no es "oficial" para Washington ni "conveniente" para muchos gobiernos del hemisferio.

Por muchos años se hizo creer que la Agencia no había actuado en Venezuela como lo hizo en otros países del continente, pero su historial esta saliendo a la luz revelando una cadena de intervenciones que se remontan hasta la mitad del siglo pasado.

Los testimonios del Ex Oficial de la CIA Philip Agge, los de quienes se encontraron cara a cara con sus agentes y las pistas que la Agencia no pudo borrar, nos permitieron seguirle el rastro a la CIA en Venezuela durante el periodo comprendido entre 1947 y 1959, descubriendo historias muy semejantes a las que vemos hoy en día.


“LAS LECCIONES DE LA GUERRA”.

Centro Social Haydée Santamaría, Cultura, Paz y Solidaridad



Lo que nos han dicho de las guerras. Artículos, discursos y realidades económicas en los diferentes escenarios bélicos desde Yugoslavia, hasta Irak, pasando por África y Latinoamérica.

A través de transparencias mostraremos los diferentes mapas de estas realidades y lo que esconden estas guerras.

Este trabajo esta destinado a ser un instrumento para la sensibilización en nuestro pueblo, institutos, centros culturales, etc...

Esto pretende ser nuestra aportación a la lucha contra la guerra, contra la pobreza en el mundo, contra los gastos militares, en definitiva una apuesta por la justicia y la paz.



Cine club del Caum
Marzo 2007:
La otra cara de la globalización
¿Globalización?... ¡Imperialismo!: el capitalismo más salvaje y depredador


JUEVES 01/03/07, 19:30 h.

Serie: “El poder de las pesadillas (el ascenso de la política del miedo)”: Capítulo 1º. “NENA, HACE FRIO ALLÁ AFUERA” y Capítulo 2º. “LA VICTORIA FANTASMA”.



JUEVES 08/03/07, 19:30 h.

Serie: “El poder de las pesadillas (el ascenso de la política del miedo)”: Capítulo 3º. “LAS SOMBRAS EN LA CUEVA”; y la “PRIVATIZANDO EL MUNDO”.



JUEVES 15/03/07, 19:30 h.

“EL SECUESTRO DE LA CATASTROFE” y “PETROLEO, EL FIN DE UNA ERA”.



JUEVES 22/03/07, 19:30 h.

“EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO” y “CALENTAMIENTO GLOBAL”.



JUEVES 29/03/07, 19:30 h.

“IngerenCIA: la invasión silenciosa (años 70)” y “LAS LECCIONES DE LA GUERRA”.



La democracia y el desarrollo pleno del ser humano terminan allí donde empieza la cultura de la delegación
Salud pública y vivienda digna
Caum
Si no deseas seguir recibiendo nuestros mensajes, mándanos un correo a caum@nodo50.org
CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
Plaza Tirso de Molina 8, 1º Madrid <M> Tirso de Molina
teléfono 91 3691652 / info@caum.es / caum@nodo50.org / www.nodo50.org/caum /
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 47.5% - SQL: 52.5%]